Preaviso y finiquito

Hola. Tengo una duda. Hoy he causado baja voluntaria en mi empresa tras 8 años en la misma. Al sacarme el finiquito me informan que debía haber avisado con 1 mes de preaviso. Yo avisé con 20 días. Mi convenio es de oficinas y despachos de Madrid. Mi nivel II y categoría 6. Me he quedado alucinada. Se supone que les tengo que pagar 98 euros. 28 euros. Me desglosan lo siguiente: Vacaciones 22.47 Prestación de enfermedad (he estado de baja 15 meses). Descuento permiso no remunerado -420,62 Finiquito paga extra Junio 21.1 Finiquito paga extra Octubre 21.1 Finiquito paga extra Diciembre 21.1 Complemento enfermedad 23.49
Y retenciones: Cotización reg. Gnral: 14.59 Cotización DE +F +P: 5.12
Te rogaría me informaras si todo esto es correcto. He firmado dicha liquidación del 1 al 31 de Enero de 2.008 pero no conforme y me han dicho que lo miarán pero que es un preaviso de 1 mes.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Supongo que lo del "descuento de permiso no remunerado" es los 10 días que te han faltado de preaviso.
Bueno, pues tú no has pedido ningún permiso y si ellos lo afirman por escrito lo tendrían que demostrar con otro escrito tuyo en el cual pedías o confirmabas ese permiso. Sólo se puede hacer un descuento de días de preaviso si el convenio lo autoriza TEXTUALMENTE. Si es el caso, hay que añadir unas nuevas condiciones:
1- Que no fuera un contrato temporal de menos de un año.
2- Que no estuvieras en período de prueba.
3- Que la empresa haya sufrido un perjuicio económico REAL achacable EXCLUSIVAMENTE a tu ausencia.
En resumen, que pongas una reclamación de cantidad y pidas que te quiten el descuento. Probablemente, sólo porque le hayan llamado "permiso no remunerado" ya ganarás el juicio.
Disculpa, tuve un error. El convenio es de Seguros
Entiendo; pero una cosa, yo si he estado de baja por enfermedad 15 meses, tal vez eso ya podría considerarse perjuicio económico real, no lo se.
En cuanto a la reclamación que me indicas, naturalmente que voy a hacer lo que esté en mi mano pero, ¿cómo debería proceder? Debo primero solicitárselo a RR.SS de mi empresa o bien directamente pongo una ¿"demanda"?. ¿Cómo procedo?
Gracias de antemano por tu atención.
El perjuicio se tiene que demostrar que esté causado exclusivamente por tu falta de días de preaviso. No tiene nada que ver otra cosa. Si cuando te fuiste estabas de baja entonces tienes el juicio ganado, porque ellos ya sabían que no estabas ni ibas a estar.
Pon la reclamación directamente. Lee "el finiquito" de mi web.