¿Por qué mi gato frota su cabeza contra mí?

No sólo por la noche, lo hace varias veces al día, pero por la noche hace un ritual concreto. Cuando estoy tumbada en la cama, se sube y empieza dar vueltas alrededor de mi cabeza mientras frota su cabeza y nariz por toda mi cara; a la 4º vuelta más o menos se tumba a mi lado y se queda durmiendo con su cabecita apoyada en mi cara. Imagino que será un gesto cariñoso, pero me sorprende el ritual que hace todas las noches. Luego durante el día alguna que otra vez se acerca a mí, me da un golpecito suave con su frente en mi barbilla y se queda a mi lado. En cambio, no le hace mucha gracia que le cojan en brazos, y en seguida protesta o muerde para que le suelten (el otro gato que tengo se deja coger pero en cambio no se frota)

3 respuestas

Respuesta

Es un gato, no un perro, un gato. Olvida todo lo que sabes de los perros, no tienen naaaada en común.
Se frota porque los gatos son posesivos, les gusta que las cosas que están en su terreno (tu estas en su terreno, el vive ahí tu solo apareces unas cuantas horas al día, el comparte piso contigo no es tu mascota (o eso cree él, claro)) sean propias y la forma de marcar
Es así pues tienen unas glándulas en la base del ano y en los "mofletes" por eso se roza, lo del cabezazo es cariño, también lo hace el mío, es normal y mola mucho.

Te lo hace por las noches porque son animales de costumbres, siempre, siempre, utilizan las mismas rutinas y no les mola nada que se las cambies por eso siempre se tumba en el mismo sitio, come a la misma hora... etc. cambiará las costumbres poco a poco pero en general las mantendrá temporadas muy largas.

Además por la noche ya no te vuelves a ir por lo que él puede desplegar todo su encanto gatil para que quedes marcada como elemento suyo, fijate, hace lo mismo con las maletas, cuando metes una bolsa nueva en casa y la dejas en el suelo fijo, fijo, que se molesta en marcarla, los zapatos... todo tiene que oler a él y le va a dar igual que esté castrado que no, lo hará igual.

Lo de los brazos, si, lo hacen todos, como te comentaba un gato no es un perro, no es tu mascota sino tu compañero de piso, les gusta el cariño cuando ellos lo piden y la juerga (jugar a morder...) cuando ellos la piden, no cuando se lo estipulas. Aprenderá a dejarse o no, depende del gato en cuestión, son mundos a parte, el que no se frota, bueno, será más mayor y perdería el interés imagino, no tiene mucha importancia la verdad.

Resumiendo, no te preocupes es normal, y bueno, dejale, si te molesta le quitas y listo, el mio esta en fase de "quiero estar sobre ti todo el rato" da igual que esté en la cama en el sofá incluso en el suelo, el encima, es un pesado que no hay quien lo aguante, cuando pare lo echare de menos ;)

Respuesta

Tengo 3 gatos, cuando hacen eso es porque te aprecian mucho, porque te sienten parte de la camada, te respetan como líder y sobretodo porque quieren que su aroma este en tu piel, pueden hacerlo en las piernas, en las manos, en la cara, es cariño, y cuando protesta y no quiere que lo abracen es porque son animales muy dependientes, solo quieren cuando quieren, puede que te sorprenda que por eso los egipcios los tenían como dioses, ya que tienen gran personalidad, cuando te quieren te quieren, cuando están escurridizos no es porque estén enfadados, solo que no tienen ganas de que los toquen.
Son muy juguetones y perciben a la perfección todo lo que los rodea, si hablas con alguien en un tono muy fuerte, asimilan que estas mal y desaparecen, en cambio si estas tranquila, ocupada con algo, o durmiendo, es cuando mas paz les das y es cuando mas quieren estar sobre ti.
Te recomiendo que lo hagas vacunar y desparasites periódicamente si es que duermen contigo, o los tienes cerca de la cara, por precaución.

Respuesta

Cuando un gato frota su cabeza contra nuestro cuerpo o algún objeto, en realidad está dejando mensajes claros para otros individuos a través de las feromonas, es decir, se frotan para para marcar su territorio y a la vez también es una muestra de afecto, lo hacen cuando están contentos.

En cuanto a lo del "ritual", los gatos son animales muy rutinarios. Suelen comer siempre a la misma hora, hacer sus necesidades en el mismo sitio, dormir en un lugar determinado, etc... y una vez tienen unas pautas establecidas por ellos mismos en determinados lugares, ya no aceptan los cambios con facilidad. Simplemente ha adoptado esa rutina porque le resulta placentera.