Mi empresa no cumple los días de vacaciones establecidos por el convenio de mármol

Me he dado cuenta de que, según el convenio de mi empresa, que es el de mármol, no respetan los días de fiesta por convenio que, que yo sepa, hay que respetar salvo acuerdo entre los trabajadores y la empresa. Asimismo, no nos regularizan lo que viene por convenio ni de lejos: el año pasado, de un 2,7 que era lo suyo, nos regularizaron un 0,7. Y todo esto, teniendo en cuenta que ni el salario base, ni los pluses por transporte, coinciden con lo que esta estipulado por convenio
¿Qué me recomiendas que haga? El enlace sindical esta compradisimo por la empresa, y no va a hacer nada, y el resto esta asustado por las amenazas de gerencia. Si hago algo, ¿me imagino que debo prepararme a perder mi empleo... O hay alguna manera anónima de denunciar la situación?

1 respuesta

Respuesta
No hay manera anónima porque nadie va a ir a arreglaros las nóminas.
Con todo ese saco de incumplimientos lo que cabe es una reclamación de cantidad pidiendo la diferencia de todo lo que te deben de los últimos 12 meses anteriores a la demanda y la actualización correcta de las nóminas. No tienes que ir al mamón del delegado para nada, porque tu demanda puede ser (debe ser) individual. Si no quieres hacerla solo ni con abogado de oficio lo mejor es que la hagas con un sindicato que no sea el del delegado porque pondrán mucho interés e incluso podrías ser delegado para las próximas elecciones.
Respecto a los festivos, días libres etc. es como todo. Si puedes demostrar que los trabajaste se los metes en la reclamación de cantidad y para el futuro, como todo, si quieres no los haces y si no les gusta que te despida.
Como siempre digo, en la maravillosa democracia española el despido es libre, pero no gratis, pero sí barato si llevas poco tiempo.
Por favor pulsa en "puntuar y finalizar" al pie de esta página.
www.laboro.es.gd
Genial. Ya me imaginaba que era de forma individual. De todas formas, y abusando, te pregunto un par de cosas más: en el convenio viene también lo de la antigüedad: dice que se pagara por bienios, y yo llevo más de dos años en la empresa: ¿Se puede reclamar? Es de un 5 % en el primer tramo.
Y otra cosita: como puede ser una forma clara de demostrar que esos días se trabajo, ¿me refiero a las fiestas por convenio? Lo digo también para, en un futuro, encargarme de tener esas pruebas... me refiero a parte de llevar como testigos a gente que trabaja, claro: las represalias estarían claras.
Por otro lado: el tío ha echado a gente por despido procedente por causas objetivas, aludiendo a la bajada de producción de la empresa: les niega 800 euros a gente que lo necesita de verdad, cuando el sigue cobrando su sueldazo... y no vende su mercedes, no... me imagino que eso habría que demostrarlo, ¿no?
No debe ser tan fácil, creo yo.
De todas formas, cuando tenga todos los datos en la mano, te aseguro lo paga. Porque, si mi denuncia prospera, ¿tendría la obligación de regularizar a toda la empresa?
Y la ultima, y perdona de nuevo la extensión: supongamos que lo llevo a juicio por reclamación de cantidad, y voy al paro. ¿El cobro de la prestación se interrumpe por el juicio? Es que, mientras, hay que vivir, claro.
Muchas gracias por la celeridad, amigo.
Por cierto,
1- Sí, en la misma reclamación lo metes todo.
2- Difícil. Facturas emitidas ese día, albaranes de entrada firmados ese día, pero eso no demuestra que trabajaras tú. No existen las "fiestas de convenio", sino que me imagino que serán días de libre disposición, que no es lo mismo. Los festivos oficiales son obligatorios pero los días de libre disposición si no se disfrutan se pierden a no ser que el convenio permita pasarlos al año siguiente.
3- Por supuesto las causas de despido objetivo hay que demostrarlas y ganar menos no es una de ellas, sobre todo si es mentira. Leelo en mi web.
4- Si ganas los demás se quedan como están, pero cualquiera tendría ya más fácil ganar su demanda.
Se podría poner una denuncia en inspección pero la vía correcta es la judicial.
5- El paro lo cobras inmediatamente después de que te eche, aunque tengas juicio pendiente. También puedes trabajar en otro sitio aunque no haya salido el juicio, pero es mejor quedarse en el paro.
Por favor finaliza ya que tengo un huevo de consultas. Si tienes más inicias otra nueva.
www.laboro.es.gd