¿Caniche toy de 4 kilos?

Mi problema es que mi madre se compro un caniche toy pero con tan solo 5 o 6 meses pesa ya 4 kilos y me gustaría saber si puede ser o le timaron en la tienda ya que la dueña decía que pesaría como mucho 2 kilos.
También me gustaría saber si tengo derecho a quejarme o hacer algo al respecto.
Respuesta
Desgraciadamente y según lo que me cuentas, pueden haberte engañado. Siendo buenos y no pensando mal, te diré que un caniche enano nunca puede superar los dos kilos... si no, efectivamente como tu bien remarcas... de enano no tiene nada. Cuando son cachorros, es muy difícil saber el peso que va a alcanzar, por ello lo más importante es el pedigree. ¿Tiene tu perro los papeles en regla certificando que es un "toy"? Con estos papeles se certifica que los padres tienen un peso determinado y que su rama genealógica, osea, sus antepasados, también son de la misma raza (considerando que caniche y caniche toy son razas distintas). Si esto es cierto, y tu perro tiene su pedigree en regla, sólo decirte que en determinados casos, al igual que en los humanos, de repente un hijo mide dos metros y los padres ´como mucho 1,80...¿entiendes lo que quiero decirte? A veces, por determinados motivos de la naturaleza, y no se sabe bien por qué, uno de los cachorros dentro de una misma camada, crece mucho más que los demás. Ahora bien, ¿cuatro kilos? Sería el primer caso que conozco en el que un toy con pedigree pesase eso. Así que si tu perro no tiene sus papeles y en la tienda te aseguraron que era toy, puedes demandarlos. Estás en tu derecho. Pero has de poder demostrarlo y si no tienes algún papel que te lo certifique...
De todas formas lo que sí puedes hacer y sin gastarte ni un céntimo, es acudir al defensor del consumidor. En todas las tiendas existe un libro de reclamaciones. Has de rellenarlo, quedarte con una copia y entregar el original en la oficina del consumidor. Ellos, y su equipo de abogados, directamente, estudiarán el caso e interpondrán demandas contra el establecimiento en concreto.
De todas formas, si te sirve de consuelo, los toys son un engaño en cualquier raza. En todas las camadas, siempre hay un cachorro que está en desventaja con el resto. Pesa menos, es mucho más pequeño, siempre come el último... por lo tanto crece mucho menos que los demás pero por esta deficiencia.
Ese cachorro más pequeño en su vida adulta se le cruz con otro perro de las mismas características... y de ahí a que salga un perro con 700/800 gr. El caso más claro es el de los Yorkshire. Fíjate bien en ellos. ¿Has visto alguno que pesando alrededor de 1 kg cumpla los cánones de la raza? Normalmente su columna está curvada. Camina encogido. Tiene poco pelo y además no le suele crecer mucho. Sin embargo, cuando te vas ya a perros de aprox. 2kg. Es distinto. Pues con el resto de las razas es igual.
Suerte...