Hija de 2 1/2años berrinchuda y dependiente de su mama

Me gustaría que me apoyaran, ya no sabemos cómo hacerle con mi nena de dos años y medio, porque es sumamente dependiente de su mamá, no quiere hacer nada sola, todo el tiempo quiere que la estén cargando, más su mamá que yo.
Mi mujer la ha estado llevando a algunas clases para irla preparando para la escuela, y al principio como que si se animaba, pero después ya no quiso hacer nada, de trabajitos, de bailar, es más ni de jugar con otros niños, nada más llora y quiere que la cargue su mamá y que ella haga las actividades por ella; en las fiestas infantiles, quiere ir a la cama de pelotas o a las casitas de esas de plástico, pero no sola, quiere que uno de sus papás se meta con ella a fuerza, en la piñata no se forma como todos los demás niños, se le tiene que cargar y pegarle juntos, y aun así no quiere a veces; yo, como su papá, trato de darle seguridad y apoyarla, en la cama de pelotas, no meterme, pero si sentarme a su lado y jugar con las pelotas, en la piñata pues pegarle juntos, pero no quiere, se pone de chillona; se ha vuelto muy pegalona y grosera, no saluda a nadie, no se despide, etc. Además, no ha dejado el pañal, ya le compramos su nica, la llevamos a cada ratito y no hace, solo avisa cuando ya se hizo y quiere que luego luego se le cambie el pañal...
No sé si tenga que ver (me imagino que si), que su mamá y yo no vivimos juntos, no porque no queramos, de hecho nos amamos mucho, pero somos papás jóvenes y aun yo no tengo la solvencia económica para tener al menos lo básico, ya que acabo de terminar la carrera y estoy en un empleo donde me pagan poco; aun así, yo la voy a ver desde el viernes en la tarde-noche, y me quedo con ellas en casa de mis suegros o de mis papás todo el fin de semana, y a veces también voy entre semana, porque las extraño mucho.
¿Cómo podemos hacer para solucionar todo esto?, porque yo estoy muy preocupado que mi hija se comporte así, debe de ser segura, independiente y autónoma...
Ayudennosssssss!

1 respuesta

Respuesta
Entiendo bastante bien tu preocupación, mira quiero decirte que definitivamente no es una actitud normal, de hecho los niños de 1 a 2 años de edad empiezan a usar las palabras "yo solo", por ejemplo cuando tratan de subirse a la silla y la madre o el padre intentan ayudar.. dicen"yo solo", esto es un gesto que indica que el niño empieza a forjar su propia autonomía y su propio "yo". Me dices que tu niña tiene Dos años y medio y esta dependencia que ella tiene no es buena para su edad ni para los retos que se le presentaran para el futuro, como por ejemplo, cambio de grado, cambio de casa, cambios en general, y afectara su aprendizaje.
Los niños que crecen de esta manera se vuelven personas egocéntricas y a la vez inseguras, creen que el padre, la madre, el amigo, el novio son prolongaciones de su propio ser, no existe el Otro, sino solamente extensiones de su propio Yo.
Por este motivo al no forjarse la autonomía y seguridad, la niña desea que le peguen a la piñata juntos, que la acompañes a la casa de bolas, y demás... Como no! Si eres parte de ella misma y si tu no estas esta incompleta. Te necesita en todas partes y en todo lo que haga.
Mira, ahora esta la otra parte, ¿qué esta causando esta situación? Pueden haber múltiples razones, por ejemplo puede ser que una situación en su hogar la haga sentir insegura, espero que no sea violencia, o gritos, entre otros. Puede ser también falta de atención o atención excesiva, sin embargo yo como psicóloga no puedo darte un diagnóstico sin conocer y entrevistar profundamente a ustedes los padres, y observar a tu niña, ya que para esto se utiliza algunas sesiones psicoterapeuticas para diagnosticar las causas, sin embargo, una recomendación que te doy, es que te fijes en los factores que rodean la vida de tu niña, amigos, maestros, tíos, abuelos, y que anotes cualquier cambio de la vida de tu niña, ya que pude ser un factor interno o externo que le produce esta ansiedad de la separación. En caso de tu pregunta.. si afecta o no que vivas con ellas... SI. Esta puede ser una de las causas también, por otro lado preguntaras.."Pero hay miles de niños que no viven con sus padres?", si, es cierto pero estos niños tienen otros síntomas debido a la falta de uno de sus progenitores, solamente que los manifiestan de distintas maneras, algunos reprimen y se cierran, otros no tienen convicciones ni decisión propia, otros comen de más, y así entre otros. Los niños que no viven con sus padres, que sufren divorcios, o abandono, tiene que ir construyendo algunos elementos psicológicos para poder comprender y realizar un muro de contención para seguir con sus vidas y reponerse, y esto es todo un proceso. Si me preguntas si seria mejor que vivieras con ellas, si tu las amas, por supuesto que si, esto le ayudaría a superar esta crisis por la que esta pasando, además no se puede olvidar que ninguna persona puede ser PADRE Y MADRE A LA VEZ, el lugar de una madre y de un padre nadie los sustituye, quien es Madre es solo madre, y quien es padre es solo padre, la gente tiende a decir: "soy padre y madre", no esto no existe, y tu ausencia en la vida diaria de tu hija nadie lo puede sustituir. Los padres que están separados algunas veces ven a sus niñas, por ejemplo 3 veces por semana, pero mira, puedes verla siete días a la semana pero son solo visitas, la convivencia diaria y la integración de las rutinas en el hogar son muy diferentes a una visita, tenlo presente. Ahora, como nota quiero agregar que si en el hogar se vive una situación de agresión entre los cónyuges, es mejor por supuesto que estén separados. Pero este por supuesto no es tu caso.
Ahora como puedes ayudar a tu niña... bueno solamente te daré algunas recomendaciones, sin embargo si utilizas estas herramientas y no te dan resultado, te recomiendo que visites a algún psicólogo de tu país.
1. Reconoce los sentimientos de tu niña: si ella llora porque no quiere pegarle a la piñata sola, le dices, ¿estas enojada porque vas sola? o, ¿Tienes miedo de pegarle a la piñata sola? ¿Estas triste?, ¿Me doy a entender? Tienes que conocer que sentimiento la frene a ser independiente, pueden ser uno o varios, pero esto tiene doble función, así tu conoces las razones, y ella empezara a reconocer sus sentimientos.
2. Ponle limites: Si tu niña empieza a golpear, ella notara siempre tu reacción, así que debes siempre siempre, aunque lo haga 100 veces, decirle, "eso no se hace", "esta mal", cuando no salude, debes devolverla y decirle, "debes saludar a las personas", y hacer que salude, algunas veces llorara y no lo hará, pero con las repeticiones empezara a ceder y a educarse, así con todo, debes de darle respuestas claras, y enseñarle que debe y que no debe. Si tira algo al piso, le dirás juntalo, enseñale (por más pequeña que sea) que todo tiene sus consecuencias.
3. Premia las cualquier acción que manifieste independencia: Algo debe hacer tu niña sola, aunque sea una sola cosa, puede ser que se ponga las medias sola, o por ejemplo tome agua del tubo del jardín, o meta sus juguetes en una caja, o encienda la tele, cualquier cosa por más pequeñan debes de premiarla, si ella tomo otro pan del plato de la mesa le dices: "que niña más grande, ya toma sola la comida de la mesa", o si por ejemplo cuando van a salir decide escoger helado de fresa y no de chocolate le dices: "que bien, ese te gusta más que el de chocolate, eres muy inteligente, ya escoges por ti misma", puedes premiarlo con palabras o con algún dulce (no siempre), y esto hará que las acciones independientes sean reforzadas y aumenten en frecuencia, luego verás que empezara a hacer cosas más complejas sola. Tampoco la fuerces.
4. Dejala decidir: que decida en cosas pequeñas primero, puede ser hasta que ponerse, "quieres ponerte la blusa rosa, o blanca", "quieres comer pan o arroz", "galleta o pastel", que empiece a escoger por si sola, que vea que ella tiene el poder de decidir por si misma, que no necesita a los demás para todo.
5. Para las cosas que no quiere ir sola, como a la pila de bolas por ejemplo, no debes de desprenderte del todo (Por el momento) este desprendimiento debe de ser paulatino, puedes llevarla a un lugar y un día puedes acompañarla y meterte con ella, pero al otro, simplemente le dices que NO, y que si le gusta tanto el tobogán de Mac, debe de ir sola, tu la puedes apañar al final pero debe ir sola si taaanto le gusta, lo más probable es que te haga un berrinche y llore, deberás irte del lugar, pero no cediste, acuerdarte si tu no pones las reglas ella las pondrá por ti. Cuando ella se de cuenta que tienes una actitud determinante y que ella se perderá de mucha diversión si sigue con la actitud de dependencia empezará a adquirir otras capacidades para poder independizarse.
6. No hagas las cosas de lugar de la niña, si ella puede tomar su suéter cuando van a salir dejala que lo haga, a veces los padres sobreprotegen y los hacen poco utilices, debes de propiciar que haga cosas sola y premiarla por ello.
7. El deporte es una buena opción: el deporte le enseña al niño a superarse, tanto emocionalmente como físicamente, es notable que aun no esta preparada, pero cuando veas avances puedes considerarlo, la natación es una excelente opción es para todas las edades, hasta los bebes aprenden.
Cuando ella adquiera seguridad e independencia te aseguro que podrá compartir con otros niños sanamente, pero esto es todo un proceso y debes de tener paciencia, te aseguro que si trabajan en esto lo lograra, pero no se le puede pedir que con tan poca seguridad comparta con otros, la autonomiía es un ingrediente vital para socializar. Y la independencia y consciencia de su propio yo es fundamental para que aprenda a ir al baño.
Bueno, espero haberte aclarado un poco las cosas, e insisto, si ves que pasan algunos meses utilizando estas técnicas y no ves resultados ni avances te recomiendo que vayas donde un psicólogo para que te ayude profunda y dedicadamente. Animo