Despido estando de baja

Buenas tardes! Llevo dos meses y medio de baja y mi jefe me ha dicho que si sigo de baja me va a despedir, que ya se lo ha pensado. Llevo en la empresa 4 años en total, los tres primeros con un contrato de formación y este último año con contrato indefinido. Mi pregunta es ¿qué me tiene que pagar por el despido, por el contrato de formación me pertenece también indemnización?, porque mi jefe me dijo que me despadiría y me pagaría lo que me corresponde por el año que llevo indefinida, y no sé si es así, si me intenta hacer eso que debo hacer. Y al estar de baja que me pagaría la seguridad social o tendría que cobrar el paro. ¿Qué me pertenece de paro?
Un saludo y muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta
Si te despide te ha de pagar 45 días de salario por año trabajado (incluyendo los 3 años del contrato de formación). Te puede despedir estando de baja,, pero te ha de pagar (el despido es libre pero no gratis). Si una vez despedido sigues de baja te seguirá pagando la Seguridad Social hasta que te den el alta, pero eses tiempo se descuenta del paro. Por lo que deberás hacer tus cálculos de dinero porque a lo mejor te complensa, una vez te hayan despedido, pedir el alta voluntaria y pasar a cobrar el subsidio de desempleo. Te correspondería en torno al 75% de tu base de cotización
Respuesta
Lo primero es que puedes impedir que te despida si te haces una reducción voluntaria de jornada como explico en mi web. Se puede hacer estando de baja.
Lo segundo es que con toda probabilidad tu contrato de formación estaba en fraude, porque no cumplía los requisitos, como son darte la formación teórica durante el 25% de la jornada. Y me refiero a formación con aulas, profesores, certificado de profesionalidad... no vale lo de aprender trabajando. Entonces al estar en fraude es como si hubieras sido indefinida desde el principio, por lo que en el papel del despido puede poner lo que quiera, que luego tú pones la demada y podrás cobrar la indemnización de 4 años.
Además yo me haría revisar las nóminas en un sindicato, porque muy probablemente, dado el tipo de listillo del que estamos hablando, estás cobrando de menos. En ese caso le podrías sacar lo que te deba de los últimos 12 meses.
Si te despide estando de baja te sigue pagando la mutua o la SS, pero cada mes de baja que cobres así es un mes de paro que te quitan. Lo que cobres de paro depende de tus circunstancias personales.
Por favor pulsa en "finalizar y puntuar".
www.laboro.es.gd/laboral.htm
Respuesta
Es totalmente ilegal por parte de un patrono o sus representados acosar de esa forma a alguien a quien seguridad social ha dado de baja, la seguridad social es algo que se ha ganado constitucionalmente, no lo olvides y puedes ejercer todos tus derechos ante esta situación. Sobre tu contrato, la ley laboral siempre protege al trabajador y el derecho ganado por ti en ese último año con contrato indefinido es el que a la hora de una reclamación tuya va a prevalecer, así que de eso no te preocupes, tu indemnización será sobre lo que corresonde en derecho y puedes pelear ventajas económicas. El tiempo de baja por la seguridad social te lo cubre el seguro social no al 100% pero lo que no cubra la empresa con tu baja oficial tendrás que cobrarlo administrativamente en el seguro social. Saludos.
Respuesta
En principio por el contrato de formación no se cotizaba a desempleo, porque esta así establecido, y por tanto si tu convenio no dice lo contrario, solo te correspondería indemnización por el contrato laboral indefinido, y seria en proporción a lo cotizado, en principio unos 4 meses de paro. Si te despide estando de baja, seguirás cobrando la prestación de incapacidad temporal en c uantia igual a la prestación de desempleo que te corresponda hasta el fin de la IT