Trabajo mal pagado

Me dirijo a usted por si podría contestarte a unas dudas relacionados con lo laboral.
Llevo 13 años en una empresa, en la cual en este periodo no me han subido la categoría, el dueño se retiro y le dejo la empresa al hijo, y no hubo finiquito o si tenia que haberlo,
luego trabajo en el sector del metal pero la empresa dice que del sector de la sidemetalurgia la cual tengo un salario de 1100 base brutos, y en dicha empresa se hacen horas extras las cuales son metidas en nomina como pluses de tramsporte, etc.. Haciendo un total de 47 horas semanales como mínimo, la empresa en si figura como empresa de frabicacion de motores eléctricos y derivados, vamos un poco en la ilegalidad creo yo, ya que al disponer de maquiaria para soldar, en hilo acetileno etc, y maquinara de prensas y torno,
no ay convenios ni na.
Habría forma de saber que sueldo te corresponde, o esta dentro de la legalidad pagando lo mínimo.
Si fuera así, que pasos seguir para denunciar a la empresa, o mandarle una inspección laboral que le ponga un poco las cosas claras, ya que por el dialogo, uno es suplemento un trabajador y punto.
Atentamente gracias por leer mi pregunta, el cual le estaré agradecido por su respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo qué no hay convenio? Puedes estar seguro de que sí. En cualquier sindicato (rama del metal) te dirán cuál es que te corresponde obligatoriamente según la actividad de la empresa. En ese convenio, aparte del resto de tus derechos, estarán las tablas salariales obligatorias y actualizadas que os tienen que aplicar. Si te afilias y les llevas las nóminas te las revisarán y si estás cobrando de menos podrás demandar y cobrar lo que te deban de los últimos 12 meses.
En cuanto a la categoría, depende de las funciones que hagas. En el sindicato también te dirán cuál es y en la misma demanda podrás conseguir su reconocimiento.
Por otro lado, meter las horas extras en plus de transporte es ilegal, porque ese plus no cotiza a la SS y eso significa que no te cuenta para el paro ni para las bajas ni para la jubilación. En la misma demanda podrás convertirlo en salario cotizable.
------------------------------------------------------
Parece que no te llega la respuesta. Te la mando otra vez.
Muchas gracias por tu respuesta ahora lo tengo mucho más claro, voy a apuntarme a un sindicato, c.c.o.o., ugt etc .y voy a llevarle las nominas como me has comentado y haber que solución me dan y a razón de eso pondré la denuncia, me sabe mal porque es una empresa pequeña de 8 trabajadores, y a cada cual peor, pero este hombre es un vividor que se aprovecha de todo, a si mismo me enterado que tiene otras empresas las cual hacen algún tipo de chanchullos y cosas de esas que uno no sabe las leyes,
te agradezco todo lo que me has ayudado con tu comentorio, un saludo