Instinto maternal gatuno

Tengo una gata que tiene un año y dos meses de edad (la tengo desde que tenía un mes), y de vez en cuando me "mama". Concretamente, lo que hace es si estoy tumbada en el sofá por ejemplo, se me pone encima, y empieza a ronronear, a darme chupaditas (en la ropa), a clavar las uñas (pero sin agresividad), y a dar como pasitos... Le pregunté al veterinario y dijo que era el instinto de la madre. Y yo me pregunto : ¿Ella cree que soy su madre? El caso es que sólo me lo hace a mí. ¿Lo hará siempre o sólo ahora porque aún es (relativamente) pequeña?

1 Respuesta

Respuesta
Tanto los gatos como los perros se sienten más identificados con ciertas personas que con otras, y mucho depende del trato que cada quien le de al animalito.
El comportamiento que describes se ve muy seguido entre madre y cría, pero también entre hermanos o entre gatos "amigos". Es como cuando los chimpancés se expulgan (se quitan las pulguitas) unos a otros, es una especie de caricia o atención.
Por ejemplo, mi gatita Misha, tiene la costumbre de acercarse a mi cuello cuando estoy acostada, se recuesta junto a mi y me chupa el lóbulo de la oreja, al mismo tiempo que ronronea. Y mi gata ya tiene 5 años de edad.
Entre los animales hay variadas maneras de expresar afecto y de pedir afecto, y esta es una de esas ocasiones. Se nota que tu gatita te quiere mucho :)
Ok entendido, muchas gracias... la verdad es que tbn tiene otros comportamientos del estilo (como que siempre duerme encima de mis pies o se pone en la almohada al lado de mi cabeza), pero ahora ya sé porque es...