Diarrea antes de la toma del anticonceptivo

Tomo regularmente Marvelon 20 hace ya un año. Todos mis períodos me han llegado normalmente. El último período me llegó el 18 de enero y comencé una nueva caja el 22 del mismo, como siempre, todas las noches a las 10pm. El día 23 tuve relaciones al rededor de las 17pm y a las 21.30pm tuve que ir al baño debido a que la cena me sentó mal e hice bastante líquido. Luego, me tomé la píldora correspondiente a las 10pm y no he vuelto a ir al baño desde entonces.

¿Tengo algún tipo de riesgo por la relación que tuve? ¿Esa diarrea que tuve entre las tomas tiene algún efecto? Considerando que venía de mi semana de descanso y recién llevaba sólo una píldora de la nueva caja.

¿Debo usar un método de protección adicional durante una semana, además?

Si pueden responderme lo antes posible estaría muy agradecida :)

2 respuestas

Respuesta

No tienes riesgo. El riesgo existiría si vomitas o tienes diarrea en las 3-4 horas que siguen a la ingesta.

Respuesta

Si el desajuste gastrointestinal sucede pasadas 4 horas desde la toma de la última píldora, ésta se da por absorbida y no es necesario utilizar preservativo. En tu caso ya habían pasado casi 24 horas, así que no te preocupes. Sólo si el desajuste sigue, debes usar preservativo durante el tiempo que éste dure y hasta una semana después.

Te dejo más información al respecto de la absorción de este método: http://mujeressincomplejos.com/2013/01/23/cuanto-es-el-tiempo-en-que-la-pastilla-demora-en-degradarse-en-el-cuerpo/

Otra pregunta: durante el jueves y viernes todo anduvo normal, hasta el sábado 26, donde el almuerzo me cayó mal y tuve que ir nuevamente al baño al rededor de las 17hrs, y al día siguiente, un poco más consistente a las 10am. El domingo 27 tuve relaciones con protección y el lunes 28 sin protección. Aclarar que he tomado todas mis pastillas religiosamente a las 22hrs, y los desajustes gastrointestinales fueron dos episodios aislados debido a la comida muy fuerte que ingerí pasadas más de 10 horas desde la toma de mi anticonceptivo. ¿Tengo algún riesgo? Añadir que el pasado 14 de enero me hice una endoscopia en donde mi estómago y duodeno salieron perfectamente sanos y según la página que me mandaste la absorción es a nivel intestinal... ¿Seguirá todo bien o deberé tomar la pastilla del día después?

Muchas gracias por tu respuesta!

Es difícil de valorar pero, como te comentaba, pasadas 4 horas se considera absorbida y, por tanto, protegida correctamente.

¿Es en el caso de la diarrea continuada y severa, no importa lo que se consuma, donde se ve en peligro la absorción de la píldora? Al ser este caso, sólo una respuesta gastrointestinal a un alimento muy fuerte y muy lejos de las horas de absorción de la píldora (más de 10 horas de diferencia), ¿se puede seguir confiando en la píldora? ¿aún cuando fueran dos o tres episodios, aislados el uno del otro?

Si tienes desajustes gastrointestinales durante varios días, lo mejor es que utilices el preservativo durante estos y pasada una semana, ya que no podemos afirmar a ciencia cierta cómo afectará a la absorción, por lo que es mejor prevenir en este caso.

es que no han sido desajustes gastrointestinales durante varios días continuados, si no episodios aislados uno a los cuatro días del primero, y el siguiente nueve días después. Los otros días no he tenido problema alguno y todos las deposiciones (líquidas, pero no abundantes para ser 200g/24h) ocurrieron con más de 12 horas desde la administración de la píldora. por eso no sé qué hacer ni qué pensar. En el prospecto dice que la absorción se ve comprometida en el caso de una "diarrea severa" y mi ginecólogo me dijo que luego de cuatro horas no tenía de qué preocuparme. Aún así no sé qué pensar.

Si los desajustes han parado y, como dices, no han sido seguidos, entonces es probable que no haya afectado a la eficacia. Siempre se recomienda el preservativo cuando se dan varios casos seguidos de desarreglos para evitar un embarazado no deseado por una mala absorción, como te comentaba (como se suele decir "prevenir antes que curar".)

En tu caso, sin embargo, deberías hacer caso a tu ginecólogo, coincido con él en que seguramente sí haya sido absorbida.

Muchas gracias por tu asesoría :) mi regla llegó y mi estado estomacal ha mejorado bastante, de verdad haces un gran trabajo aquí!