Agapornis hembra

Tengo una pareja de agapornis de cabeza de melocotón, la hembra se sube a un columpio que hay en la jaula y se pone a hacer como si fuese un macho pisando a una hembra. Después de esto reburgita la comida como si se la diese a una criala pone sobre el columpio y ella se la vuelve a comer. ¿Sabrías decirme por que hace esto?

1 Respuesta

Respuesta
Es un comportamiento típico del celo, los agapornis suelen darse de comer, normalmente el macho a la hembra. Tu agapornis esta claramente en celo, pero lo extraño es que no se empareje con el otro, ¿seguro qué es hembra?, Yo he tenido dos hembras emparejadas, solo me di cuenta cuando vi 8 huevos en el nido, tenían comportamiento de pareja. También he tenido dos machos emparejados, dándose de comer el uno al otro etc... Esto solo suele ocurrir cuando no hay otro individuo del sexo contrario. Por eso me hace dudar de si tienes realmente una pareja.
Bueno esta claro que lo que le tiene que pasar a mi hembra agapornis es que esta en celo. La lleve a una pajarería a que me definiesen su sexo y me confirmaron que era una hembra, entonces allí mismo me compre el macho.
Lo que más me extraña es que la supuesta hembra intenta comer del pico del macho cuando este come pero el no le hace caso y por lo general pasa totalmente de ella todo el día.
Un saludo.
Siendo así lo que ocurrió, confiemos en la "sabiduría del sr de la tienda" así que si son macho y hembra, los motivos puedes ser:
Que tienes un macho joven aun, luego no esta preparado, es más no sabe lo que es eso. Lo reconocerás porque normalmente no tienen el rojo de la frente tan intenso, aunque puede que si lo tengaq y quiere decir que le falta poco ( maduran a los 9 meses ).
Podría darse que a tu macho no le gusta la hembra, puede ocurrir, aunque por lo general se conforma en cuanto va aumentando el celo. Pero yo apuntaría, (insisto que suponiendo que sea un macho)a que simplemente no esta en celo. Dales un poco de tiempo, se tiene de acostumbrar a su nueva jaula etc... Si son macho y hembra criaran casi al 99% seguro, solo debes darles un poco de tiempo, no son maquinas reproductoras ni perros, las cosas van un poco más " pausadas " en ellos . Suerte.
El pájaro que me han dicho que es hembra, ¿pondría huevos sin fecundar como consecuencia de que el macho no la pise? Si eso es así seria señal inequívoca de que es hembra
Si puede poner huevos sin fecundar, de hecho aun estando sola pondría esos huevos. La duda deberías tenerla con el nuevo, porque si no es joven ( o ninguno de los motivo que te conteste antes) ahí es donde cabria la duda, en el sexo del nuevo. Pensando que es macho y aun es joven, no debes preocuparte, en cuanto se haga adulto ira a por tu hembra. No me halbas del nido, ¿les tienes puesta una caja-nido?. Es importante si quieres que los dos estén a gusto y se decidan a criar. Observaras un detalle importante cuando veas que están metiendo relleno en el nido, debes ponerles ramitas de eucalipto con hojas, o palmera o naranjo o limón etc... frescas y ellos la harán tiritas y la llevaran al nido ( señal que pronto habrá una puesta). Hasta que no veas esto no podrás estar seguro que se han emparejado ( a menos claro esta que los pilles infraganti. El tamaño de la jaula y el del nido influye en las ganas de criar, si la jaula es pequeña o el nido no es adecuado puede influir negativamente en las ganas de criar de uno o de los dos individuos. Ten eso en cuenta también por si pasa el tiempo y nos ves resultados.
Suerte.