Apoyenme no quiere dejar los pañales "dice que no

Tengo una niña de 2 años 8 meses, y no quiere dejar los pañales, "dice que no", ya le explique le compre su kica sus calzones de princesas que ella adora, hace mes y medio la puse a que fuera al baño por primera vez, tal vez ese fue mi error, ya ponerla grande, la senté en la mañana en la kica y accedió un poco hizo pipí le aplaudí pero ella se soltó en llanto, como espantada le puse su calzón y andaba feliz, pero cuando le gano la pipí lloro y se espanto y ya no accedió a ponerse los calzones aunque fueran de princesas, después la regañe y le puse su pañal en la semana anda en pañales, porque yo trabajo y esta con mi mama pero en los fines de semana intento decirle de la kica y de sus calzones y no quiere, ella dice solo NO QUIERO KICA PAÑALES, SI, o también me dice EN LA KICA PIPÍ Y POPO, y yo le dijo te llevo: Y DICE NO QUIERO, NUNCA PAÑALES YO. Que hago, si le pego o la regaño va ser peor, pero si la dejo el tiempo pasa y sabe de la kica pero no quiere.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, estate tranquila, pues dos años y ocho meses está dentro del periodo de aprendizaje del control de esfínteres. Aquí en España los padres se apuran porque a los tres años empiezan el cole y ya no deben llevar pañales, ..., y a veces empiezan el aprendizaje demasiado pronto.
Tu niña parece que rechaza la sensación de orinarse encima del calzón (que es muy distinta de orinarse encima del pañal, que absorbe el pis). Lo mejor sería establecer que en casa de mamá no hay pañales para el día, ni tampoco calzones ni nada, con el culo al aire (si tuvierais buen tiempo sería ideal), y ponerle la kica en un lugar visible y decirle que cuando tenga ganas de hacer pipí que la use. Si se coge un berrinche, ignorarla, no ceder y no enredarse en mil y una explicaciones, sólo decirle que ya es una niña grande para hacer el pis en la kica que es donde lo hacen los niños grandes. En cuanto se le pase el berrinche atenderla, y hablar con ella de otras cosas, proponerle que os ayude en algo, etc. Conjuntamente con esto, debéis promover y reforzar otras conductas "de mayores" al alcance de ella (comer sola, vestirse y desvestirse,...).
Ahora que has empezado a no ponerle pañales cuando está contigo, no debes ceder; si hace frio y no puede andar en casa con el culo al aire, ponle un pantalón o lo que sea, aunque se coja el berrinche, actuando como te indiqué antes.
Sé constante y acuérdate de reforzarle (con tu atención) las aproximaciones a los logros que quieres conseguir (por ejemplo, si finalizado el berrinche de estar sin pañal, se calla y se pone a jugar, id en seguida y jugar con ella, o darle un beso, o abrazarla si viene a ti,...). Lo mismo cuando come sola o casi sola, y todo lo demás que hay que hacer para "ser mayor".
Te agradezco que me hayas respondido, me gusta tu idea y la voy a llevar a cabo y luego les contare que tal me fue, porque de verdad los niños de hoy nos dan la vuelta, son bien inteligentes y de una u otra manera nos manejan. Muchas gracias por tomarte un tiempo y responderme.
BYE