Alta olbigatoria inspector médico

Intentaré resumir. Funcionaria INEM antigüedad veinte años, tengo cuarenta y uno. En el 2001 cáncer mama, curada. Alcoholismo creciente hasta que en marzo 2006 entro en un programa de una UCA (unidad conductas adictivas) de mi localidad. Agoto 12 meses de baja más prorroga y cojo el alta dos días. A continuación mi médica me hace una nueva baja por problemas en las rodillas. Me llama inspección de Conselleria y cambian mi baja de nuevo por Depresión. Tengo un informe de la uca en el que recomiendan mi no incorporación a mi puesto por gran riesgo de recaída en alcoholismo más depresión, al margen me diagnostican gran artrosis en rodillas y pinzamiento en columna. Pendiente Densitrometria por si tengo Osteoporosis. La inspectora de la SS me dice que no es nada de esto motivo de no incorporación a mi puesto y al comentarle yo que le tengo una gran fobia a mi puesto y que me niego a volver me dice, que me da un mes y medio para buscarme otro trabajo. Me volverá a citar dentro de un mes para darme el alta. ¿Qué puedo hacer para que me den una pensión de Invalidez permanente total para la profesión habitual? Necesito comenzar los tramites necesarios y no se cómo hacerlo. Sólo tengo experiencia como funcionaria y como comprenderá esta experiencia no me sirve para absolutamente nada. Gracias anticipadas: Pilar

1 Respuesta

Respuesta
Te intentaré explicar como va este procedimiento. Una vez agotado los 18 meses de IT (baja) le han de llamar para pasar Tribunal Médico. Ellos han de ser los que le digan si está apta o no para trabajar. Si le declaran apta para trabajar ha de incorporase INMEDIATAMENTE a su puesto de trabajo sino será baja en la empresa. Si le declaran no apto le pueden dar tres tipos de invalidez: parcial, total o absoluta.
Lo que debe hacer es irse al INSS (Seguridad Social) y decir que desea solicitar se le cite para una solicitud de proceso de incapacidad. El trabajador puede solicitar esto en cualquier momento, a instancia suya, de su proceso de baja. Cuando le llamen para tribunal médico lleve los informes de la UCA y todos aquellos que considere oportunos. La solicitud de este procedimiento paraliza su otro tema con la Inspección de Trabajo. La inspectora lo que le está diciendo que el tema de su artrosis no es un tema incapacitante, de momento, para no seguir trabajando. Tenga en cuenta que es ahora la Seguridad Social quien le está pagando.
Muchas gracias por su rápida respuesta. El problema es que si solicito yo la incapacidad el INEM en Madrid tarda bastante tiempo en emitir el certificado de mis bases de cotización, entonces me "pillaría el toro" puesto que antes me citará de nuevo la inspectora médica que me dé tiempo a solicitar esa incapacidad permanente.