Mi hija de 4 años es terca y caprichosa

Llora mucho si no se hacen las cosas a su modo o cuando lo desea es terca.. Caprichosa bueno es que organiza sus zapatos y sus cosas pero si el digo que no lo haga por que es hora del colegio se molesta .. Llora si le digo que lo primero por hacer es quitarse el uniforme ponerse pijama alsar su uniforme hacer tareas y comer y lugo si puede jugar ella quisiera ver tv o jugar o algo así pero no cambiarse osea no sigue las normas que le pongo y eso que las tenemos hace mas de un año.. Se molesta si le digo que hoy es día de uniforme de gala y no de sudadera en fin si algo le desagrada simplemente llora hace berrinche y hay que gritarle o castigarla o pegarle para que reacciones y al idea es hacer algo sin llegar a ese punto

1 respuesta

Respuesta

Mediante un email es un poco complicado aplicar técnicas, pero sí puedo darte unas directrices generales, que espero que te sirvan.

Los niños que se comportan de manera inadecuada como rabietas, lloros, gritos, etc.. normalmente lo que pretenden es atraer la atención de sus padres. En este caso, tu hija ha aprendido que comportándose de esta manera consigue lo que quiere, hacer las tareas cuando quiere y tenerte a su disposición durante gran parte del día, atendiéndola y prestándole atención. Lo que tiene que aprender ahora es que esa forma de comportarse no tiene ninguna consecuencia, no va a conseguir nada así. Se trata de que los padres no hagáis ni caso de la niña cuando tenga estas rabietas o se ponga a llorar. Por ejemplo: puedes decirle tranquilamente que se ponga el pijama y haga sus tareas para poder ver la tv después. Si llora porque no quiere hacer caso, tú tampoco hagas caso y no le dejes ver la tele, desenchúfala o ponte tu a ver otro programa. Al final la rabieta desaparecerá. También he de advertirte que esto requiere grandes dosis de paciencia, y que al principio la niña puede reaccionar peor y comportándose peor que antes para conseguir tu atención. Pero has de ser paciente y persistente, no hacer caso a la conducta que queremos eliminar. Si al principio no haces caso, pero su rabieta va a más y al final le gritas o accedes a su juego, será peor, será más difícil eliminar esa conducta. Por eso insisto en que tienes que ser paciente y persistente, ser capaz de llegar hasta el final sin ceder.

Por otra parte si que debes prestar atención a conductas adecuadas que haga. Por ejemplo: si deja de llorar y se pone el pijama o si te pide las cosas de manera correcta... En estas situaciones debes premiarla con elogios, sonrisas, besos, etc. decirle que lo ha echo muy bien. Si por ejemplo le has dicho que si hace algo luego podrá jugar en el parque y hace lo que le has dicho, elogiarla, hacerle ver que estás contenta por su acción y llevarla a jugar al parque, es decir, cumplir con tu parte del trato. Poco a poco la niña se irá dando cuenta que con rabietas no va a conseguir nada pero que con estas conductas adecuadas obtiene tu atención, por lo que las volverá a repetir.

En resumen: no prestar atención a las conductas que queremos eliminar y reforzar positivamente conductas alternativas que queremos que se vuelvan a repetir.

Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda ya me dirás.

Si te voy a hacer caso en eso que me comentas la verdad me e venido dando cuenta que mi actitud tampoco es la mejor y que he actuado muy mal como madre que voy a eliminar los gritos y demás y voy a llevarla por el lado que es ... la verdad e notado que ella ya se dio cuenta que con berrinches y demás me gana me agobia y me hace explotar ahora se que no debo ceder ante ella ni que ella me saque de mis casillas gracias por tu ayuda la verdad en este momento me siento agotada y cansada por que creo que me quedo grande su educación y por decirlo así em gano con decirte que ayer tuve un problema con mi novio puesto que el también esta agotado por esta situación yo le hable y le dije que por mi bien y el de mi hija y de paso por el las cosas vana mejorar en cuento a su educación y mi modo de tratarla y manejar mi mal genio pero si hoy me siento como sin fuerzas .. solo me dan ganas de botar todo a la basura de ya no seguir .. pero pues en un punto recuerdo que debo poder ..Gracias por tu ayuda

Muchas gracias y si tienes razón le e dado mucha importancia a esto y se han armado mas problemas en mi vida por esta situación que los que lo merecen .. pero si ya llego un punto donde no podía mas donde me sentía agobiada y de hecho hoy me siento triste sin fuerzas por que tuve un problema con mi pareja por que el se siente igual por el comportamiento de mi hija y no debería ser así por que el no es su papa y sus problemas no los debe lidiar el ya voy a seguir tus consejos pero si debo decirte que en este momento sentó que mi hija se salio con al suya me saco de casillas y me a puesto a padecer y me siento impotente ante eso

La educación de los hijos no es tarea fácil, pero no tienes que desmoralizarte por eso ni pensar que te viene grande su educación. Es un proceso en el que se aprende con el día a día. Es normal que a veces te saque de tus casillas, sobretodo si ya estás estresada por otros problemas que puedan surgir. Muchas veces, la educación de nuestros hijos, sobretodo cuando son pequeños, nos absorben y eso hace que no prestemos tanta atención a otras áreas de nuestra vida que son igual de importantes. Por eso, yo te recomendaría que buscases aunque sea una hora al día para ti. Para estar a solas contigo misma, hacer algún hobbie que tengas, pasear, hacer ejercicio, yoga... lo que te apetezca. Algo con lo que te sientas bien y te relaje. También es importante alimentar tu relación de pareja, que por lo que me comentas parece que toda tu negatividad y dificultades con tu hija se la estás transmitiendo a él y eso le está afectando. Quizá, en vez de apartarlo del todo de la educación de tu hija, podrías dejar que te ayudara un poco, así él no se sentiría desplazado y estaría más integrado si lo que busca es que seáis una familia. Además, no cargarías tu sóla con todo el peso. También es importante que busquéis un momento en el que esteis los dos a solas, como pareja y disfrutar del momento. Salir a cenar, ir al cine, algo con lo que disfrutéis, y en ese momento que eligáis, no debéis pensar en problemas ni en nada, estáis solos vosotros dos disfrutando de vuestro momento.

Sé que es difícil y que las cosas no se solucionan en un día. Pero creo que con las pautas que te dí el otro día para tu hija aplicándolas bien al final vais a conseguir un ambiente más relajado y tu hija debe aprender que con berrinches no va a conseguir nada, y que si obedece y hace las cosas cuando toca va a disfrutar más de ti y tú de ella. Pero para ello, tú también debes estar relajada y tener fuerzas. Por eso digo que es importante que encuentres tiempo para ti, para desconectar y reponer fuerzas.

Muchas gracias tienes razon con tus pautas a mejorado todo estamos a jueves y desde el lunes vengo aplicando cosas asi y mira que me a funcionada de maravilla ahora sus castigos son de hecho (subete a la cama no vas a ver tv ni jugar con tus cosas por 15 minutos esto por que me gritaste o asi ) y mira que no a llorado mas osea eso era loq eu mas me estresaba por que le digo y si lloras te doy 15 minutos mas y no llora entiende dice me castigaste por que no hice caso o te grite y a funcionada ya es mas relajado todo espero estarlo haciendo bien pero la verdad garcias a tus consejos me siento muchisimo mejor Muchas gracias eres un gran profesional.

Me alegro de que todo esté mejorando. Los niños son más listos de lo que nos pensamos, por eso hay que dialogar y razonar con ellos. Haces muy bien explicándole el por qué la has castigado, y como has comprobado, ella pese a su corta edad, lo entiende a la perfección. No te olvides de reforzarla positivamente, que sepa que si hace caso tendrás más tiempo para ella, pero en vez de pasar ese tiempo gritando como antes, lo pasaréis jugando y disfrutando.

Mucho ánimo, y acuérdate de puntuar y finalizar la pregunta.