Niño que o hace caso cuando le hablas

Tengo un niño de dos años y medio el cual no presta atención cuando le hablas tanto en casa como en ela guardería, aunque le obliges a mirarte a los ojos mientras le hablas, el mira como si fueses transparente, también es muy testarudo aunque ya se que ahora esta en la época de la negación, todo es no para el.
Agradecería me indicase si es normal este comportamiento, ya que cuando le regañamos, también es algo agresivo hacia nosotros. Y no me parece un carácter normal para su edad, siendo que eltrato en casa para nada es de agresividad ni gritos etc.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes los ninos de 2 - 3 anos son muy fuertes y de vez en cuando muy agressivos. ¿Por qué lo hacen así? Te lo explico. Tu nino no sabe hablar todavía bien. Entonces su única manera de llamarte la attención es de hacerlo de manera mala y bruta. Si te hablaría suavemente tu le darías caricias y besitos pero no la attención adecuada. ¿Por qué es así?
La agressión es su posibilidad de expresar sus sentimientos. Especialmente cuando algo no le gusta. Si le gusta una cosa no hay motivo para reclamar. ¿Entiendes qué te quiero decir? Si tu estás feliz y contenta no necesites decir nada porque todo está bien. Entonces una reclamación se hace cuando algo no te gusta.
Y así lo hace tu nino. No sabe todavía todas las palabras para expresarse si no le gusta una cosa y todavía no tiene el entendimiento para el momento cuando tu le rines. No entiende las palabras.
La solución es de dejarle notar un castigo. Por ejemplo tu nino te pisa o te pega, como has escrito que muchas veces es su forma de responder a tu "NO". Aléjate de el. Le dices "Mami no le gusta que tu la pegas. Me voy." Y te vas a la otra habitación.
Si le entra una rabia. Déjale gritar, patalear o tirarse al suelo. No le des caso. Hazlo como el lo hace. No le des caso. Te vas de la habitación. Y si tienes publico en un supermercado por ejemplo. Deja tu compra donde está (¿yo sé que esto cuesta pero mejor así que tener un nino gritando en el suelo del super o no?) Y vete con el a fuera. Si estás con carrito le sientas ahí dentro y le pones con la vista hacia una pared dicendloe lo mismo: "Mami no le gusta que estás haciendo. Tranquilizate pero no te quiero ver en este momento hasta que no estás tranquilo." Puede tardar 5 Minutos o 30. Depende del nino. Pero por fin todos se cansan. Si se quiere quitar el cinturón y tirarse del carrito, déjalo (claro siempre tener en cuenta que no se da un golpe fuerte) haste que se ha tranquilizado.
Con la repetición va aprendiendo que con la rabia solo consigue que mami no le va a dar caso y que se aleja. Y esto es que un nino de esta edad menos aguanta. Que mami está lejos.
Al tema que el nino no te escucha cuando le hablas es porque probablemente le hablas mucho. Haz mejor una actuación, como sentarle solo en un rincón o algo similar. Y además si el te habla después le haces lo mismo a el. No le escuchas y te vas a otra habitación. Vas a ver como funciona.
Pero ten paciencia, puede tardar unas semanas hasta que su cerebro entiende por las repeticiones que está pasando. Poco a poco vas a conseguir que te hace caso. Tienes que ser estricte y firme en tus castigos y por fin te va a funcionar.
En este sentido te deseo mucha paciencia y otro pequeño consejo: comprate el libro "los ninos no vienen con el mando en la mano" de la supernanny. Allí hay muchos consejos que son muy útiles para educar tu nino desde el principio bien.