Quiero ayudar a mi sobrino

sus padres se separaron y vive con mi hermana que es su mama,pero no obedece,dice mentiras,tiene 4 anos,ya no sabemos como tratarlo,me esta estresando y quiero ayudarlo

1 respuesta

Respuesta

Que bueno que de alguna manera quieras ayudar a tu sobrino, por experiencia propia te digo que, si tu estas estresada por la situación de él, imaginate cómo estará el por la situación de sus padres, con la diferencia de que tu puedes desahogarte aquí. Lo primero que deberías hacer es, respirar profundo y tener aun mas paciencia, tú eres la tía y eres un pilar fundamental, pero: ¿La mamá que hace antes esta situación? ¿El papá cómo actúa? Creo que en un niño de 4 años que se da cuenta de la situación hay muchos factores que influyen.

Si sencillamente quieres actuar por tu cuenta sin tener que involucrar comportamientos de los padres para con el, lo tendrás más difícil. Por dos aspectos fundamentales 1.- eres la tía, quizás por su rebeldía no desee prestarte atención si la mamá no se involucra y 2.- no sé si la mamá quiere que tu te involucres. Ahora bien lo que puedes hacer es, no recordar, castigar, molestarte por comportamientos negativos, más bien intenta ver todo lo positivo que tiene, es decir si el te miente por equis cosa, dile (calmada) "yo se que es mentira y no deberías mentir; pero ven vamos a pintar", seguro esa reacción lo dejara atónito y vera que en ti o uds la mentira la reconoces y no causa el efecto que el desea, que no es mas que de llamar la atención, y con las mentiras se dio cuenta como se lo logra llamar la atención de Uds, que no es lo mas correcto, es cierto, pero fue la que el aprendió.

Termino diciéndote que, como no das muchos mas datos, no sé si las mentiras llegaron a un punto mas serio, las actitudes de los padres no es la correcta o simplemente así exterioriza su incomodidad por la situación de divorcio. Lo que si creo es que si no se corrigen esas conductas ahora, será aun mas difícil con 11, 12 años.

Cuando gustes envía más datos o finaliza la pregunta.

Gracias por ayudarme,tienes razón,el quiere llamar su atención y sabe bien como hacerlo!!.su mama(mi hermana)esta preocupada por el y por su comportamiento.Con respecto a su padre pues el se olvido de mi sobrino lamentándolo mucho y creo que eso le a afectado a mi sobrino.pero porque el quiere llamar su atención si le damos cariño,amor,lo tomamos en cuenta,no se de verdad ya como tratarlo.el es muy inteligente,creativo,es un niño que no se queda tranquilo,pensamos en inscribirlo en clases de música y natación sera buena idea verdad??

Si claro es buena idea, pero desde mi punto de vista de mamá no sería (para mi) la mejor opción, porque si el desea atención y esta pasando por una situación difícil (como el divorcio y que papá no este) creo que seria bien superficial para el.

Además de las clases seria bueno un momento de calidad con el, es decir si va a clases de música de 4 a 5, que la mama se organice para compartir con su hijo hasta las 6. jugar, comer, ver animales. Algo en el que el vea que están juntos, compartiendo. Tiene 4 anos, así que lo que mas quiere es disfrutar. Pero como dije un disfrute de Calidad.

Por otro lado, no sé que paso con el papá pero a veces ellos no saben como actuar con la situación y sentimos que definitivamente actúan mal, lo mas recomendable y que realmente funciona es NO HABLAR MAL DEL PAPA, delante de él; es su papá, sea como sea, ése fue el hombre que tu hermana quizo como papá de tu sobrino, y eso es algo que no podrá quitar jamás, entonces por el bien del nene es dejar la rabia y/o molestias como mujer y pensar como mamá. Ya uds notan que quiere llamar la atención y sus actitudes es como una bandera roja mostrándole que pasa algo, es tiempo de actuar.

Hay muchísimos juegos que pueden tener juntos, no digo todos los días porque también se nos hace difícil, pero el ser mamá es de tiempo completo y el ingenio es nuestra mejor herramienta.

Es un placer escribir, a veces sólo se necesita que otra persona ajena te diga lo que ya tu sabes que debes hacer. Todos lo necesitamos.