Nuevo yorki con otro ya en casa

Tengo una yorki de 1 año y 10 meses, hoy hemos traído un nuevo yorki macho de 7 meses a nuestra casa (de forma sorpresiva puesto que sus dueños no le están dando los cuidados que necesitaba y no se podían hacer cargo de él), el caso es que mi perra está en celo ahora y el nuevo yorki quiere montarla, ella está asustada y no se deja, no me importaría tener una camada pero no sé si es recomendable tenerlos juntos ahora puesto que se acaban de conocer y ella lo rechaza, además son muchos cambios y no quiero que ya mi perra le tenga miedo, yo lo que quería es un amiguito para ella y no sé qué debo hacer ahora.
¿Qué me recomiendas para que tengan una buena relación? (No me importa si es para tener o no crías puesto que para mi eso no es una prioridad ahora)

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se debe hacer siempre, salvo casos extremos, es dejar que los perros se arreglen solos. Es decir, no intervenir. Si la perra no quiere dejarse montar, le pondrá las cosas claras al macho. Muchas veces tratamos de resolver problemas interviniendo en sus asuntos, y al final lo que conseguimos es estropearlo, crear traumas, etc. Si la perra nota en vosotros tensión, nerviosismo, etc, ella también se pondrá nerviosa. Si ve que "pasáis" del tema, ella misma se buscará la vida. No la protejáis demasiado, porque es un error que comete mucha gente y que acaba volviendo miedosos a los perros. Y del miedo a la agresividad hay un paso muy corto.
Déjalos juntos, deja que se arreglen entre ellos, que lo normal es que no pase nada. Y bueno, si notas algo raro, vuelve a contactar conmigo y ya vemos.
Que disfrutes de tu nueva pareja.
Muchas gracias por responder tan pronto, la verdad es que mi perra siempre ha sido muy miedosa (ladra ante sonidos fuertes como ya le pregunté, aún tengo que entrenarla a la orden calla, pero tendré que esperar a que se normalice esta situación) y aunque es muy sociable con personas, niños y perros con estos últimos nunca ha sabido relacionarse correctamente, ella lo primero y único que hace cuando ve a un perro es ponerse patas arriba o agacharse, o sea, es super sumisa y nunca ha jugado con otro perro... así que ahora pasa el tiempo metida en su casita y lo que hace es intentar atacar al perro cuando se le acerca y éste no para de insistir, en cuanto ella sale de la casita él va detrás y ella corre de nuevo a la casa.
Así que no voy a intervenir como me recomiendas, pero mi pregunta ahora es: ¿Los saco a la calle a los dos juntos o por separado?.. y si es mejor intentar que el perro duerma en otra habitación, normalmente mi perra duerme en mi habitación en su cama, esta noche hemos dejado al cachorro también en la habitación pero le hemos puesto obstáculos para limitar su espacio y no estuviera toda la noche detrás de ella...(además de que tampoco ha aprendido aún a no hacer pis en la casa ni a dormir en una cama para perros...) así que no ha dejado de quejarse por la noche, la siguiente pregunta ¿debería buscar otra habitación para el perro? ¿Y qué hacer porque cuando lo encierro en una habitación no deja de ladrar y gemir? (Esto nunca me lo ha hecho mi perra ella se queda sin darnos cuenta en el WC y no nos enteramos hasta que no la buscamos, no dice ni pio) Y por último... cuando viene a mi mi perra huyendo de él ¿no la puedo coger entonces?.. la veo muy estresada.. ¿se supone que cuando acabe el celo esto ya no será así?
Muchas gracias por todo.
La respuesta a casi todo lo que me preguntas es: ignorar. Lo mejor para que el cachorro deje de ladrar, llorar, etc, cuando está solo o no puede acceder a determinados sitios, es ignorarle. Con que le hagas caso una vez él ya sabrá que la solución a sus problemas es llorar. Cada vez que quiera algo, llorará. En cambio, si no le haces caso, acabará por entender que eso no sirve de nada, y comenzará a ser un poco más independiente. No hagas caso tampoco cuándo demande tu atención de cualquier otra manera. Cuando esté tranquilo, entonces felicítale, juega con él, prémiale. Así entenderá, poco a poco, que la forma de lograr tu atención es relajándose, quedándose tranquilo, "yendo a su bola".
Nunca cojas a la perra, ni la tranquilices, ni hagas nada parecido, cuando manifieste síntomas de miedo. Sólo conseguirás darle importancia a ese estímulo que la asusta, y su miedo crecerá cada vez más. Tampoco la impidas huir del estímulo que le da miedo (siempre que no sea peligroso para ella, claro; si estás en la calle y hay petardos, agárrala con la correa, no vaya a salir corriendo con el riesgo de que la atropelle un coche; pero no la cojas en brazos, ni la tranquilices, ni nada similar).
En cuanto a su relación con el cachorro, déjala que se busque la vida, ya se le irá pasando el miedo cuando vea que no es para tanto. Intenta bajarles juntos a la calle, salvo que ella esté tan aterrorizada que ni siquiera haga sus cosas. Intenta también llevarlos a parques donde haya más perros que jueguen juntos. Al principio tendrá miedo, tratará de esconderse entre tus piernas o llorará para que la cojas. No hagas caso, por mucha pena que te dé. Y cuando vea que tú no la proteges, poco a poco empezará a entender que quizá no es para tanto eso que le da miedo. Cuando empiece a acercarse a otros perros, prémiala. Esto, si su miedo es grande, puedes empezar a hacerlo simplemente con el nuevo cachorro. Llévalos a algún sitio donde no haya más perros y los puedas soltar. Ella se irá acostumbrando poco a poco a su compañero. Cuando se acerque a él para olerle, jugar, para lo que sea, prémiala.
En cuanto a la habitación para dormir, puedes hacer lo que has hecho, ponerlos a los dos en la misma habitación pero con una barra que los separe. Que los separe, pero que les permita verse entre ellos y verte a ti. Y aunque sea molesto, no hagas caso de los lloriqueos del cachorro. Pero no hagas caso ni una vez. Como después de llorar mucho te canses y le hagas caso, entonces el cachorro "razonará" de la siguiente forma: "llorar sirve para que mis amos me hagan caso; si no me hacen caso, es que no se han enterado y tengo que seguir llorando, o hacerlo más fuerte". En cambio, si no le haces caso, llegará un momento que se cansará y se dormirá. Eso durará unas noches, pero no muchas. Pronto aprenderá a estar tranquilo, sabiendo que llorar no sirve de nada.
Ánimo, y paciencia. Poco a poco todo irá siendo cada vez más normal. Para cualquier cuestión, me tienes a tu disposición.