¿Dudas con píldora anticonceptivas? ¿Cuándo empezar a tomarlas?

UHe decidido empezar a tomar píldoras anticonceptivas para planificarme. Fui a la ginecóloga y me dijo que lo mejor era eso porque soy de ciclo irregular (mas de 35 días) y porque presento mucho dolor menstrual y posiblemente ovarios poliquísticos (debo repetirme el estudio en 3 meses). Mis dudas son las siguientes:

1. Me mando a tomar Yaz. ¿Qué tan buenas son estas pastillas? Tienen muchos efectos secundarios (engordan, baja el libido, alteran mucho el sistema hormonal del cuerpo)

2. ¿Hay otra marca mejor o mas recomendable que Yaz?

3. Ahora mismo debido a mi irregularidad menstrual llevo mas o menos 45 días sin menstruar (no hay embarazo ya me hice prueba de sangre), mi ginecóloga me dijo que no tengo que esperar que me llegue la regla para empezar a tomarlas pero he leído que en todas partes dice que debe ser el primer día de la regla. ¿Puedo en verdad empezar cualquier día o esperar la regla?

4. ¿Puedo empezar las pastillas manchando o el día que tenga menstruacion abundante?

2 Respuestas

Respuesta

1 y 2. Si te mandó esa marca, utiliza esa marca. Tu ginecóloga es quien te puede recetar un tipo de píldora en base a tus características. Yaz se receta especialmente en usuarias con fuertes dolores menstruales. Ningún método hormonal (píldora, parche, anillo) provoca aumento de peso. Sí puede condicionar retención de líquidos.

Algunas usuarias presentan disminución en el deseo sexual, si la disminución es considerable se ha de acudir al ginecólogo.

3. Siempre se recomienda empezar el primer día de regla porque de esa forma, estás protegida desde el primer momento. Si se comienza entre el 2º y 5º día de regla, o fuera del ciclo, se ha de usar preservativo durante una semana. Asimismo, no se recomienda habitualmente empezar fuera del ciclo menstrual porque se pueden producir pérdidas. No obstante, sabiendo todo esto, sí puedes comenzar en cualquier momento dada tu condición.

4. En caso de esperar a la regla, deberías empezarlas el primer día de ésta, independientemente de cómo se presente el sangrado (siempre que sea la regla, claro).

Muchas gracias por tu respuesta.... Muy completa, solo una pequeña duda adicional.

Empecé a tomarlas el primer día de mi menstruación, ya hoy voy a tomar la píldora no.7, es decir que ya estoy protegida??? no hay riesgo de embarazo si tengo relaciones sin protección desde hoy??? O como dice en algunos lugares debo esperar a terminar la primera caja???

Si empezaste el primer día, ya estabas protegida. Y habiendo pasado 7 días, como te comentaba arriba, ya no es necesario el preservativo.

Respuesta

Una pregunta si el perio me bino el día 14 pero empecé a tomar las pastillas yaz el día 22 por que no las conseguía no hay ningún problema de haberla empezado ese día verdad