¿Qué hacer cuando te despiden pero no te pagan?

Llevo sin cobrar desde marzo 2010, quedando pendiente de cobro las nóminas de abril, mayo, junio, julio, agosto y la paga extra de verano. Mi jefe no me despide pero ya no aguanto más la situación por lo que le voy a pedir que me despida y me proporcione el certificado de empresa para poder tramitar el desempleo (este procedimiento es el que ha seguido con otros de mis compañeros).
Ahora bien, mi jefe me despide pero no me paga las nóminas atrasadas ni el finiquito, además él no se niega a pagar pero ahora mismo no puede afrontar esa deuda porque la empresa no tiene dinero, y mi duda es la siguiente:
Si me despide y yo no firmo ni nóminas ni finiquito y mi jefe se compromete a que en una fecha concreta (unos 3 meses desde el despido) me hará efectivo ese pago pero llega esa fecha y no cumple su palabra, ¿podría yo reclamar mi dinero judicialmente o ya no tendría derecho a reclamar nada por no haberlo denunciado desde un principio? Necesito saber que si me despide y me proporciona el certificado de empresa, pero no me paga nada en ese momento, voy a poder reclamar mi dinero meses después.

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices los salarios o cantidades pendientes de percibir tienes un plazo de un año para reclamarlos judicialmente.
Ahora bien, la liquidación o despido tienes de plazo 20 días para reclamarlos desde la fecha del despido.
No, no tiene ningún matiz, porque en ese documento lo que te está reconociendo es la deuda, NO que te la vaya a pagar ni en que plazo te la pagará.