Reclamación de cantidad

Hola y gracias por adelantado. La empresa donde trabajo nunca ha pagado los atrasos de las subidas salariales de ningún año desde que estoy en ella. Quiero decir que aplica la subida salarial según convenio del metal bien entrado el año, pero no paga los meses anteriores. En el 2008, la subida viene aplicada en el mes de abril pero no ha pagado la diferencia de enero, febrero y marzo. Así ocurre con todos los años anteriores desde el 2003. Me gustaría saber si puedo reclamar esas cantidades de todos los años o solo las de 2008 y 2007, y si es así ¿puedo reclamar el 2007 completo o solo desde el mes de abril del 2007 hasta ahora? ¿En la reclamación tengo que poner las cantidades exactas o solo hacer la petición? ¿Cómo redacto la reclamación más o menos? Agradecería mucho esta ayuda por que estoy un poco perdido.
Respuesta
Evidentemente tienes derecho a reclamar los atrasos, porque el salario de convenio es el salario mínimo a percibir y no es negociable, en caso de que la empresa se niegue puedes poner una denuncia en la inspección de trabajo y esta podría sancionar a la empresa.
Tienes derecho a reclamar los atrasos de este año, y respecto a los del año pasado dependerá de la publicación en el boletín oficial, si fue publicado en mayo de 2007 o más tarde tendrías derecho a reclamar todo el 2007, sin fue antes ya no podrías.
Para la reclamación a la empresa debes dejar constancia por escrito, bien que te firmen una copia de la documentación entregada como que la han recibido o enviar la reclamación a través de burofax.
Debes indicar tus datos: nombre, dni, antigüedad en la empresa, catogoría profesional,... así como los datos de la empresa y a continuación solicitar el ingreso de la cantidad adeudada, además indica la ley en la que te basas, en este caso la publicación del convnenio colectivo o tablas salariales, y el artículo que refleje el carácter retroactivo del aumento.
Si con esto se niega la empresa podrías exigirlo vía judicial.