¿Quién decide alta) Trauma, médico, inspección

Me operé en febrero de 2009 mientras tenía un contrato de trabajo con duración determinada. El contrato se acabó y sigo de baja. Las bajas me las firma mi médico de cabecera y yo la envío a la mutua que tiene contratada la empresa donde yo trabajaba. La Mutua me ha visto esta semana y me ha citado para mediados de enero.
En este período de tiempo el traumatólogo que me operó me ha ido haciendo un seguimiento con radiografía, resonancias, etc. Y me ha citado para mediados de enero (al igual que la mutua) para volverme a ver. Él me ha dicho o eso le he entendido yo, que es él quien tiene que darme el OK para el alta y luego mi médico de cabecera quien me la firme.
Ayer tuve que ir a Inspección de Trabajo a que me vieran. El médico leyó los informes del traumatólogo y me hizo una inspección de la zona afectada. Me dijo que en una semana me pasara por mi médico de cabecera que él le iba a enviar un informe.
Mi duda es. ¿Quién me tiene que dar el alta? ¿Puede Inspección darme el alta o el médico de cabecera por recomendación o a instancias de Inspección? ¿O es el traumatólogo que tiene que dar el visto bueno? LLevo 10 meses de baja.

1 respuesta

Respuesta
Hombre. Teóricamente todos los médicos tienes que ponerse de acuerdo, pero a efectos prácticos, quien realmente tiene la potestad, o mejor dicho quien lleva la voz cantante es quien te paga. En este caso la mutua.
Si el informe que la mutua va ha hacer llegar a tus otros médicos (cabedera y traumatólogo) es mínimamente coherente, tu traumatólogo y medico de caberera no tendrán problemas en acatarlos.
Los médicos nunca suelen llevarse la contraria
Hola otra vez y gracias por contestar tan rápido.
La cuestión es si Inspección de trabajo tiene algo que ver o es dependiente de la Mutua. Entiendo que no porque yo he llamado a Inspección a instancias de mi médico de cabecera para poder cambiar la fecha de firma ya que cae en el día de nochebuena y el ambulatorio está cerrado. De aquí ha venido todo este jaleo. La Mutua me ha citado esta semana para mediados de enero. Entiendo que no es la Mutua la que va a hacer el informe sino Inspección de Trabajo. La Mutua no sabe nada supongo porque ha sido por el tema de la fecha de nochebuena por lo que he tenido que llamar a Inspección.
La Mutua me ha dicho esta semana que si tengo previsto por la evolución de la lesión superar los 12 meses de baja que le tengo que avisar ya que tiene que iniciar no se qué papeleo. Si después de iniciarlo y sin haber llegado a los 12 meses me diesen el alta, que no se llevaría a efecto.
La doctora que me atiende en la Mutua no me ha puesto problemas y me ha citado para mediados de enero. Por eso digo que no creo que la Mutua tenga nada que ver con Inspección.
Otra cuestión. A mi quien me paga es la Mutua. Nunca la Seguridad Social ¿no?
Un saludo y gracias otra vez por la respuesta tan rápida.
Si tu empresa tiene contratada las contingencias comunes con la mutua, sera la mutua la que te page las bajas por enfermedad.
Sin embargo, si tu empresa no las tiene contratadas, sera la SS la que te page las bajas por enfermedad.
Te ha preguntado eso la mutua por que después de un año de baja estas obligado a pasar por el tribunal medico del EVI.
Y pueden pasar tres cosas:
1.- Que te den una prorroga de 6 meses y cuando finalize esta prorroga te volverá a ver el EVI
2.- Que te den el alta.
3.- Que te den un grado de invalidez
No obstante en la ley Española solo existe baja hasta los 540 días (1 año y medio) El problema es que cuando llegue este día, tu empresa te dará de baja, sin más, sin indemnización ni nada de nada. Por lo tanto la mutua también te dejara de pagar, por que ya no perteneces a la empresa. Y pasaras a manos de la SS
Muchas gracias otra vez. Yo ya no tengo contrato con la empresa. El contrato tenía una duración de un mes por un pico de trabajo y me operé durante este contrato. A mí me está pagando la Mutua. Los ingresos son efectuados por ellos cada 15 días.
Entiendo que si la Mutua y el traumatólogo de la seguridad social que me operó, no dicen nada, Inspección de trabajo y mi médico de cabecera no pueden darme el alta.
De todas maneras ¿la Mutua está cotizando a la Seguridad Social por mí? ¿Estoy acumulando paro? O en mi situación no se acumula. ¿Qué pasa si yo tengo 8 meses de para acumulados y llego a sobrepasar los 12 meses de baja? ¿Me lo quitarían de golpe? Algo me han comentado al respecto pero no tengo ni idea. Ando muy perdido.
Gracias por todo y si me puedes decir como puntuarte te puntúo ahora mismo. Es la primera vez que entro en el foro. Muchas gracias.
1.- La mutua si cotiza por ti
2.- Si estas acumulando paro
3.- Yo entiendo que la mutua no podrá dejar de pagarte hasta que la seguridad social te de o el alta definitiva o la invelidez. A partir de ese momento espezaras a cobrar el paro
Para puntuarme, en la parte baja de la página tiene una pestaña donde pone terminar y puntuar. Y tienes 5 posibles opciones de puntuarme. Pincha en la que creas conveniente y acepta.