Mi hija de 3 años no quiere obedecer y me golpea

Recurro a esto por que estoy desesperada mi hija de 3 años de uno mes para acá se esta comportando muy mal pues no quiere obedecer nada si se le corrige algo que esta haciendo mal grita y me golpea se niega a hacer cualquier cosa pues pelea para despertarse en las mañanas, para ir al jardín, para cepillarse los dientes es un total caos pues llora y no se de ja ni tampoco lo hace sola y ni se diga ala hora de comer pues no quiere comer nada saludable solo quiere golosinas en realidad todo el día se la pasa llorando y gritando he preguntado a su profesora y me dice que en el jardín se comporta muy bien osea que la pataleta solo es en la casa la verdad es desgastante discutir con ella todo el día es como si quisiera llevarme la contraria todo el tiempo por favor necesito un consejo la verdad se agota mi paciencia el día de ayer le pegue una palmada en la cola pero creo que me dolió mas a mi que ella pues no le importo y seguí golpeándome

1 respuesta

Respuesta

Veamos, una niña con 3 años, la mejor forma y más rápida/eficaz de comunicarse que tiene es la pataleta y generalmente... los padres suelen ponerse a discutir con ella y para que no llore le dan lo que pide... ¿Qué pasa? Que la niña aprende a manipular a sus padres. Vosotros ahora estáis en ese punto. Que no cunda e pánico, tiene solución, si cambias vuestros hábitos, la niña cambiará. Aquí os dejo algunas pautas a llevar a cabo (SIEMPRE, es decir, de forma constante, si un día no se hace, olvidaros de que la niña deje la mala conducta):
-NO se discute con un niño, se le da la orden y si no hace caso, nos retiramos y esperamos a que la haga, NO es ele presta atención. Ejemplo: niña ha tirado el bote de lápices al suelo. "Ana, recoge los lápices"... Si no hace caso le decimos: "Cuando recojas los lápices, iremos al parque/ pintaremos/te haré caso" (ella seguirá pataleando hasta que se dé cuenta de que la cosa va enserio. Puede llevar 15 mins o 30, la primera vez vais a necesitar paciencia... pero poco a poco irá reduciendo en tiempo).
-Si la niña se pone agresiva o se ha comportado muy muy mal... como ultima opción, utilizamos el "tiempo a solas" (se le deja sola en una habitación sin peligros y sin juguetes, 1min por años de vida, 3 años- 3 mins, explicándole, "por pegar a mamá, vas a estar pensando aquí") cuando pasen, entramos y le preguntamos, ¿estás más calmada? A mamá no le gusta que le pegues, ¿le vas a pegar más? Te perdono, le das un beso y un abrazo y a jugar.

-NUNCA, NUNCA le permitáis algo que ha pedido llorando, "cuando dejes de llorar hablamos"

-Comida: se come lo que hay en la mesa, se le deja un tiempo prudencial para comer. Si no ha comido tras ese tiempo se le pregunta: "has terminado?", si responde que si, Ale! Pues recoge tu plato. Durante el día no se le darán, ni golosinas, ni biberones, ni nada que aplaque su hambre fuera de lo que se le pone en la mesa para todos. Sólo por hambre, la niña comprenderá que ahora sus papás son rectos y se come lo que hay por más que lela patalee.

Sed, constantes y firmes, no vale de nada pegar a una niña, hay que hacerle entender que su forma de comunicarse no es la correcta y se consigue centrando nuestra atención en los comportamientos que queremos reforzar. Cuando la niña esté tranquila o jugando, o haya dejado de llorar, le halagaremos (que contenta estoy cuando hablas sin gritar, me encanta cuando estás tranquilita, me gusta mucho cuando jugamos juntas sin llorar, mira que campeona te vas a hacer si te lo comes todo como hoy...)
Una semana o 2 de paciencia extra os mejorará la vida en un 300% pero sed muy constantes, todos los niños por resistentes que sean ceden, siempre ceden.
Mucho ánimo y ya me contareis =)

Hola muchas pero muchas gracias por tus pautas las empezaré a poner en practica, solo me quedan dos dudas la primera e es que debo hacer para incentivar el cepillado de dientes ya que esto también es caótico y una total pelea aveces para no pelear dejo que pase uno y hasta dos días sin lavalos y se que esta muy mal.

De igual manera te cuento que ella sufre de constantes otitis motivo por el cual debe tomar muchos medicamentos y eso a hecho que los repudie, pero debe tomar uno a diario que ni siquiera sabe mal pero ya no lo quiere recibir y me toca dárselo a las malas y llorando y me da miedo que se me ahogue pues por estar llorando se lo pasa mal y me asusta. Disculpame por agobiarte con tantas preguntas pero es que la verdad creo que no se como educar a mi hija. gracias mil gracias la verdad no pensé que por este medio me fueran a responder

No hay una fórmula mágica... para la educación infantil... es ser insistente y recto sin desesperarte...
Lávate los dientes... (te ignorará se irá a otro sitio, o llorará o lo que sea pero querrá hacer otra cosa o te pedirá algo) entonces tú... le retiras lo que quiera hacer y le dices: cuando te laves los dientes pintamos/ jugamos con las muñecas/miramos cuentos...
Medicamentos: Es que no hay opción... se ha de tomar o se ha de tomar y te ha de dar igual cómo se ponga. Quizás... hazle una tabla con un cuadrado para cada día y a cada cosa que te haga caso y la haga vamos a darle una pegatina pequeñas que le guste (círculos, estrellas, princesas..) y pondremos una carita triste cuando no haga algo y se ponga muy agresiva. Lógicamente, si el primer día te la monta (pataleta, pegándote)... la ignoras y todo eso y cuando esté calmada se le ha de poner una carita triste, porque ha tenido un comportameinto agresivo. Así irá aprendiendo que un comportamiento positivo, tiene su recompensa. Al final del día haremos algo que le guste mucho, ver dibujos con ella, contarle un cuento, lo que sea con mamá o papá (quien ella elija, es su premio si ha tenido todo pegatinas y ninguna cara triste)
Ejemplo de tabla: <a></a>

-Los 2 primeros días, puedes aceptar una cara triste y aún así, darle un premio. A partir del 3º día, si hay una cara triste, ya no hay premio.
-Al final de la semana, si ha ido todo más o menos bien, el premio será más grande... podemos ir al parque que le gusta y está un poco lejos, o cine, o parque de bolas, ir en bici con papá y mamá... no sé, algo que no sea caro, ni muy material. Queremos fomentar premios en los que compartamos tiempo juntos, atención:
"el mayor premio para un niño e sla atenció de sus padres"
Ya sé que es mucha información... pero es la mínima. Coge todo el texto y hazte tu resumen en puntos o guiones... porque no se te puede pasar nada.
Y nada... Mucha paciencia y ánimo.