Modificaciones de calendario

Mi empresa quiere cambiar las condiciones (turnos y horarios) del departamento donde trabajo (atención al usuario informático) por la ley del "porque yo lo digo y punto pelota", imponiendo turnos rotativos de mañana y tarde y jornada laboral de lunes a sábado. Si en el convenio propio de la empresa consta que en central, que es donde está ubicado mi departamento, hay un calendario único (no se especifica que mi área tenga uno propio por las necesidades del servicio) y en ese calendario anual se indica que la jornada en servicios centrales es de lunes a viernes, ¿podemos negarnos a asumir el nuevo calendario? (Solo es aplicable a los 8 integrantes del servicio, el resto de la central seguiría con su calendario).
Por otra parte, nos dicen que tenemos que hacer turnos de mañana y tarde, pero sin darnos un porqué específico, simplemente que el trabajo lo pide, cuando en mi caso llevo 6 años haciendo lo mismo y no veo la necesidad de rotar turnos...
Siendo madre de dos niñas pequeñas y no teniendo a nadie, ni pareja ni familiares, que se puedan hacer cargo de ellas en el caso de tener que hacer turno de tarde... ¿tengo algún resquicio legal para poderme negar a rotar y que me permitan continuar en el turno de mañana?
Por supuesto todos estos cambios no suponen ningún tipo de aumento salarial ni el cobro de ningún tipo de plus. Tengo un concrato a tiempo completo, indefinido y en el que se especifica jornada semanal de lunes a viernes, cosa que evidentemente me quieren modificar.
En dos semanas aplicarán los cambios y me quedaré sin opciones... ¿puedo reclamar algo o estoy vendida?

1 respuesta

Respuesta
Las empresas tienen derecho a
Modificarte el horario si lo justifican con razones económicas,
técnicas,
organizativas o de producción y te lo tienen que preavisar a ti y a los
delegados de personal con una
antelación mínima de treinta días. Antes de esos 30 días no tienes
porqué obedecer el cambio y eso no sería causa de despido disciplinario
válido (ganarías la demanda por despido improcedente). Contra el cambio
de horario puedes demandar y en el juicio tendrán que demostrar que te
comunicaron el cambio y sus causas por escrito y que dicho cambio era
necesario para la
buena marcha de la empresa. Repito: tienen que demostrarlo, no sólo
afirmarlo. Por tanto, si el cambio de horario se hace de forma verbal o
por escrito sin concretar con detalle la causa, tienes el juicio ganado
casi seguro (nunca se pude decir seguro del todo). Si no quieres
demandar pero el nuevo horario te perjudica tendrás
derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte
días (brutos con pagas extras) de salario por año de servicio, siendo
la indemnización máxima de 9 mensualidades brutas con pagas extras.
Aparte
Cobrarías el finiquito y tendrías derecho a paro. Tienes que optar
entre demandar para anular el cambio o rescindir el contrato. No puedes
demandar y luego rescindir el contrato si pierdes. Esta demanda la
puedes poner siempre de forma que no te cueste nada en abogados ganes o
pierdas, como se explica en este artículo
sobre escoger abogado para casos laborales.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo el libro "Tus Derechos en el Trabajo".
En él se explica, en lenguaje llano, lo que hay que hacer para evitar
que te engañen con tu contrato, nóminas, finiquito, despido, ERE,
horario, sanciones, traslados bajas, vacaciones, contratas,
maternidad...
__________________________________________________________
[url=http://www.laboro.es.gd/]
[/url]
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.