Funciones ayudante de recepción

Quisiera saber si con contrato de ayudante de recepción puedo trabajar solo o debo estar siempre acompañado de un recepcionista. ¿Sabes alguna página donde pueda conseguir las funciones de un ayudante de recepción?

2 Respuestas

Respuesta
Me alegro que me hagas esta pregunta porque he estado trabajando casi 4 años de recepcionista en una multiNHacional NHotelera que deja mucho que desear en cuaNHto al trato a los empleados y esta era una de las disputas habituales de las muchas que teNHiamos.
Verás, un ayudante de recepción nunca puede estar de turno solo, es decir sin que haya un recepcionista con dicha categoría en contrato. Tampoco podrá estar con un auxiliar de recepción. O incluso estando el jefe de recepción en el mismo turno, si dicho jefe hace funciones que le impidan estar en todo momento supervisando el trabajo del ayudante tampoco podrá estar solo.
Además, porque seguro es de tu interés, un ayudante de recepción no puede tener funciones de caja. Es decir supuestamente no puedes tocar la caja ni cobrar facturas ni hacer cuadres, etc ni nada que tenga que ver con el dinero.
Los recepcionistas que tengan estas funciones, por derecho en convenio tienen que cobrar una compensación que se llama quebranto de caja. ¿Qué supone unos 50? Al mes. Eso sí, los faltantes de la caja que pudiera haber se compensarán con las cantidades del quebranto. Pero si sois más de 5 en plantilla sale mucho más ventajoso. En el caso de que no os den quebranto nunca podrán pediros o descontaros nada de dinero de la nómina.
En cuanto a lo de las funciones. Lo más destacado es lo que te he comentado, el resto puedes hacer las funciones de recepcionista pero en grado de asistencia, es decir siempre son fines a ayudar al recepcionista y no en lugar de que lo haga él.
Se que nosotros teníamos un listado de tareas por puestos, pero creo que no era nada oficial. Si quieres a lo mejor preguntando a algún sindicato, ellos han hecho un listado de tareas por categorías profesionales. Yo he buscado por internet, pero no he encontrado nada.
Muchas gracias por tu respuesta Mario. Esto era lo que yo sabía pero me hace falta algún documento en el que apoyarme para denunciar a mi empresa. Llevo un año y medio de ayudante (17 meses trabajando sólo) y no me quieren ascender. Hago cajas, cobro facturas, hago la facturación semanal, etc... pero si no entran por las buenas entraran por las malas, ya veremos, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Gracias de nuevo. Estamos en contacto.
Respuesta
No existe un lugar donde se excplique eso. Si estas solo o acompañado, entra dentro de la competencia de organización de la empresa, y es esta quien decide, solo que si por estar solo corres algún peligro, entonces es cuando puedes reclamar, o si te exigen más de lo que se puede hacer solo.
Cada empresa define sus funciones, y el mismo cargo en una empresa es de una manera y en otra es de otra, y a veces se regula en convenio. Si en tu convenio no pone nada, entonces no pierdas el tiempo buscando información ya que no sería vinculante.