Leyes sobre venta de animales

Hace 14 meses compre un perro, a un criador que se anuncia en foros especiales de razas de perros. Este criador tiene afijo reconocido por la F.C.I., anuncia sus camadas por internet, en varias páginas, etc. El problema, es que para que un perro sea reconocido de pura raza, tiene que estar inscrito el L.O.E. (libro de orígenes español), a través de la R.S.C.E. (Canina de España) que no es más que un papel donde aparecen los nombres de hasta tres generaciones de ese perro. Bueno pues este criador anunciaba sus camadas a la venta con todas las garantías, pero cual es mi sorpresa que al cabo del tiempo, me entero que la madre de los cachorros, propiedad de este señor, no está registrada en el citado L.O.E., por lo cual "está prohibido tener camadas" en España, si alguno de los perros de la monta no esta registrado. Siempre hablando de montas registradas oficialmente por la R.S.C.E.,( ya sabemos que camadas con sus perros puede tener quien quiera). Al no estar registrada la madre, pues mi perro oficialmente no existe, no está registrado en el L.O.E. Ahora al tener, más edad, a mi perro no le puedo hacer ni pruebas de salud oficiales, ni presentarlo en exposiciones, etc. Etc. Al no tener un numero del L.O.E.
Mi pregunta es, si alguna forma de demandar a este señor por no cumplir con las garantías que él daba, no se a que rama del derecho me tengo que acoger, no se, ya que este señor, vendía los cachorros a precio elevado, por garantizar que era de pura raza, lo cual no ha demostrado, ni cumplido.

2 respuestas

Respuesta
Parece que es una estafa, es decir, te han engañado, y por eso has pagado más dinero del que realmente vale.
Podrías interponer una denuncia penal por estafa, ¿aunque de cuanto estamos hablando porque si es menos de 500? Sería una falta y habría prescrito a los 6 meses
Hola! Gracias por contestar. Te explico, en mi caso, ¿el perro me lo vendió por 1.000?, tengo copia de transferencia, a nombre de este individuo, el anuncio de la venta está grabado en un foro, porque es a través de este foro donde normalmente vende las camadas la gente. Los demás hermanos de mi perro, supongo que los vendió a distintos precios, sólo he podido localizar a uno, y le ocurre lo mismo, claro.
El problema peor, es que mi perro está consiguiendo primeros puestos en exposiciones, lo cual revaloriza al perro, pero al no tener el dichoso L.O.E. su valor cae en picado. Estoy intentando averiguar sacarle la documentación por otra vía, sin contar con este individuo más, ya que llevo un año detrás de él para nada. De igual forma me gustaría darle un escarmiento para que esto no quede así, y por supuesto para que no lo vuelva hacer a más gente, por eso me interesé en preguntar alguna forma de demanda en este foro de expertos.
Saludos, y agraderte tu respuesta, muchas gracias.
Cierra la pregunta y valórala para dar opción a más gente
Respuesta

En julio compré un dobermann por el mismo valor y ni me han enviado el perro ni el dinero. Ya veo que te han informado bien sobre lo del LOE y es imprescindible entregar esa documentación para tramitar el pedigree y el criador está obligado a entregarlo, haciendo luego la cesión de propiedad al nuevo dueño, bien tramitándolo tú o el criador según hayais acordado. Debido a que no ha cumplido con lo dicho (que espero que tengas pruebas por escrito) puedes y debes denunciarlo por presunta estafa. Si lo denuncias a través de la policía nacional, procura que lo lleven ellos, porque el juzgado y la policía no comparten base de datos y según me han informado es mejor así. Pero si ya entra en manos del juzgado ya no hay vuelta atrás y éste comenzará a pedir datos a la policía judicial que mientras espera la órden, la tramita y la manda se hace eterno.

Escribe a la RSCE y pregunta si ese criador tiene afijo. Si no, es otro punto a tu favor. Entrega todo lo que tengas, teléfonos, resguardos de pago, conversaciones de WhatsApp... Insiste en entregarlo todo y si tienes que hacer anotaciones a mano en las copias de capturas de pantalla hazlo. Indica la web. Las fechas son importantes. Haz capturas de las páginas de la web. En fin. Todo lo que te pueda servir, porque existe el riesgo de que luego no puedas aportar información nueva. Si lo deseas ponte en contacto conmigo y te cuento mi caso por si te sirve, ya que va en proceso.

Seguramente la denuncia irá por la vía penal y esta persona tendrá más casos como el tuyo a sus espaldas.