Como educar a mi perra

Hace una semana que ha llegado nancy a casa, una perrita (ratón de praga). Tiene tres meses y medio, y pesa medio kilo.
Nosotros somos novatos en esto y queriamo que nos ayudaras en su educación a la hora de hacer pipí y popo. Te explico lo que a nosotros nos gustaría y tu nos ayudas, rectificas y aconsejas. Vivimos en un piso con una gran terraza que rodea la vivienda, una de las opciones es que nos gustaría que aprendiera a hacer sus necesidades en la terraza, en vez de sacarlo a la calle, pero cómo lo hacemos, cuándo hay que sacarla, cuántas veces, cómo, y en invierno le sera un problema por el frio o la lluvia, ¿o no tiene porque serlo?
Ahora esta en una habitación de 12m mientras nosotros no estamos en casa y allí lo hace todo o si la sacamos también lo hace por donde le parece aunque creo que en una semana la he visto hacer sus necesidades 1 vez, nunca la pillamos por el motivo que sea.
Al ser una raza muy pequeña también nos han dicho que la acostumbremos con un cacharro como los gatos, aunque teniendo la terraza tan grande creo que es más higiénico que lo haga fuera, ¿no? O lo de los gatos es buena idea para enseñarlo dentro de casa y luego también fuera... Y como lo hacemos con las comidas, ¿le pongo su comida para que coma y luego se la quito? ¿Y el agua?.. PUF! Perdona es que nuestra ignorancia en este tema nos hace hacernos mil preguntas y nos liamos.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar darte unos consejos generales, y si me dejo algo, me vuelves a preguntar, ¿ok?
Lo de las necesidades, poco a poco, y con paciencia, ya que un perro puede tardar incluso hasta los 9 meses (suele ser menos) en aprender a hacer sus cosas en la calle (o donde tú decidas que lo haga). Para enseñarle, debéis llevarle a ese sitio (si queréis la terraza, la terraza, y si dentro de la terraza queréis un lugar concreto, pues allí) cada vez que vaya a hacer sus cosas. De cachorros es más o menos fácil saber cuándo lo va a hacer: después de dormir, después de comer y después de jugar. Aprovechar esos momentos para llevarlo a donde queréis que lo haga. Y entonces esperar allí, pacientemente. En cuanto lo haga, le felicitas efusivamente, como si hubiera hecho una gran proeza, y le das un premio. Si lo hace fuera de su sitio, y le pillas justo en el momento, le dices, "¡¡No, ahí no!!" y le llevas a su sitio. Nunca le pegues, ni le restriegues el hocico en el pis, ni nada de esas cosas que se dicen por ahí. Simplemente dile que no. Y hazlo sólo si le pillas "in fraganti". En cuanto haya pasado un segundo, ya no sirve regañarle porque no entenderá a qué se debe.
Así, a base de repeticiones, entenderá dónde se puede y dónde no. Si queréis que lo haga en la terraza, en lugar de una bandeja como a los gatos, puedes ponerle una zona con algún sustrato especial (lo que se te ocurra, un poco de tierra, no sé, lo que veas). Ten en cuenta que los perros suelen elegir un tipo de sustrato para hacer sus cosas. Si desde pequeño sólo tiene para elegir las baldosas de la terraza, es probable que cuando lo saquéis a la calle busque algo parecido para hacerlo.
Si lo sacáis a la calle, debéis hacer lo mismo; cuando lo haga, felicitación y premio.
Si no queréis que haga sus cosas en la terraza, sino sólo en la calle, el procedimiento es el mismo. Castigo verbal cuando lo haga en casa, o en cualquier sitio que no queráis, y premio en la calle. Un perro adulto aguanta muchas horas sin "ir al servicio", pero lo bueno es que le saquéis al menos tres veces a hacerlo (mañana, medio día y tarde-noche). Y también es bueno (y necesario) que el perro haga ejercicio. Por su tamaño, no necesita demasiado. Pero no le tengáis encerrado todo el día en casa ni en la terraza. Cualquier perro debe tener oportunidad de hacer ejercicio, jugar con otros perros (socializarse, cuanto antes mejor), etc.
No sobreprotejas nunca al perro. Si muestra miedo a cualquier cosa y pide de alguna manera tu protección, no le hagas caso. No le cojas, no le acaricies, no le digas palabras tranquilizadoras. Debes hacerle ver que eso que le da miedo (un ruido fuerte, otro perro, los coches...) no es importante. Si haces caso de su miedo, le estarás dando la razón, le estarás diciendo que, efectivamente, debe tener miedo a eso. Y ese miedo aumentará cada vez más.
El frío y la lluvia en principio no tiene que ser problema, pero al ser una raza tan pequeña no estaría de más abrigarlo cuando haga frío, y no sacarlo en momentos que llueva demasiado.
En cuanto a comidas, el agua a libre disposición. Y la comida, hasta los seis meses o así dale cuatro veces al día, y después tres (mañana, medio día y noche). Ponle la comida durante media hora, y después se la quitas, haya comido o no. Si no lo haces así, el perro se acostumbrará a comer cuando le dé la gana, y eso no es bueno. Y debes tener en cuenta algo muy importante al tratarse de un perro pequeño: no le permitas hacer grandes esfuerzos después de comer. Que tenga una digestión tranquila. Es para evitar un mal llamado "torsión de estómago" (se les da la vuelta al estómago, literalmente), muy grave, en muchos casos mortal. También intenta evitar que coma muy deprisa. Esto puedes conseguirlo poniendo su comida en un plato más grande de lo normal, de manera que el pienso quede esparcido (el pienso seco es lo mejor, lo más completo y equilibrado). En cuanto a la cantidad, todas las marcas comerciales traen en el saco una tabla con la cantidad que debes darle, en función del peso, la edad y la actividad del perro.
No sé si me dejo algo. En cualquier caso, cualquier duda que tengas, no dudes en preguntarme de nuevo. Suerte, y que disfrutes de tu perrita.