Siendo una adolescente, ¿Puede decidir cosas importantes en mi vida o para todo necesito permiso de mis padres?

Lo de ser menor de edad y tener una hija es complicado, hay cosas para las que me dicen que soy grande, que yo tengo que tomar mis decisiones, que hace rato ya me manejo como quiero. En cambio otras veces me dicen, usted no se manda sola, que aun soy menor y les tengo que hacer caso, que no se tomar mis propias decisiones.

No puedo relacionarme con quien me de la gana, por que no escojo las mejores amistades según ellos.

Me enoja porque yo ya había dicho que quería hacer mi ultimo año de clases en una escuela de la que vas solo los sábados y resulta que mi papá dice que no, que no voy a aprender nada y que no es una opción. Por otro lado mi mamá me deja dice que ella entiende pero que tampoco le parece bien.

Como tengo una niña que estoy sacando adelante sin un papá, necesito más tiempo con ella y la escuela no me lo permite, me estresa yo realmente la quería dejar la escuela desde que me embarace, pero no me atrebía y si ahora estoy segura.

Otra cosa que según ellos no puedo decidir que si fumo o no por que, soy inmadura y estoy en desarrollo y me sacan en cara lo de que ellos me matienen aun y me dan ganas de hacer una rabieta e irme de la casa con mi hija, pero no tengo las condiciones de irme así y no esta bien irme por enojo.

Pero aveces me dicen ya soy grande y yo tengo que saber que hago. Cuando tengo problemas con el papá de la niña me dicen que soy grande, que fui grande para empezar una vida sexu@l y que tengo que serlo para ver como me arreglo con el, y es como no jodan les pido ayuda por que no se que hacer con eso.

¿Para qué soy grande y para que soy niña?

1 Respuesta

Respuesta

Que bueno, la eterna pregunta, que no tiene respuesta.

Siempre se dice que hay una edad para todo, sin embargo la vida es un continuo crecimiento, desde que uno no se vale por sí mismo, como tu bebita hasta que no solo tiene que valerse por si mismo sino ayudar a los que tiene a su lado.

Con respecto a la edad todo es relativo, ya que el estado de madurez, donde se entiende que una persona adquiere esa responsabilidad que le permite tomar las mejores soluciones, en ocasiones no se alcanza en toda la vida.

A la hora de tomar una decisión, valoramos los pros y los contras, basándonos en nuestros conocimientos, en nuestra experiencia, en la experiencia de los que tenemos al lado y en sus consejos. Si nuestra experiencia no es mucha, es más posible que cometamos errores.

Por ejemplo, la decision de fumar, basándonos en todos los estudios médicos que hay, es meridianamente claro que no se debe hacer. Si tienes alguien en tu entorno próximo que ha fallecido por el tabaco, basarás tu decision en esa desagradable experiencia. Si por el contrario, lo que tu conoces, es que los chicos y chicas de tu entorno que fuman son más "cool", esa decision esta basada en una experiencia muy limitada, ya que si te informas de lo perjudicial que es el tabaco, podrás tomar una decision más acertada.

Y así, en todas las decisiones que vayas a tomar en tu vida, trata de analizar las ventajas e inconvenientes que te van a provocar, sobre todo las que no tienen vuelta atrás. Pero con una perspectiva larga, ya que una decisión, va a tener unas consecuencias a corto plazo y otras a largo plazo.

Por ejemplo, si dejas de estudiar ahora, vas a tener mucho mas tiempo libre para divertirte, cuidar de tu niña, etc, por lo tanto lo mejor a corto plazo es que no estudies, pero si piensas en un futuro, cuanto más preparada estés mayores posibilidades de encontrar un buen trabajo vas a tener y por lo tanto, de ganar mas dinero y por lo tanto de vivir con más comodidades, y de dar a tu hija una mejor vida. Así que pensando en el corto plazo lo mejor es dejar de estudiar pero pensando en el largo plazo, la mejor decisión es que estudies y cuanto más mejor.

Tus padres y en general cualquier persona que te quiera bien, va a intentar por todos los medios ayudarte a no cometer errores y a tomar las decisiones que sean mejor para ti.

Ahora esta el tema que preguntas sobre cuando vas a ser adulta y hasta cuando vas a ser niña. Si tomas decisiones de adulto, es decir bien meditadas, con perspectivas de futuro y que requieran un esfuerzo, serás una adulta. Si tomas decisiones sin pensar mas allá del momento presente, sin meditar si te convienen o no, básicamente lo que hacen los niños, seguirás siendo una niña.

He decirte que es mucho mejor ser niño, ya que no te pesa la responsabilidad de tomar una buena decisión.

Estas en una edad y en una situacion, donde has tomado decisiones, mas acertadas o menos que no se corresponden a tu edad, asi que si un adolescente de tu edad tiene problemas con la eterna pregunta de si es mayor o no, en tu caso lo tienes agravado.

Tu tranquila, no te enfades, trata de pensar en que es lo mejor para ti y tu niña para el futuro, y con esa premisa toma las decisiones, te equivocarás menos.

Piensa un poco, si le preguntas a tu hija si le parece bien o mal que su madre fume, ¿qué te contestaría? ... y eso que ella si que es una niña.