Eleccion de CAMALEON

He decidido aventurarme a criar un camaleón y tengo bastantes dudas.
He acumulado bastante información sobre ellos buscando por ahí y tu foro me ha servido de mucha ayuda.
Aun así tengo unas dudas, a ver si pudieras echarme una mano.
Quiero criar un Calyptratus por ser los "menos difíciles".
¿Qué época del año es mejor para buscar camaleón? Ahora entra el invierno y no se yo. Vivo en Cordoba y aquí hace bastante frio según que años.
¿Qué sexo es menos agresivo?
Se que algún bocado que otro me va a dar, ¿pero son quizás las hembras menos agresivas? ¿Y hay alguna forma de tratar al animal para que no se agobie y no muerda?
Otra duda más. Me gustaría que el camaleón fuera lo más pequeño posible en cuanto a la edad, y poder verlo crecer y eso. ¿Es más difícil sacarlo adelante si es
más pequeño? ¿Y si consiguiera adquirirlo así de pequeño tendría que tener un terrario en proporción? He leído por ahí que los 3 o 4 primeros meses, el animal
debe estar en un lugar más pequeño para que pueda encontrar el alimento y demás. Estoy pensando hacer una version reducida de un terrario de madera y tela metálica
que he visto por ahí, y cuando pasen esos 3 o 4 meses hacer uno más grande.
Esas son mis dudas por ahora. A ver si pudieras ayudarme un poco, pues estoy deseando comenzar la aventura. Y hasta que no tenga el terrario con sus luces y todo
lo demás no pienso adquirirlo.
Hasta pronto.

1 Respuesta

Respuesta
La elección de la especie de camaleón es algo importante, créeme que si.
No debes guiarte por que sexo es menos agresivo, debes guiarte por que sexo te dará menos problemas. Las hembras tienen el inconveniente de que empiezan a producir huevos y no paran, dan problemas de retenciones, son más delicadas puesto que necesitan una alimentación más equilibrada, duran menos años que los machos, tienen menos color, son más pequeñas, etc.
Ahora bien, si también te preocupa el que sean agresivos o no (cosa muy importante), te aconsejo que te plantees seriamente comprarte un Furcifer Pardalis. Son igual de resistentes que los Calyptratus, muy bonitos, grandes y sobre todo... extremadamente dóciles (los machos, las hembras son un poco más ariscas). ¿El único inconveniente es que son más caros (unos 150? Con tres meses).
¿Si quieres Calyptratus (agresivos por naturaleza) yo tendré crías a partir de Enero a 60? Con 3 meses (los vendería a partir de Marzo/Abril).
Si quieres Pardalis puedo recomendarte algún criador.
La época del año en que vayas a adquirirlo no importa demasiado siempre que la temperatura y humedad del terrario sean los adecuados. Yo soy de Cádiz y adquirí mi camaleón por estas fechas, ademas de que estoy a punto de adquirir una pareja de Pardalis (y ahora me arrepiento de no haberla comprado desde un primer momento).
Cuanto más pequeños son más delicados, pero con unos tres meses de edad esta bien y aun tienen un tamaño pequeño (podrás verlos crecer mucho).
El terrario para estos debe ser acorde a su tamaño uno de 60 alto por 50 ancho por 50 de largo puede durarle hasta los 6 o 7 meses. Yo te aconsejaría que hicieras uno de 60 alto por 60 ancho por 70 largo (más o menos) y así solo tendrás que cambiar la altura y le servirá cuando sea adulto.
Creo que esas eran todas las preguntas.