Ayuda, despido inminente!

Hola joseaf2!
Me surgió un problema en el trabajo y quería saber si me puedes asesorar.
El caso es que estoy trabajando a tiempo completo (8h) con contrato indefinido
Desde hace 4 años y 6 meses (hace en Junio).
Es una empresa pequeña, tan pequeña que sólo somos mi jefe (arquitecto) y yo (delineante).
El otro día me planteó que como no hay demasiado trabajo quizás en Junio me iba a reducir la jornada laboral a la mitad (en el mejor de los casos), o quizás mandarme al paro. No se sabe aun.
Y yo me pregunto:
1º: ¿Puede hacerme reducción de jornada con el mismo contrato (por lo de la antigüedad), o tendría que cancelar el que tengo y hacerme uno nuevo?
2º: Si me redujera la jornada (sin yo pedirlo, se entiende) ¿Qué derechos tengo y cual sería la mejor forma de hacerlo para no salir perjudicada?
3º: Si finalmente me mandase al paro ¿sería despido improcedente?
4º: ¿Qué me convendría mejor económicamente, aceptar la reducción de jornada (que no tengo ni idea de cómo se haría) o dejar que me mandase al paro?
Si me manda al paro y es despido improcedente me tendría que pagar 45 días por año trabajado ¿no? (Por eso igual quiere hacerme la jugada de lo de la reducción de jornada, para no tener que pagarme la indemnización y además igual luego me hace un contrato patatero de media jornada por una temporada y lo mismo acaba echándome después y ahorrándose pasta)
5º: ¿Qué hago?, ¿Acepto qué me reduzca la jornada?, ¿Y en qué condiciones?
Te agradecería mucho que me contestaras, pues estoy un poco preocupada.
Un saludo! Y muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1- No. Que te despida si quiere pagando indemnización de despido improcedente. No puede modificar ni cancelar un contrato.
2- Podrías demandar y conseguir la vuelta a la jornada completa, cobrando lo que hayas perdido, o bien la rescisión voluntaria de tu contrato cobrando la misma indemnización que en despido improcedente.
3- Sí.
4- Que te mande al paro. Aparte de la indemnización y finiquito, de paro vas a cobrar más que de media jornada trabajando.
5- Tú no tienes nada que hacer salvo seguir trabajando. Si quiere que te despida... pagando.
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda. No sabes el bien que hacéis a gente que se encuentra desamparada. Ojalá todo salga bien.
Saludos!
Mil gracias!