Uniformes y dis libres no disfrutados

Mi pregunta es sobre trabajo. Trabajo en un hotel y no nos han dado uniformes. Siempre con promesas de que lo están mirando, llevamos 7 meses con nuestros propios trajes de casa, cuando nos deben uniformidad. Por otro lado durante la temporada de verano hemos librado solo un día a la semana trabajando 8 horas diarias, y esos días libre no disfrutado ahora no nos los pueden devolver porque no hay días suficientes en lo que queda de año, para que todos mis compañeros y yo, los disfrutemos todos y nos los quieren acumular para el año que viene. ¿Pueden hacer eso o será otra forma de acallarnos y el año que viene nos la pueden jugar?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al uniforme, si no os lo pagan y mantienen no tienes que usar uniforme. Es decir que te puedes ir a trabaja en chándal si te apetece.
En cuanto a lo otro, lo que os deben no son días libres, sino horas extras. Si habéis trabajado 48 horas semanales os deben 8 horas extras por cada semana. Os las pueden devolver en horas libres (no tienen que ser días completos) o bien pagároslas aparte al importe que diga el convenio provincial de hostelería. Sólo se pueden pagar si ese pago está autorizado por el convenio o por tu contrato. En caso contrario es obligatoria la devolución en forma de horas libres dentro de los 4 meses siguientes a su realización. Por tanto las que hubierais hecho hasta el 31 de agosto os las tienen que devolver antes del 31 de diciembre. Cuando las horas extras se pagan, hay que hacerlo en la nómina del mismo mes que se hagan, por tanto se entiende que han optado por la devolución.
¿Por los uniformes que SE que no nos los van a a comprar puedo pedir compensación salarial?
En cuanto a los días no disfrutados no los van a devolver todos pues es imposible antes de que acabe este año y los días no disfrutados de abril ya han pasado cuatro meses por ejemplo, ¿los hemos perdido o podemos exigirle que los paguen poniendo una denuncia y en ese caso donde se ponen ese tipo de denuncias porque en comisaría no verdad? Disculpa mi ignorancia.
Si te has gastado dinero en un uniforme y tienes la factura puedes ponerle una reclamación de cantidad a la empresa en el juzgado de lo social para cobrarla.
No habéis perdido nada. Podríais reclamar el pago de los días que os deben hasta 12 meses después de que los hicisteis. Por tanto si hasta marzo del 2009 no os los devuelven en días podéis poner la demanda, incluso durante todo el mes de abril del 2009.
Las demandas son individuales y se inician en el UMAC (unidad de mediación y arbitraje) de vuestra zona. Allí te explicarán el proceso. Lo que deberíais es hacer elecciones sindicales, nombrar unos delegados y así evitar que esto os vuelva a pasar. Aprovecha ahora que está la gente calentita.