Despido

Buenas, basicameente mi duda se basa en saber si mi despido ha sido procedente o improcedente, la situación es la siguiente:
Trabajo como auxiliar administrativo en una empresa de construcción con un contrato 401, el 9 de julio haría los 3 años y me tendrían que hacer fija o despedirme, han optado por despedirme, yo sospecho que ha sido por no hacerme fija, pero sus motivos han sido la crisis que viene y la falta de trabajo, en mi contrato las tareas como servicio son: apoyo al departamento de personal, puesta al día de expediente de trabajadores, reconociemientos médicos y formación, archivo. Entonces entiendo que mientras la empresa tenga actividad yo tengo trabajo aunque sean menos trabajadores así que el despido seria improcedenta, pero ellos me dicen que no, que es un despido procedente ya que hay crisis y menos trabajo y se van a repartir el trabajo entre los que se quedan y se ahorran un sueldo... No se si tienen razón o no... De momento me han dado la indemnización del 7 % y el preaviso, pero no lo he firmado ya que quiero enterarme si podría luchar por la cantidad del despido improcedente... O simplemente si estoy equivocada y debo aceptar esto que me dan.
Gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas no te han despedido sino lo que han hecho es no renovarte, pro eso te han pagado una indemnización de 7 días de salario que es lo que corresponde por finiquitar un contrato eventual o de obra o servicio.
Si te quieren despedir por lo que me comentas tendrían que haber hecho un despido objetivo por amortización de puesto debido a razones económicas. Para ello te tendrían que preavisar con 30 días y seria una indemnización de 20 días por año de salario. No existe ninguna razón como la que me comentas para despedir a una persona procedentemente.
Te recomiendo te enteres bien lo que te está pasando no vaya a ser que te estén haciendo una jugarreta. Cuando lo sepas vuelve a ponerte en contacto conmigo y lo comentamos
Suerte y saludos
Buenos días, muchas gracias por la aclaración, pero ahora me sale otra duda... lo que dices de que no me han despedido sino que lo que han hecho es no renovarme no seria así tampoco, ¿por qué el contrato no ha finalizado no? No tiene un fecha en el contrato para renovar o no... simplemente lo achacan a que viene una crisis en la construcción y menos trabajo, si yo firmase esa cantidad en el finiquito ¿ya no podría denunciar pasados unos días? ¿Y para hacer eso que me dices de la amortización de los puestos de trabajo deben despedir a una cantidad o bastaría con una persona? Gracias por todo y ya te contare cuando sepa algo más.
El contrato 401 es un contrato por obra o servicio, es decir que no va vinculado a un tiempo determinado sino a la realización de una obra o servicio. Cuando este termina el contrato termina en ese mismo momento. Todas las cantidades que te falte de cobrar tienes hasta 12 meses para reclamarlas. Para amortizar un puesto de trabajo puedes amortizar solo uno. Por ejemplo, si tienes 4 personas en el mismo puesto de trabajo (haciendo als mismas funciones o parecidas) puedes amortizar un puesto por razones económicas y justificar que los otros 3 asumen las funciones para que estén los puestos más saturados.