Embarazo en laboratorio sin PRL/derecho formación

Trabajo en un laboratorio. Una compañera se ha quedado embarazada (es la primera vez que ocurre en esta empresa). La empresa se encuentra en una situación "ilegal" puesto que no tienen nada contratado para Prevención de Riesgos Laborales. Yo soy la Responsable de Calidad y me pidieron que llevase el tema de Prevención. Por supuesto el empresario pensaba que era más fácil, les informé de que para crear un servicio de prevención propio y no tener que subcontratar más que la especialidad de Medicina del Trabajo (esto es obligatorio) necesitaba un Master on-line para ser Técnico Superior en PRL con las otras tres especialidades. El Master, por temas de subvenciones, les sale gratis, yo estoy dispuesta a hacerlo y me interesa, pero ahora se lo están pensando porque tengo que dedicarle tiempo de trabajo. Por otro lado, no se mueven en el tema de contratar a la mutua para que nos lleve la parte de medicina del trabajo, y sobre todo estoy preocupada por esto, porque mi compañera no tiene definidos los riesgos para su puesto. ¿El empresario si puede ahorrarse un duro se lo ahorra pero a costa de qué?
- Qué podemos hacer para que contraten la parte de medicina del trabajo, ¿y qué pasa si el médico de cabecera le dice a mi compañera que corre riesgo en su puesto?
- ¿Qué derecho tengo a exigir una formación que estoy pagando con mi cotización a la seguridad social? ¿Tengo qué decirles que realizaré el máster íntegramente en mi tiempo libre para por lo menos ahorrarme el dinero?

1 respuesta

Respuesta
Creo que lo tienes bastante fácil. Denuncia la situación ante la Inspección de trabajo, es una denuncia anónima donde no tiene por qué aparecer tu nombre y ellos enviaran a un Inspector para que vea si esto es cierto o no. Si no se cumple las medidas de Prevención de RRLL la empresa tendrá una sanción adinistrativa importante.
En el caso de que tu compañera durante el embarazo se declarara su trabajo incompatible con su puesto se podría acoger a la baja por riesgo independientemente de que no haya evaluación de riesgos (no es un problema para ella sino para la empresa)
No puedes exigir la realización de la formación ya que no es inherente a tu puesto de trabajo sino que es algo que te ha pedido el empresario (el curso de técnico superior). Si ellos no te lo quieren pagar tu o tienes por qué hacerlo por tu cuenta ni poner dinero ni a costa de tu tiempo personal. Que sean ellos, SI LES INTERESA, quienes se muevan. Además es una formación superior que pueden obtener subvenciones importantes si se acogen a la subvención de la formación continua (antiguo FORCEM)