Problemas de comprensión

Hola.. Tengo un serio problema... Primero que todo, tengo una hija de seis (6) años de edad que es mi adoración, su nombre es Marian, no vivo con su padre.
Hace siete meses estoy viviendo con mi novio y obviamente con Marian, ni nena lo acepto bien, hace mes y medio tuve otra nena, producto de mi relación, pero Marian empezó a presentar problemas de comportamiento, es más necia y no me hace caso.
Este año cambio también de colegio el cual queda lejos de casa, cursa primero de primaria, y también desde entonces ha cambiado.
Debido a los cuidados de la nene, no he podido pasar mucho tiempo con la Marian, aunque yo trato de consentirla, cuidarla, hablarle (aunque ella no me cuenta casi nada), pero aun así la siento muy cambiada, molesta y triste.
La relación con mi esposo es buena y con el padre de Marian es también muy buena, esta muy pendiente de mi nena, a veces se la lleva con él y sus abuelos los fines de semana.
Realmente estoy muy preocupada no se que hacer, me deprimo de pensar que tiene algún problema y yo no se como tratarlo, por favor necesito de la opinión y ayuda oportuna. Mi mama me ayuda y se queda en casa pero no por mucho tiempo.
Gracias por su pronta ayuda.
{"lat":4.56821141268194,"lng":-76.9896125793457}

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que llego a comprender Marian tiene graves problemas de celos. Debe de sentirse desplazada por su hermano menor, y considera que ya no es importante para ti como antes. Que ya no la quieres, y que prefieres al bebe antes que a ella. Esto es super común en los niños pequeños, así que quedate tranqui. En estos casos el niño suele representar su malestar de dos maneras:
* Con regreciones (Olvidar todo lo aprendido, y volver atras, actuar como un bebe para que sus padres lo acepten al igual que aceptan y quieren a su hermano menor)
* O como tu dices Problemas de Comprención (Se vuelven rebeldes, no captan las ordenes de los mayores, ni se comunican con ellos, para explicarles su situación, se muestran necios, molestos y desobedientes)
A tu hija, le ha venido por la segunda, y lo más probable es que no solo se muestre de ese modo contigo o con tu pareja, si no que también con sus maestros y compañeros de clases. Te recomiendo, que cuando te hagas unos minutos, te pases por la escuela de Marian y converses con su profesora titular. Ella te sabrá decir como es el comportamiento de tu hija en la escuela... Si llega a decirte que es muy desobediente y rebelde con ella también (cosa que dudo, por que de ser así ya te lo hubiese notificado via cuaderno de comunicados) NO TE DEPRIMAS. Bajo ningún punto de vista debes deprimirte por esto, por que de esta manera no podras ayudar a tu hija a que cambie, y vuelva a ser la de antes y SERA PEOR. Ok? No bajes los brazos sea lo que sea lo que diga la maestra. Pero aunque todo este bien en la escuela, aún te queda la rebeldia en casa, la cual podras solucionar con unas cuantas salidas A SOLAS  con ella.
* Hazte un día libre (tanto en el trabajo, como con tu hijo; puedes pedirle ayuda a tu mamá o a tu pareja para que cuiden del nene por unas horas) y apaga el movil, hazle sentir que estas SOLO PARA ELLA Y NADA MÁS QUE PARA ELLA POR QUE ESTO LE DARA CONFIANZA EN LA RELACIÓN.
* Ahora el paso a seguir, es preguntarle a donde quiere ir, y consentirla. Si dice de ir a la plaza, pues sera la plaza, si dice de ir a comer, pues sera comer, y si dice de ir de ir al cine, pues sera el cine, entendido?.
* Durante la salida, toca temas en común con ella. Conversa sobre cosas que ambas gusten y pidele su opinión en varias ocaciones, lo cual la hara sentir que su OPINION ES IMPORTANTE, para ti.
* Cuando ya hallan llegado al final de la tarde, y esten volviendo a casa, toca el tema de su hermano, y hazle comprender que ella también es importante para ti, al igual que su hermano. Que ellos dos son las personas que alegran tu vida, y que los amas como a nada en este mundo. Pero si tu hija se cierra y no quiere saber nada, a penas oir a su hermano, pues bueno, cambia el rumbo de la conversación y saca a la luz, algo menos comprometedor como: "¿Haz visto el show de los muppets hoy?", o algo por el estilo, pero SIN DEPRIMIRTE.
* Puedes repetir la salida una vez a la semana, y mientras en casa también dedicale tiempo. Lean juntas un cuento antes de dormir, chequea sus cuadernos cuando vuelva de la escuela y elogia sus progresos, si tienen una mascota; pueden limpiarla o acicalarla ambas, o hasta incluso puedes pedirle ayuda con el bebe. Para que cambie sus pañales, te acerque el biberon, combine sus prendas antes de salir o lo tenga en brazos, esto le gustara y le hara sentirse MAYOR. LA HERMANA MAYOR.
*Con el tiempo veras como todo se encamina y como tambien soluciona sus temas en la escuela. Al cabo de un tiempo puedes conversar nuevamente con la profesora para que te confirme el cambio en ella. Y tendras de vuelta a tu princesita de siempre.  Podras tocar el tema de su hermano, sin que se cierre y así explicarle que también la amas a ella.
Espero haberte ayudado, y que te vaya super bien con tu nueva familia. Cualquier duda consúltame, o puedes escribirme de nuevo para contarme como te ha ido si así lo deseas. Un beso enorme para ti y otro para Marian. Emmik!