Camaleón

Mi camaleón ha pasado de un día para otro de tener un color brillante a ser de color oscuro y no querer estar en las ramas. Se pasa el día tumbado en el suelo del terrario.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de poder contestarte, necesitaría saber las dimensiones del terrario, temperatura, humedad, tipo de complemento alimenticio que le das (vitaminas, calcio...) y sobretodo la especie del camaleón.
Hasta ahora...
Mateu
Tengo un camaleón velado de unos diez meses. El terrerio tiene 90 cm de alto, 60 de ancho y 40 de fondo. La temperatura en estos días de tanto frio está entre los 20 y 18 grados. El complemento alimenticio son grillos y saltamontes espolvoreados con vitaminas.
Me temía que era un calyptratus...
Es lógico que no tenga fuerza con una temperatura tan baja. Es más, si no pones remedio rápidamente puede morir en cuestión de días. Deberías comprar una bombilla calorífica (normal o inflaroja), apuntada a una rama para proporcionar un intervalo de temperatura bastante grande, me refiero a que esta bien que haya partes del terrario a 20º, pero el calyuptratus quiere temperaturas más bien cercanas a los 30º para poder vivir. Ten en cuenta que la bombilla debe estar ubicada de tal forma que no pueda alcanzarla y si te molesta la luz, puedes poner una de cerámica. Esta fuente de calor debe ir acompañada de la luz de un fluorescente para reptiles (p. Ej. repti-glo, para complementar su dosis de vitaminas D3)
Si no trema por las ramas debe ser por dos motivos: 1) que no tenga fuerza suficiente o 2) porque quizás tienes un sistema de calefacción tipo piedra calorífica, manta o cables que solo calientan el sustrato y que jamas deben ponerse como base calorífica para reptiles arbolicolas.
Respecto a la comida y a sus complementos, has tomado muy buena elección.
Si tienes más dudas, no dejes de preguntarme o visitar mi página web donde encontraras más info sobre el camaleón velado.
Mateu
http://pecesybonsais.tripod.com
Ya tenia una bombilla de infrarrojos pero era insufiiente para un terrario tan grande. He añadido otra y ahora la temperatura es de 24-26 grados. También he introducido un tubo fluorescente porque el que tenia era exterior.
Ahora el camaleón ha mejorado mucho su aspecto y trepa, pero un ojo no lo abre ¿a qué se puede deber? ¿Qué hago?
Muchas gracias por tu ayuda.
La verdad es que para un caso de estos lo mejor es llevarlo a un veterinario.
A mi parecer el animal debe tener alguna clase de parásito en el ojo que se ha aprovechado de la debilidad del mal estado anterior; si ves que el camaleón trepa, come y manifestá un color intenso, puedes esperar a ver si se le pasa solo. Dale durante una semana alimento completamente lleno de vitaminas y calcio, dale agua, una buena temperatura y pulveriza con agua el terrario por las noches para favorecer una buena humedad.
Si ves que no se recupera, llevalo al veterinario, que para estos casos es lo mejor.
En todo caso es posible que sencillamente se prepare para una muda, ya que cuando las hacen, pierden facultades con los ojos.