Prevención de riesgos

Tengo una tienda de ropa y solo trabajo yo en ella, pero ahora estoy de baja y he tenido que contratar a una empleada, he oído que tengo que hacer lo de prevención de riesgos pero no lo tengo muy claro. Me puse en contacto con una empresa que podía gestionarmelo pero me pareció una exageración pagar 200 eu, también me comentaron lqa posibilidad de hacerlo yo por internet. ¿Tengo obligación de hacerlo? ¿Cuesta eso para una tienda de ropa pequeña? ¿Y tengo algún tiempo limite para hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria para todo trabajador e incluso para los empresarios. Se exige como mínimo la formación básica que creo que son 4 horas solamente para cualquier trabajador y para un gerente también hay una formación mínima que hay que tener. La empresa debe sufragar los gastos de formación, tanto en lo que cuestan los cursos como en las horas que debe perder el empleado para hacerlo, pero creo que está subvencionados por la Seguridad Social. Hasta aquí la teoría, o mejor dicho, la ley.
En la práctica hay muy pocas proabilidades de que tengas una inspección de ese tipo, y aún así, te darían un tiempo para ponerte al día. Si contratas a un trabajador para un tiempo limitado, es más difícil que te hagan la inspección en ese tiempo. Si tu empresa se dedicara a la construcción o fuera una industria, sería otra cosa. En un comercio las inspecciones son para hacer perder el tiempo a funcionarios y dueños. Además, si ese trabajador/a ya ha realizado ese cursillo en otra empresa, ya le sirve, tan sólo debe aportar el certificado que lo acredite. Lo de los 200 euros me parece excesivo. No sé cómo están exactamente las tarifas, pero he visto facturas de 300 euros para una empresa de 4 ó 5 trabajadores. Deberías mirar una empresa que te arreglara además los trámites de la subvención.
Esta chica ya hizo lo de prevención de riesgos en la empresa anterior en la que dejo de trabajar hace 2 meses, era una heladería, pero lo que me dejas más sorprendida aun es que no sabia que había subvenciones, en mi gestoris no me han informado de nada de esto, ¿pero por lo que me das un poco a entender es que me haga un poco la tonta y si vine una inspección lo hacemos? Aunque lo dicho lo tien hecho con la otra empresa por que conozco a la dueña y fue ella la que me dijo que tenia que hacerlo pero si dices que sirve lo anterior. ¿Y lo de hacerlo por la página web? Creo que es nuevo.
Para contestarte con mejor base, mañana preguntaré a una compañera mía que domina el tema en cuanto a la subvención. Desconozco que lo puedas hacer por una web. También lo preguntaré. Respecto a lo de tu empleada, tal como te dije, si ella lo ha hecho, no lo tiene que repetir. Lo de la inspección, no es que te tengas que hacer la tonta, te preguntarán si tienes el curso hecho y dices que no. Entonces te dan un tiempo para hacerlo y presentarlo. No es que no te sancionen, pero la sanción será mínima si haces el curso y lo presentas.
Ok, espero tu respuesta, porque también me dijeron que no vale si lo ha hecho en empresa para otra, lo de la página web ya te digo yo que si al parecer es nuevo, pero espero tu respuesta a ver si nos aclaramos ya con esto por que cada uno me cuenta una cosa incluso mi gestoría no lo tiene claro. Gracias un saludo.
Por motivos de trabajo (estamos en un mes difícil) no hemos podido ampliar la conversación, pero lo que sí te puedo decir es lo siguiente: Las subvenciones dependen de la comunidad autónoma en la que estés. En algunas ya no conceden subvenciones de este tipo y en otras si. Tendrás que preguntar en la tuya.
Si tu empleada ha tenido la formación básica en otra empresa le sirve perfectamente para la tuya. Unicamente tendría que hacerla si en tu empresa se requiriera un nivel más amplio de prevención, como una constructora, etc. Pero la formación básica es común a todas las empresas, así que no tiene que repetirlo.
No hemos podido hablar del tema de las páginas web. Yo he visto que en algunas ofrecen estos cursos de forma gratuita, pero no sé más. Ya te comentaré cuando lo averigüe.