Adolescente "vago"

Tengo un hijo de 16 años que no quiere estudiar, dice que quiere trabajar pero tampoco hace nada por buscar un empleo.
¿Qué puedo hacer? He intentado hablar con el varias veces pero no hay manera. Dice que esta en contra de todas las normas y nada más.
Respuesta
Apreciada comunicante:
Me parece que a todos nos gusta vivir "del cuento". A estos niños hay que hacerles la vida algo difícil, porque de lo contrario los que acabamos mal somos los adultos.
Si no quiere estudiar, que se ponga a trabajar, porque decir que está en contra de todo lo que ocurre en el mundo me suena a cantinela barata. De buen seguro que se pasa horas en el televisor o el ordenador. No es justo ni para él, que sólo tiene una vida, ni para vosotros.
Hay que cuadrase, aunque duela. La vida no se nos regala a nadie.
Todo ello es muy duro. Los enfrentamientos pueden ser feroces, pero la pareja tenéis que ir a la una y movilizar a esta víctima de una sociedad excesivamente tolerante que, en el fondo no les motiva para nada.