Descontrol en el comportamiento de mi hija de 4 años

Me ha llamado mucho la atención su pasión por el trabajo con los niños y gracias a eso me registré en todoexpertos porque creo que usted me puede orientar en cómo ayudar a mejorar el comportamiento de mi niña de 4 años.

Le explico, Ana Gabriela es hija única, mi esposo y yo nos separamos cuando ella tenía 2 años y 5 meses pero constantemente lo ve aunque siento que la calidad y cantidad del tiempo que le da a la niña no es el adecuado (el se distrae mucho con TV, IPAD, etc y muchas veces no le dedica tiempo a ella cuando va a la casa). Adicionalmente, vivimos al lado de mis padres por lo que la niña comparte mucho con ellos pero como abuelos, son consentidores de cosas que yo no le acepto (ejemplo: comer dulces, chocolates, soda y que no coma su almuerzo si no le apetece) y esto me perjudica en la forma en que la educo. Sin embargo, no puedo hacer mucho más ya que, como madre soltera, me toca esforzarme duro en el trabajo para obtener el dinero necesario para su alimentación y educación. Ahora no tengo nana, por lo que llego a casa a hacer quehaceres y aveces la hago que me ayude en cosas sencillas para que vaya aprendiendo y a la vez compartamos (a ella le gusta aunque lo que hace es atrasarme un poco).

Los problemas que tengo con ella los detallo así:

1. Es una niña muy linda, inteligente, comportada y educada cuando así quiere ser. Desde que comenzó a hablar tenía comentarios como: ella habla muy bonito y clarito, usa términos no comunes en los niños, que educadita es... Sin embargo, No saluda ni habla con las personas porque no las conoce según dice, a pesar de que son personas que ve a menudo en escuela o en mi trabajo e insiste en ni siquiera contestar "hola". En su escuela (prekinder) se trata bien con los compañeros aunque no le habla a sus padres por la misma razón expresada. La metí en clase de modelaje (1 vez a la semana) para que se desenvuelva pero no quiere darla a menos que yo me quede dentro del salón sentada. Al principio lloraba porque no quería ya que eran muchas niñas: con ella son 5. Me parece excusa de ella, no sé qué hacer. Por ahora estoy quedándome para que haga la clase.

2. Desde muy chiquita le detecté que en muchas ocasiones nos ignora al llamarla. Ella escucha pero no contesta y no mira, menos si es para un llamado de atención. Su primo, 3 años mayor tiene más autoridad sobre ella que nosotros, ella hace lo que el diga!

3. Llora mucho y se retaca cada vez que estamos paseando (casa de primos o alguna salida en familia con ellos) ya que no quiere subir en mi carro sino irse con los primos o los abuelos, me imagino que va mas divertida. Cuando se molesta pone la mirada fuerte y no se mueve de dónde esté para ver qué hago yo.

Al llegar la hora de retirarnos de casa de los primos, siempre es la misma historia: no quiere irse, si la dejo más tiempo queda feliz; si digo nos vamos, llora grita

4. Siento que ahora se chupa el dedo más que antes y por más que le hablo al respecto no lo suelta. Hace 1 semana enfermó con fiebre de 39° por 3 días y prometió no mamárselo más pero como ya está bien, otra vez pelea tenerlo en la boca. De hecho, cuando está molesta conmigo se lo mete a la boca creo que para retarme que le diga que lo saque. Tiene el carácter muy fuerte

5. Podemos estar a las mil maravillas pero a la hora de dormir se baña y se viste, cuando toca cepillarle los dientes (lo hace en la cama, si no es peor) se voltea boca abajo y no quiere que la cepille. Hubo un tiempo que lo hacía tranquila y sin problemas pero otra vez echamos para atrás.

6. No he conseguido que defeque en el inodoro debido a que sufre de estreñimiento y prefiere estar en panti arrodillada en el suelo (posición fetal) para pujar mejor, llora y sufre cada vez que defeca por lo duro que están las heces. Tiene 2 semanas tomando lactulosa para ayudarla y siento que en parte la ha ayudado pero el problema no se elimina. Come mucha fruta, lechuga pero no logro que tome la cantidad necesaria de agua y eso sí es problema.

7. Si algo la hiere (ej. Que le den beneficio a sus primos y a ella no) se siente, baja la mirada, camina despacio alejándose un poco y se arrincona...!

8 Adicionalmente, la siento distraída cuando hace tareas (pintar, dibujar, etc). Cualquier cosita la entretiene, en la escuela pasa lo mismo según dice la maestra, está más pendiente de lo que hacen los amiguitos que de sus deberes

Ha sido duro educarla como quiero porque durante el día está con otra persona (nana cuando tiene o los abuelos) y cada quien hace las cosas como creen deben hacerlo.

¿Qué me recomienda hacer? A lo que más temo es que cuando ella sea adolescente afloren las consecuencias de no haber hecho nada hoy día.

1 Respuesta

Respuesta

He leído sus comentarios y la situación no pareciera fácil, pero vamos a lo primero; ¿Desde cuándo la niña no tiene una evaluación médica completa? ¿Cómo están sus niveles de sodio y potasio? ¿Come muy bien o regular? ¿Duerme bien toda la noche? ¿O con mucha intranquilidad? ¿Duerme pocas horas? ¿Consume alimentos con colorantes?

En otro orden de tema; ¿Tiene rutinas establecidas en casa claramente?

En casa Ud, ¿pone normas y límites de comportamiento?

Es Ud, ¿muy permisiva con la niña?

La niña hace algún deporte, ¿cómo por ejemplo natación? ¿O cualquier otro?

¿Con frecuencia se relaciona con adultos y niños?

¿Es selectiva con las personas de su entorno?

Por último observo desde sus palabras que no hay unificación de criterios de crianza entre Ud, y su papá y pareciera que con los abuelos tampoco, deben ponerse de acuerdo, ella aun tiene 4 años y sencillamente tiene que ver ejemplos y exigencias de conductas sociales y emocionales que la induzcan a la autoregulación.

Responda por favor estas preguntas para poder orientarla mejor.

Gracias por su atención. Procedo a responder en el mismo orden...

Su última evaluación completa fue a principios de febrero de este año, va con su pediatra de cabecera todos los años después de su cumpleaños pero no tengo los niveles de sodio y potasio conmigo, tendré que buscar el examen para ver resultados, es en el de sangre?

Ella tiene hemoglobina AS, es de buen comer pero a principio de año padeció de un virus de vómito y diarrea que la hizo bajar mucho de peso y por molestias también bajó su ritmo alimenticio. Duerme toda la noche pero hay veces que está algo inquieta, me dicen que eso es cuando han tenido un día muy agitado (mucho juego por ejemplo), esto es esporádico. Ella duerme 8 a 9 horas en la noche y 1.5 a 3 horas en la tarde. Le gusta mucho las cositas de las tiendas que tienen colorante pero le he dicho que le hace daño y ella misma trata de no elegirlas al comprar por esa razón.

En cuanto a las rutinas ya no las tiene, esa es una de las razones por las que me quedé sin nana hace 2 semanas. Me di cuenta que la niña ya no llevaba el ritmo que habíamos impuesto (horas de comer, lectura, poca tv, juegos, etc). Si le pongo límites y normas pero reconozco que me he dejado llevar (tal vez por miedo a fallar luego de la separación) y si he sido bastante permisiva con ella pero deseo de corazón corregir mis errores.

No practica deportes mas que en su clase de educación física donde le dan piscina cada 15 días y deporte o folclore el resto del tiempo. Fuera de eso, sólo da su clase de modelaje 1 vez a la semana

Se relaciona con muchos niños en su escuela y con adultos en escuela, casa y al salir (amistades), sin embargo, el 85% de las veces no habla con las personas a menos que sean de su diario vivir. Poco a poco va tratando a las personas hasta que les tiene confianza y les habla como al resto de la familia pero eso le puede llevar varios días siempre que vea a la persona de seguido.

Agradezco me oriente cómo hacer para llevarla a la autorregulación. Con su papá, comparte poco en las noches cuando la visita y la regaña de ser necesario. Con los abuelos, le consienten mucho pero la abuela la regaña también cuando se merece sobretodo cuando hace esas ñañequerías (por todo queda llorando para conseguir lo que quiere). Conmigo, le hablaba mucho para orientarla y corregirla pero siempre quedaba ella consiguiendo lo que buscaba, así que escuché lo que me decían y comencé a presionarla, a exigir más, incluso le he pegado con mi mano y la he amenazado con correa pero siento que eso solo ha logrado hacer que su carácter sea más fuerte.

Gracias por su interés y orientación.

Olvidé mencionarle algo muy importante, en las últimas 2 semanas la niña tiene más metido en la cabeza que quiere que su papa duerma en casa como lo hacen todos los papas de sus primos y amigos. Esto es a raíz de que en la escuela estaban aprendiendo sobre la familia. Desde que esto se dio, tengo problemas más intensos en la noche con ella al acostarla o se muestra más segura y decidida cuando quiere algo y amarra la cara al decirle no retándome a que le insista en el NO.

Le oriento según sus palabras:

1- Debe establecer claras rutinas en casa, estas implícitamente conllevan a exigencias, si me facilita un correo electrónico le envío un modelo de rutinas gráfico y las indicaciones de cómo usarlo en casa.

2- Su padre y Usted deben unificar criterios de crianza, sobre las actitudes que deben asumir en diferentes situaciones y ambos estar de acuerdo, lo mismo hacer con sus abuelos, sería bien saludable y beneficioso reunirse todos, abuelos y padres con la niña y explicarles que están un poquito preocupados por ciertos comportamientos y necesitan hablar con ella y decirles en palabras sencillas lo que esperan de ella y lo que no les gusta que ella haga.

3- Mamá, papá, abuelos no deben permitir comportamientos malcriados, opositores, llanto, berrinches etc, para que la niña logre algo, la idea es decirle "cuando te calmes hablamos y llegamos a un acuerdo, mientras llores, grites etc no te vamos a atender", esto se llama time out (tiempo fuera), si la niña después de hablarles lo que esperan de ella grita por una hora deberán resistir la hora de gritos, hasta que se calme, eso si, enseguida que ella se calme hay que prestarle atención conversar con ella y negociar cualquier petición.

4- Por otra parte la niña debía compartir con ambos padres por separado y al mismo tiempo, háganlo por ella, al llevarla a un parque, al cine etc, y explicarle que están separados porque de otra manera no serían felices y estarían peleados todo el tiempo y eso no es bueno ademas a ella no le gustaría verlos pelar, que en cambio pueden probar a compartir con la niña meriendas, parque etc, juntos donde ella los vea con ella, y revise señora la posibilidad de que la niña de vez en cuando se quede con su papa a dormir (acá no me meto mucho porque desconozco el origen y las circunstancias de su separación o divorcio).

5- Le oriento a Usted a su papá y a sus abuelos que no se dejen ganar terreno con la niña desde ahora porque esto tiende a agudizarse y es normal que a los 4 años la autorregulación cueste un poco porque aun la niña se encuentra en proceso de maduración integral sobre todo psiconeurológica, pero si desde ahora no comienzan después será tarde.

6- Ahora bien no estén tan pendiente sus comportamientos negativos, deben estar más pendiente de sus conductas positivas y estimularla mucho, reforzarla con felicitaciones, caricias, abrazos, compartir algo que a ella le guste mucho; un juego, una película en tv, un programa, un paseo, armar rompecabezas juntas, jugar memoria etc. La idea es que ella se de cuenta que por comportarse bien tiene mas ganancias y aceptación y llama la atención, en cambio sus comportamientos negativos la hacen perder privilegios de cualquier tipo empezando por llamar la atención de los adultos.

7- Por favor no se vuelvan un disco rayado repitiendo a cada instante que se calme porque no la van atender hasta que lo haga, cuando eso ocurre, los padres sólo consiguen que ella acapare la atención del adulto aunque sea para repetirle lo mismo, se habla clarito una sola vez y ya, eso si que la niña entienda bien.

8- Por último le recomiendo que evalúe el potasio y sodio en sangre, las bajas de estos 2 elementos causan algo que se conoce como síndrome pervasivo del desarrollo en los niños, y no permita muchos los dulces después de las 3pm y colorantes en alimentos menos, a al menos reduzcalos al mínimo

9- Le aconsejo masajes antes del baño, si puede métase en clínica alemana, masajes de bebes, allí le van a dar unas indicaciones a través de videos muy ilustrativos, aunque lo vea en bebes, también lo puede aplicar a su hija, preferible con su ropa interior. Espero ya la niña haya logrado control de esfínteres.

Por su consulta y preferencia le doy las gracias y mucha firmeza y consistencia más que pegarle, es preferible quitarle o retirarle algo que le guste, los golpes o manotones nada logran.

Un gran saludos.

Buen día Dra. Milan.

Mi correo es [email protected] para la información que indicó me remitiría.

Estoy en extremo agradecida con sus comentarios y orientación. Me ha aclarado muchas cosas y errores cometidos, además siento que tengo más definido como hacer de aquí en adelante aunque no le niego, que mantengo algunas dudas. Tengo mucho temor de fallar en su educación para que sea buena persona y creo que mi error más grande ha sido el consentimiento ante las cosas, tal vez por ser hija única y/o por ser madre soltera.

Ayer hablé con mi familia para sentarnos todos a hablar con la niña y definirle las cosas. Imagínese que la maestra me dice que ella trabajaba muy bonito y que ahora hace todas las labores apurada para entregar y ponerse a jugar en el salón, incluso entreteniendo a los demás. Igual que pasa en casa o por teléfono, le hablan y no contesta (se queda callada). En casa debo decirle, contestame que te estoy hablando o es que me estás ignorando... entonces me contesta, antes de eso no lo hace y muchas veces ni siquiera me mira.

Me quedo con sus palabras: "mucha firmeza y consistencia más que pegarle"... Gracias!

Aunque no es rutina pegarle, con el tiempo pudo haberse convertido parte del diario vivir y eso no es bueno. Podría escribirle en un futuro si tengo alguna duda más?

Saludos y mil gracias

Me agrada saber que la he ayudado en algo, sobre todo a darse cuenta que los comportamientos y actitudes de su pequeña mucho tienen que ver con el trato que Usted le ha dado en diversas situaciones, sería justo y bueno para que la niña haga feedback que cuando ella en algún momento insista en alguna pregunta o le hable, Usted no le responda, cuando ella le diga "mama porque no me respondes? Usted le aclare que es lo mismo que ella hace y lo hizo para que ella se diera cuenta de lo malo que es cuando se le habla y ella no responde. Esté alerta que le envío por correo el control de rutinas diario.

Y sobre su última pregunta le digo que por supuesto me puede preguntar cualquier otra cosa a través de este medio.