( 2 PARTE) subrogación de contrato-URGENTE

Otra vez ASADE, el pasado día 28/09/08 te hice una pregunta sobre una subrogación de una empresa donde trabajaba mi novia a otra que es en la que está ahora.
El problema es este: La empresa concesionaria saliente por finalización de contrato le dio la opción a mi novia de finiquitar, pagándole una miseria por año y así perdiendo la antigüedad. Por descontado que mi novia no firmó, ni ningún compañero de la instalación deportiva.
Como no salió a tiempo el pliego de condiciones para la adjudicación del complejo deportivo el ayuntamiento que es propietario del recinto se ha visto obligado a hacerse cargo de la instalación hasta el nuevo pliego, pero a subcontratado a tres empresas que se hacen cargo de los trabajadores.
La empresa que se hace cargo de mi novia le da un contrato para firmar de un año con dos meses de prueba y con 40 horas semanales y dice que no sabía que su contrato era para subrogar. Quieren que finiquite con la otra empresa y pierda la antigüedad para que firme este contrato indefinido.
La otra empresa que acabó concesión, entregó todos los papeles al ayuntamiento para la subrogación de los trabajadores que tenían contrato a fin de obra, pero al no cambiar de actividad la empresa entrante se vé obligada a subrogarlos.
El contrato nuevo se lo han dado casi dos semanas después de empezar a trabajar y no lo ha firmado por que quería hablar con su jefe antes de reclamar nada judicialmente. Éste ha aparecido por el trabajo un mes después y le dice que eso lo tiene que ver con la asesoría, que ya le diría algo.
El asesor de la empresa entrante le dice a mi novia que tenía 21 días para reclamar pero que no iba a haber ningún problema, que no querían follones y que harían todo lo posible para ponerle la antigüedad y sus condiciones en el nuevo contrato.
La sorpresa es que hoy le han dado el cheque para cobrar y siguen las mismas condiciones, su jefe le ha dicho que tiene que firmar el contrato y ya se reclamará a la empresa saliente el finiquito que no aceptó.
--¿Puede mi novia cobrar el cheque y firmar para después reclamar?
--El ayuntamiento es el que está cobrando los recibos de los usuarios que pagan las plazas, ¿en el recibo pone -patronato municipal de deportes-- Puede ella tener opción a pedir ser funcionaria ya que es el ayuntamiento quien cobra los recibos? Es por eso por lo que no quieren follones y quieren arreglarlo todo, ¿aunque no hacen más que ponerla trampas para que firme?
--Todo el mundo ha firmado el contrato, ella es el último problema ¿tenemos opción de darles en todos los morros?
¿Qué pasos tenemos que seguir?

2 Respuestas

Respuesta
VAmos paso por paso.
1) Si el convenio que cubre a tu novia, tiene establecido la subrogación, ella automáticamente entra con las mismas condiciones incluida antigüedad que las que tenia con la empresa saliente.
2) Los contratos establecidos en la empresa saliente pasan a la empresa entrante, con las mismas condiciones, y no hay finiquito, porque evidentemente no hay nuevo contrato.
3) Si por h o por b, el concurso publico con el ayuntamiento, quedo desierto, o no se firma en por tiempo el pliego de condiciones, el trabajador subrogado no tiene ningún problema, porque su sueldo lo sigue pagando la empresa que ha finalizado el contrato (supuestamente). Es decir, es algo muy habitual, que como los ayuntamientos no quieren contratar directamente a trabajadores, negocien con la empresa saliente un tiempo para que se hagan cargo de los trabajadores hasta obtener una nueva empresa que firme el pliego de condiciones, aun finalizado el plazo indicado en el pliego. Por ley, tienen derecho a una prorroga de 1 año más. Seguidamente, se buscan la forma para obtener una nueva empresa que se haga cargo de dichos trabajadores subrogados.
3) Evidentemente, el Ayuntamiento cobra a través de la empresa privada, los recibos a los usuarios. Y la empresa privada factura al Ayuntamiento el precio estipulado en el pliego de condiciones, una vez ganado el concurso. Es por ello, que hoy por hoy, ningún trabajador se hará funcionario, en estas condiciones, porque bien se libra el Ayuntamiento de superar el plazo de legalidad, de dejar desierto un contrato con las privadas.
4) Por ello, ni hay finiquito ni hay nuevo contrato con la siguiente empresa, porque sigues con el mismo que tenias anteriormente, a no ser que tu anterior contrato finalizara en otro tiempo. Muchas veces pasa que a la hora de acogerte a la empresa entrante, estas fuera de plazo en contrato. Entonces, si que te finiquitan, y la nueva empresa te contrata, y ahí es donde pierdes la antigüedad.
Por ello, es muy importante, saber el tipo de contrato que tienes en cada momento.
Te sugiero que vayas de inmediato al INEM, y mires como estas. Ellos te dan una relación de cada contrato.
Respuesta
Puede firmar sin problemas y luego reclamar el dinero dejado de cobrar. Respecto a lo que me comentas sobre el nombre que aparece en la nomina no tiene muchas perspectivas de salir adelante, ya que para denunciarles por cesión ilegal de trabajadores (y por tanto poder optar a ser plantilla fija del Ayuntamiento) tendría que ser que hubiera otros trabajadores contratados por el AYTO directamente que hicieran el mismo trabajo que ellos, o que compartieran vestuario o que el Ayto año tras año les de cestas de NAvidad o invitaciones a cenas de Empresa o la misma ropa de trabajo, etc. Han de estar totalmente separados y diferenciados del personal del Ayto y sino fuera así entonces si podríais denunciarles por cesión ilegal de trabajadores.
Lo que si tiene que luchar en porque la nueva Empresa le conserve todos los derechos que tiene adquieridos (salario y antigüedad) ya que está regulado por Ley en líos casos de subrogación de empresas y es práctica habitual en las empresas del sector servicios