Dudas sobre la alimentación y educación para que críen de pájaros agapornis y diamante mandarín

Soy el de la diamante mandarín que estaba desplumada. Ya esta mucho mejor.
Pero ahora tengo varias dudas.
Poseo, ademas de esta diamante y su pareja, otra pareja de diamantes y otra de agapornis que crie a mano y que ya comen solos.
Me gustaría saber que método hay que seguir para que mis pájaros, tanto los diamantes como los agapornis, coman de todo, es decir, frutas, verduras, etc. Ya que solo admiten las semillas y la lechuga que le pongo.
Otra duda es que una de las parejas no hacen el nido. Les pongo material para que lo forren pero lo único que hacen es curiosear y distribuirlo por toda la jaula. Duermen dentro de ella pero nada más. ¿Qué puedo hacer?
Les administre tabernil total hace un par de días.
Y la ultima, ¿qué puedo hacer para que mis agapornis se diviertan dentro de su jaula mientras no este yo?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar me alegro mucho de que tu diamante mandarín hembra ya esté mucho mejor.
La lechuga no es demasiado buena para las aves porque produce diarrea si se les da muy seguido, es mejor las espinacas, el brécol, las acelgas. Sé constante y les pones en la jaula casi a diario verdura y fruta variada, ya verás que poco a poco lo irán probando y les gustará. Es posible que antes no lo hayan visto nunca y son reacios a probarlo pero acabarán haciéndolo.
A mí también me ha costado un poco con los que he comprado en tienda y ahora la mayoría de ellos incluso se lo comen de mi mano de lo que les gusta. Siempre hay verduras que les gusta más que otras. Por ejemplo lo que mejor comen todos en general es la manzana golden y las espinacas y acelgas.
En cuanto a la otra pareja que tienes de diamantes a veces no crían enseguida y se tiran una temporada haciendo eso que tu describes, jugando con el nido y metiéndose a dormir en él. Es posible que aún sean demasiado jóvenes para criar, es mejor que tengan el año de edad porque ya son adultos y están preparados para esta labor.
Ten paciencia y cualquier día te llevas la sorpresa de ver que ya hay algún huevo. Estamos en plena época de cría y si tienen la edad suficiente no creo que tarden en empezar.
¿Tienes razón suelen ser muy? ¿Marranillos? Y se entretienen en meter el material de forrar el nido y luego cuando se cansan lo sacan y encuentras pelo por todas partes, derrochan mucho y hay que estar siempre renovando.
Los agapornis son unas aves con mucha fuerza en el pico aunque no lo parezca y tienes que asegurar las puertas bien porque al mínimo descuido que tengas cuando están solos se entretienen en abrirlas. A la mayoría nos ha pasado algún incidente de este tipo con los primeros agapornis.
Ponles juguetes de esos que venden especiales para periquitos, cascabeles, escalera, espejos, etc. ese tipo de cosas, que estén en una jaula amplia para que tengan suficiente espacio. Ya verás como se entretienen intentando morderlo y jugando con los trastillos.
Ya me contarás!
Espero haberte servido de ayuda.