Berrinches, bebé de 2 años 6 meses

No sé cómo manejar esta situación con mi bebé. Yendo al grano, LO QUE HACE MI BEBÉ: Llora todo el día por lo más mínimo, desde no querer vestirse, cepillarse los dientes, hasta porque alguien se sienta en tal o cual sofá; grita, llora incontrolablemente, a veces se tira al piso, se golpea contra el piso o la pared y no hay manera de callarlo, grita más fuerte si intento controlarlo o hablar con él.
LO QUE YO HE HECHO: Hablar con él, preguntarle qué siente, darle "tiempo fuera", usar el rincón o silla de castigo, negarle videos, juguetes o cosas que él pide cuando su conducta es mala, gritarlo, incluso darle nalgadas, pero aún con las pompis rojas y yo con la mano roja, él parece ni siquiera sentir los golpes - y debo confesar que muchas veces he llorado después de pegarlo, porque me duele mucho hacerlo, pero es que ya he probado de todo - lo abrazo fuertemente cuando hace berrinches para que sienta que lo amo y le susurro cosas en el oído como "tranquilo, lo que sea que sientas, podemos arreglarlo, háblame, te amo" etc... Lo llevo a un lugar aislado para que se despeje, lo he ignorado incluso, diciéndole que no le haré caso hasta que se tranquilice. ¿Qué me falta por hacer? No identifico el detonante de sus berrinches porque es prácticamente todo. Mi familia se vuelve loca con sus berrinches, se avergüenzan y me piden que lo controle, pero no sé cómo hacerlo.
Hasta pienso que puede estar estresado, este año hemos vivido dos muertes de familiares muy cercanos, a mí me despedieron injustificadamente del empleo y tuve que demandar a la empresa. Creo que siente mi estrés y mi dolor por estas pérdidas.
No sé, lo que puedan recomendarme o sugerirme lo agradezco anticipadamente.

1 respuesta

Respuesta
En un principio lo haces como todas las madres del mundo. Intentes de solucionarlo con calma hasta que no puedes más y después pierdes el control. ¿Es así?
Cuando leo todo esto no veo en ninguna frase que me hablas del padre. ¿Dónde está? ¿Qué hace? Debéis ser un equipo. ¿Él trabajo todos los días? ¿O estáis separados? Pero realmente esto no es importante en esta situación. Porque tu te sientes mal. a que si?
Bueno me pongo en tu lugar. Has perdido dos personas que estaban importante para ti. Tu bebe es todavía demasiado pequeño para entender que ha pasado. Entonces tienes que ser fuerte y trabajar esto con tus amigos, familiares o con la ayuda de un profesional. No hay nada malo en decir a tu medico cabecera que te encuentras mal, agobiada y que quieres ir al departamento de salud mental. Yo he ido cuando me he tenido que separar de mi ahora ex marido. Y vivo todavía.
Que realmente no debes hacer es pegar al nino porque no entiende porqu mami está enfadada. No entiende tu frustración. Claro a veces un cachete en el culito no mata al nino pero debes controlarte. Es mejor que vayas a fuera y dejas tu bebe llorar hasta que no puede más. Yo sé que esto es muy, muy duro, porque tu tampoco entiendes que tiene tu bebe. Si es una rabieta o alguna otra cosa. Pero yo creo que si tuviera algo con su salud tu lo notarías.
Puedes ir también al pediatra. Para esto están. Ellos te pueden dar también consejos de la manera fácil como afrontarte a las rabietas. Tienes que tener paciencia contigo y con el bebe. Está muy pequeño todavía y tiene que crecer.
Y la verdad la mejor manera de afrontarte a las rabietas es dejarle llorar. Hasta que se canse. No he escuchado nunca que un bebe se ha hecho dano por tanto llorar. Se ponen roncas pero también empiezan a entender que cuando lloran y gritan que mami les va a ignorar si el llanto es de cabezón. Si es de una pupa tu lo atiendes y lo tranquilices. Así va a aprender que mami entiende cuando se ha hecho dano, pero que mami no acepta si es cabezón.
Tranquila, los ninos crecen y aprenden. Y otro consejo. Si tu familia está desesperada no la invites. Diles que no puedes con más estrés y si no te apoyan que es mejor que no vengan. Porque si están contigo y encima de los gritos del bebe te dicen como lo debes hacer y si no puedes hacer nada contra esto etc. no te sirven. De deben apoyar no criticar!
Animo nena, epero de haberte ayudado.
¿Qué tal Lumona?
Pues efectivamente el padre no está con nosotros, se alejó apenas supo del embarazo, soy lo que se llama una madre soltera.
En cuanto a ignorarlo, efectivamente lo hago, aunque se me estruja el corazón porque veo su carita y sus lágrimas intento mantener una actitud relajada para que él vea que ni siquiera me inquieta, le digo con voz normal y tranquila que cuando decida hablar y no chillar ni llorar, entonces me hable. Y le pido a mis familiares que hagan lo mismo, porque cuando él ve mi actitud, va con su abuela o mi hermana y les chilla y llora y ellas le hacen caso inmediatamente, lo que tampoco funciona porque él sigue con la rabieta. Últimamente ellas se han dado cuenta que lo que hago funciona, y que ellas no hagan lo mismo sólo lo hace peor para él, y al final para todos que nos encontramos desesperados.
Muchas gracias por tu consejo, sí creo que necesito ayuda, sólo que ahora con mi situación de mamá soltera y sin trabajo, se me complica hacer gastos extras, sólo salgo lo indispensable (para la compra o si tengo alguna entrevista de trabajo), pero seguro que buscaré ayuda en cuanto mi situación económica se normalice, hace ya algún tiempo que me siento como una olla express (de presión), je je.
Saludos cordiales Lumona!
Me alegro que te he podido dar un consejo. Y si no estas en la situación económica para ayuda profesional de algún psicólogo privado te puedes poner en contacto con tu centro de salud y allí con el departamento de salud mental. Vale, tienen un montón de tiempo de espera pero te pueden ayudar de la manera más económica. Y si estas desempleada no significa que no puedes acudir al pediatra de la seguridad social.
Él también es pagado del gobierno y tu no vas a tener gastos. ¿No hay ningún grupo de ayuda para madres solteras en tu pueblo? En mi pueblo donde viví en andalucia he ido a los servicios sociales del ayuntamiento y allí tenían (y lo tienen todavía) una psicóloga que se preocupaba de los casos cuando las madres solteras no llegaban al fìn de mes por tema de dinero, apoyo social y mental. Deberías preguntar. Porque preguntar no cuesta nada y no tienes nada para perder si te dicen que no hay. ¿Sabes qué te quiero decir? Si te dicen que sì, hay ayuda, estas salvada y puedes contarles todo que te preocupa. Si te dicen, que no hay ayuda, no cambia la cosa y te vas a tu centro de salud preguntando por la ayuda del salud mental.
Yo estoy divorciada hace 9 meses y tengo una nina de 5 anos. Me separe cuando ella tenia 4 anos después de 4 anos de sufrimiento y lo he superado. Fue a salud mental al psiquiatra (es la persona que te puede ayudar también con medicamentos ligeros para sentirte mejor y te controla para que no llegas a abusarlos)y encima te escucha. Yo fue y me sentí mucho mejor. Siempre es bueno si tienes una persona independiente de tu familia quien no te conoce a ti ni a tu ex. Así te puede ayudar equilibrado y en lo bueno del nino.
Claro que el pequeñito nota que tu estas estresada y no tiene otra manera de comunicarse contigo. Mi hija de 5 anos ahora me puede decir que siente, pero cuando tenia 2 anos no podía. Entonces muchas veces estaba ella también estresada y lloraba un montón. Pero con el fuerte y duro trabajo de psiquiatra, psicólogo y pediatra he podido ayudar a ella y a mi.
Hoy en día tengo una nueva pareja. Él también tiene una hija de 4 anos. Y la mía y la suya se llevan estupendamente. Las criamos como hermanas. Y nosotros nos hemos buscado y encontrado. Como ya estas una vez enganada de tu ex quien te dejó ahora sabes exactamente que es que tu NO quieres. Y esto te tienes que mentalizar. Que no quieres no lo hagas. ¿Entiendes?!
Con esto me llevo estupendamente y con un montón de comunicación todo va mejor. Si sigues con tu camino con la educación de tu pequeño, todo va a llegar a un buen fin. Siempre ten en cuenta que el chiquillo no sabe hablar y expresarse. Lo tienes que imaginar que tiene y porque llora. Yo sè que es duro de dejarles llorar cuando son tan chiquininos pero si no aprenden las normas y limites hoy, mañana van a ser más complicados y no van a aprenderlas nunca jamas en la vida.
Bueno nena, en este sentido, mucha suerte y un saludo con cariño y fuerza para ti de lumona.
Hola Lumona,
Acá en México cuando estás desempleado no tienes servicio médico, este servicio se paga de los impuestos que tu patrón/empresa descuentan de tu salario mensual, lo que significa que finalmente lo pagas tú, así que sin empleo no hay servicio de salud social.
Existen otros sitios que son "gratuitos" porque al final tienes que pagar de todas formas y los tiempos de espera son larguísimos, llevo 6 meses esperando (el tiempo que he estado sin empleo) afortunadamente mi bebé y yo somos muy sanos, porque no sé qué haría si se enferma, la consulta privada es costosa, su pediatra cobra sólo la consulta $400 pesos (más medicación, tratamientos, consultas de seguimiento, etc), unos 35 euros, lo que equivale a una semana de pañales, ¿jugos y frutas y verduras que es lo que más le gusta... no sé si me explico dónde están mis prioridades ahora? Es más importante su alimentación que buscarme un psicólogo o pagar uno "gratuito"... y cualquier dinero extra que tenga lo guardo para emergencias.
Pero seguiré buscando y tan pronto pueda espero que ambos podamos asistir a terapia individual y familiar, últimamente mi bebé tiene muchas pesadillas y sonambulismo; yo insomnio (duermo 1 ó 2 horas por noche sólo) y falta de apetito.. así que ya te imaginas... pero estoy segura que todo mejorará y seguro que pronto hasta lo llevo de vacaciones! jaja...
En fin, que muchas gracias por tu ayuda, me ha tranquilizado mucho saber que he puesto mi mejor esfuerzo y hecho lo que una madre por instinto hace sin ánimo de dañar a su bebé.
Enhorabuena por tu nueva familia y que siga así.
Mucha luz!