Categoría

Para contratarme me exigieron tener el titulo de bachiller o fp2. La categoría que me pusieron fue auxiliar administrativa. Ahora ya hace 3 meses que finalizó mi contrato. ¿No me hubiera correspondido la categoría de administrativa? ¿Tengo derecho a reclamar esa diferencia salarial? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La categoría es la que se firma en el contrato, independientemente de que el empresario exija titulaciones superiores.
Otra cosa es que realmente se hayan efectuado trabajos de administrativo y no de auxiliar, lo que se debería comprobar según las definiciones de puestos de trabajo del convenio colectivo.
En el primer caso no hay nada que hacer. Si se han realizado trabajos de categoría superior hay un año de plazo, desde la finalización del contrato, para pedir reconocimiento de atrasos por efectos económicos.
Yo impartí cursos de informática y dirigí un cibercentro y una biblioteca. Esas funciones no creo que se correspondan con las de un auxiliar administrativo. Además, ahora contrataron a otra persona para el mismo puesto y le dan categoría C y grupo de cotización 5, cuando a mi me daban categoría DE y grupo de cotización 7. Por eso lo veo injusto.
Con esas pruebas de la nueva contratación si que ganarías probablemente una demanda por trabajos de categoría superior, pero nada más puedes pedir efectos económicos de un año, por lo que, si ya llevas3 meses fuera, ya solo puedes pedir 9 meses de diferencia salarial.
Si vas a hacer algo al respecto muévete ya, porque el tiempo corre en contra.