Duda toma de pastillas anticonceptivas

La situación que me tiene preocupada es la siguiente. Tomo Vexa CD (21 activos, 7 placebo) hace aproximadamente dos años. Me tomo las pastillas siempre a la misma hora (23,30). Desde hace algunos meses he pasado por periodos de stress bastante fuertes y he estado muy ocupada. Tengo la alarma puesta para tomar las pastillas, pero me ha pasado -ya con dos cajas (con la de septiembre y octubre) y con las que estoy ahora (diciembre)- en que no sé si me he tomado la pastillas. Puede sonar un poco tonto pero la alarma suena y es lo último que recuerdo, cuando me vuelvo a acordar de la pastilla, la que correspondía al día ay no esta por lo que "debí haberla tomado"; pero antes las dudas y evitar cualquier complicación con la eficacia del método, tomo otra. Las tres veces que me pasado por esa situación, ha sido con diferentes cajas. Por esto, he dejado esas cajas con 20 días de toma de comrpimidos activos y luego comienzo los días de palcebo. La regla acostumbra a llegar después de toma el tercer placebo y me dura 4 días. Ha sido todo normal en ese sentido, solo que la regla se meva adelantando un días cada vez que pasaba por esa situación.
Este mes lo hice con la pastilla 7 y 8, y la duda que tengo ahora es que el placebo empieza el día martes por lo que la regla debería llegar el viernes ya acabar el lunes. Pero ese día precisamente tengo un viaje y no me gustaría andar con la regla. Me gustaría saber si habría alguna complicación con no tomarme la última pastillas y comenzar a contar el descanso desde el lunes para adelantar un día la regla. Y también si tengo riesgo de algo por repetir esta práctica de tomarme dos pastillas juntas (desajuste hormonal, ir adelantando la regla en un día, etc.)
Es importante considerar que no he olvidado tomar ninguna pastilla activa en este ciclo (en caso que lo hubiera hecho con la pastilla 7, la 8 la tomé aprox. Una hora y media después de mi hora habitual).

3 Respuestas

Respuesta

No hay ningún problema con evitar la última pastilla.

Si tomas de esa manera las pastillas puedes provocarte un desajuste hormonal, sugiero un cambio de horario, lo puedes hacer con los placebos, a un horario donde estés segura que te tomas las pastillas sin ningún género de dudas.

Muchas gracias por la pronta respuesta. Tengo otra duda y te agradecería mucho si me la puedes aclarar.

Anoche tomé mis pastillas como de costumbre a las 23.30 y al poco rato tuve ciertos malestares estomacales pero en ningún caso diarrea o vómito. Había comido alrededor de las 20.00 horas. Cerca de las 1.30 a. m. sentí mucha hambre por lo que comí un plátano. No tuve ningún dolor estomacal o algo parecido pero en la mañana (aprox. a las 9) fui al baño y una leve diarrea.

Según lo que tengo entendido, se considera interferencia en la eficacia de las pastillas por diarreas o vómito dentro de las 4 horas posteriores a la toma. Pero en mi caso, que acostumbro a no comer nada luego de las 21 horas, tener diarreas en las primeras horas de la mañana - o dolores estomacales- estarían provocadas por lo que consumí la noche anterior, antes de la ingesta de la pastilla. Siempre he tenido esa duda respecto a las pastillas -y si bien no es la primera vez que me pasa y ha andado todo bien con los ciclos- me encantaría que me aclararás esa duda.

Vómito por las primeras dos horas y diarrea de la segunda a cuarta hora, aproximadamente, son los tiempos, pero debe ser en exceso.

La diarrea y nauseas pueden ser por una causa gástrica, no veo ninguna relación con las pastillas anticonceptivas.

Esa es precisamente la duda: si es que acaso algunos problemas gástricos (como dolores estomacales fuertes o nauseas) pueden afectar la absorción de la pastillas aunque no haya presencia de diarreas o vomites cerca a la toma de la pastilla.

Algunos problemas gástricos pueden afectar la correcta absorción de las pastillas anticonceptivas, pero solo en las condiciones mencionadas anteriormente: Vómito excesivo dentro de las primeras dos horas o una diarrea severa entre la segunda y cuarta hora después de la ingesta. No hay ninguna otro problema gástrico que pueda afectar de manera cotidiana la efectividad de la pastilla

Respuesta

A lo del reflujo, no hgay problema, no altera la metabolización de los anticonceptivos.

En la medida en que no tomes exactamente los anticonceptivos, tal como indica el prospecto, sí puede verse alterada la aficacia anticonceptiva.

La consecuencia, será una alteración del ciclo por causa hormonal.

Las pastillas placebo, pueden omitirse sin que generen posibilidad de embarazo.

Lee atentamente el prospecto, allí te sacan de muchas dudas.

Respuesta

Es una pregunta vieja, pero por las dudas me meto (mi pregunta no tuvo surte, nadie la respondió): ¿El reflujo gástrico puede afectar a la absorción de la pastilla si se da en ese rango de tiempo? Sin vómito, claro, sólo reflujo (sube líquido gástrico por el esófago o garganta)