Amenaza de despido trabajar más mismo dinero

Trabajo en un salón de maquinas de juego desde hace tres años y medio. Hoy el encargado me notifico que van a hacer reducción de personal dejando a 16 personas en el paro. Yo seguiría trabajando pero tendría que trabajar mi día libre y por el mismo sueldo. Ahora trabajo 7 días un turno de 7 horas diarias rotativas y libro el octavo y cada mes y medio tengo un fin de semana libre... Trabajando todos los festivos incluidos en el sueldo base. Si no acepto la condición de trabajar todos los días del año sin derecho a descanso estaré en la lista del paro. ¿Qué puedo hacer? ¿Esto es legal? ¿Cada cuántos días me corresponde el día libre? Estoy en el convenio de hostelería.
Desde ya muchas gracias y esperosu contestación cuanto antes para saber como actuar y el resto de mis compañeras también

1 respuesta

Respuesta
Ahora mismo despedirte le cuesta 45 días de salario bruto con pagas extras incluidas por año de servicio. En tu caso 158 días. Pero eso días no se calculan con tu nómina, que seguro que está por debajo de lo legal, sino con la nómina correcta que tendrías que cobrar en función de la actividad de la empresa y de tus funciones.
Quiero decir que puede que el convenio que te corresponda no sea el de hostelería, sino el de juego. En ese convenio habrá unas categorías y una tabla salarial. Encontrarás que el salario que te corresponde y los pluses que hay que cobrar. COn el de hostelería lo mismo. Sea uno u otro seguro que te encuentras que estás cobrando menos. Si demandas tendrá que pagarte la diferencia de los 12 meses anteriores a la demanda y empezar a pagarte correctamente.
En el convenio que te toque dice cuántos días libres son por semana, pero lo que es seguro porque lo dice el Estatuto de los Trabajadores, es que tienes que librar como mínimo 1,5 días seguidos por semana y que si trabajas los festivos los tienes que recuperar, de forma que cada año siempre tengas 14 festivos aparte de tus días libres y vacaciones.
Por tanto lo que tienes que hacer es acudir a un sindicato a poner la demanda por la diferencia salarial y desde ese mismo día aplicarte tú mismo los días libres y los festivos. Dale la opción a acordar cuándo sean estos, pero si te habla de despido... pues que te despida. Le saldrá mucho más caro que tenerte cobrando lo que te corresponde y librando lo que te corresponde, por tanto no lo va a hacer. Además, si te despide después de poner la demanda sería un despido nulo, lo cual quiere decir que tendría que readmitirte después del juicio y pagarte todos los salarios que hayas dejado de cobrar en el proceso.
En resumen, que cada día que pase aumenta lo que tiene que pagarte de despido. Tu antigüedad es la única razón por la que no has sido uno de los 16 despedidos de ahora. Es tu arma. Úsala.
Recién me informaron que a la gente que despiden ahora lo hacen por la cricis y que van a certificar que han bajadolos ingresos y se ven obligados a los despidos . por lo cual pagarían menos días por año trabajado, creo que alrededor de la mitad.
No me gustaría tener que estar en líos de demandas pero si quiero lo justo. ¿Si acepto el despido ahora puedo reclamar que me correspondan los 45 días por año? ¿Si sigo trabajando y pido mi día libre pueden despedirme por incumplimiemnto de la jornada laboral? Estoy hecha un lio
Gracias
La crisis y la reducción de ingresos no justifican un despido objetivo, que es el que le han hecho a tus compañeros, porque no existe la
causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o
finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar
más, sino porque sea estrictamente necesario por causas
objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple
esa condición (es la empresa quien tiene que demostrarlo) el
despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45
días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrán
que obtener en los juzgados, además tendrán que pagar
los salarios que haya entre el despido y la sentencia. Los juicios por
despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis
(Lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienen 20
días hábiles para poner la demanda.
Eso mismo es lo que tendrías que hacer tú si te despide ahora o cuando sea. Por supuesto no puede despedirte por incumplimiento de jornada, ya que sí que estás cumpliendo la jornada máxima que dice el convenio. Todo lo contrario, estás haciendo horas extras que no te está pagando. En la vida te hará un despido en cuya carta diga que te despiden por no trabajar siete días a la semana, porque aparte de que no sería válido ese despido te estaría dando una pruba de esas horas extras y se las podrías cobrar.
"Líos de demandas". Si no te gustan no hagas nada, pero Superman no va a venir a pegarle a tu jefe.
<!--WISESTAMP_SIG_START-->
<div dir="ltr">
<div>Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Mi web, con artículos interesantes para cualquier trabajador.
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta brevísima encuesta anónima sobre tu trabajo.
</div>
<!--WISESTAMP_SIG_END-->
Muchas gracias, si que iré al sindicato y defenderé mis derechos . y tranquilo que se que ni superman ni nadie le pegara a mi jefe... para eso ya estoy yo con tu ayuda
Realmente estoy muy agradecida por tu información, no solo me ayudas a mi si n que también a mis compañeras. Muchísimas gracias tu respuesta fue muy clara y cercana.