Problemas nuevo perro en casa

Me gustaría pedirte consejo sobre la situación que estoy viviendo con mi perra pues no se muy bien como afrontarla.
Hace 4 años recogimos una perrita abandonada, es muy buena y aunque reconozco que esta mimada, nunca me ha dado problemas con otros perros o de comportamiento.
La semana pasada nos encontramos en la calle un perrito jovencito abandonado. De momento lo tenemos en acogida aunque a veces se nos pasa por la cabeza la idea de adoptarlo definitivamente.
El problema es que la perrita esta supercelosa, no le soporta, si se le acerca le gruñe y alguna vez se le ha tirado. Les bajo juntos, les presto la misma atención. Él hasta ahora intentaba acercarse pero al ver su reacción se retiraba y nada más.
Cual es mi sorpresa hoy que estaba el echado durmiendo y Linda se ha acostado "cerca" pero no a su lado e ignorándolo y ha sido él el que ha empezado a gruñirle y si no les separo se enzarzan.
Comentaros también que él a pesar de ser joven les gruñe mucho a los machos en la calle y también a los niños.
¿Qué piensas que ocurre? ¿Qué debo hacer? ¿Crees qué la convivencia será imposible? Cualquiera consejo, experiencia, etc...

1 Respuesta

Respuesta
Esa situación se normal. La perrita tenia su 'posición jerárquica' en la casa y ahora llega un nuevo jugador con lo que todo tiene que volver a regularse.
Te diría que dejes que ellos mismos se arreglen y que de todas formas 'mimes' un poco más a la perrita. Tu eres la ''jefa' de todos y la perrita tiene que ser la segunda ( por veteranía :-) ) el último en llegar tendrá que irse aclimatando poco a poco.
Se gruñirán de vez en cuando e incluso alguna vez se enzarzaran pero no es normal que se hagan daño en serio. Dejalos y si se enzarzan les separas y apoyas a la perra. Eso facilitará el proceso.
Tarda algún tiempo y de vez en cuando surgirán intentonas pero no te preocupes mucho los perros pequeños son más bien nerviosos.
Si te sirve de referencia yo tengo un macho viejo de 3 kg y uno joven de 40kg y adivina quien manda, han tenido sus broncas y supongo que varias cuando yo no estoy pero conviven perfectamente. Al final es como los humanos una cosa es que discutamos u otra que nos matemos.
Saludos y si ves que se ponen mu farrucos me lo comentas.
Hola, muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente la cosa va mejor entre los 2, ella lo ha puesto en su sitio y aunque a veces se gruñen, la convivencia es mucho mejor.
Lo que ahora más me preocupa y es por lo que te vuelvo a consultar es la actitud del nuevo en la calle con otros perros y en casa cuando intento dejarlo solo. En la calle va contnuamente alerta y en el momento que ve un perro aunque sea de lejos se pone como un loco a ladrar, nunca he podido dejarlo suelto e incluso llego a morder al perro de una vecina que paso a su lado aun teniéndolo yo atado. Con las hembras en general es bueno pero a las grandes también les ladra e intenta atacar.
El otro problema y que más me preocupa es que aun no he podido dejarlo solo ni un minuto. En cuanto cierro la puerta se pone a llorar y sobre todo a arañar la puerta.La he protegido y llevo unos días regañandole y aunque es relativamente obediente y en cuanto abro la puerta se va corriendo al salón porque sabe que le regaño, en cuanto cierro se pone a arañar otra vez. Esto es un problema para mi pues vivo de alquiler y no puedo permitir que dañe nada. ¿QUÉ podría hacer? Yo trabajo por la mañana y no se me ocurre ninguna solución.
Si puedes ayudarme con algún consejo te lo agradezco mucho
muchas gracias de antemano
un saludo
La actitud aparentemente agresiva del nuevo en la calle es miedo. Se siente envalentonado, percibe que tu estas nerviosa ( por su reacción aunque no lo sabe) y la toma con los otros perros. Lo más probable es que si estuviera solo o lo dejaras suelto evitaría a los otros perros.
Esa actitud está bien por un lado- recupera 'orgullo'- pero por otro no es admisible. Para quitarle la costumbre hay que insistir mucho.
- No te pongas ni anticipes cuando veas a otro perro. Lo pones en alerta.
- Compra y usa un collas de castigo, no le duele y lo controlaras mejor.
- Enseñalo a sentarse y hazlo varias veces cuando salgas a la calle por rutina. Cuando veas a un perro simplemente siéntalo y espera a que pase. Mientras llama su atención con un gesto de mano, puedes entrenarlo con una golosina al principio y hasta que se le quite.
- Cada vez que se ponga nervioso lo sientas y le das un pequelo toque. Puedes usar un bozal al principio se sienten indefensos y tu iras más tranquila aunque es cuestión de gustos.
Para el tema de las puertas que es una mala costumbre.
El problema de esto es que si le abres refuerzas justo la conducta que no quieres reforzar y su no lo haces rompe la puerta. En consecuencia hay que romper ese circulo vicioso.
Busca un bozal de los de lazo ( les fastidian pero bien) y lo encierras. En cuanto se ponga a llorar esperas un poco, abres la puerta y directamente le pones el bozal ( sin broncas ni nada) y vuelves a cerrar. Pasado un rato ( 1/2) hora. Abres y se lo quitas. Asi hasta que asuma que lloros=bozal. Importante, no le regañes ni nada, simplemente que relacione la causa-efecto.
El tema de la puerta es más o menos igual pero es posible que durante el transcurso rompa la puerta o la raye por lo que puedes protegerla con una madera o algo.
Usa la técnica de la manta, que tenga una manta o cojín que sea 'el suyo' y en la casa duerma y este siempre en el. Cuando quieras encerrarla mueve el cojín a la habitación y ella tenderá a tumbarse en su sitio y quedarse tranquila.
Un buen truco para facilitar las cosas es clavar a una madera de aglomerado una rejilla de tela de gallinero. 'floja' y colocarla de forma que cubra bien la puerta (depende del tamaño del perro). Así cuando el perro quiera arañar se le quedarán las uñas 'cogidas' por lo que el efecto será dejar de arañar y evitarlo.
En cualquier caso debes reprimir siempre es conducta, bien mediante el bozal bien con un toque. Pero sin 'broncas' algo rápido y efectivo. Si te fijas en los gruñidos de la otra perra veras que muchos son simplemente 'educadores' para dejar ver lo que el otro puede o no puede hacer con ella, los perros no pierden mucho tiempo en discusiones.
Si no te ha quedado algo claro me lo comentas.
Hola de nuevo, es fantástico todo lo que cuentas. Me he hecho un poco de lio con el tema de la puerta y el bozal. ¿Lo de colocar el bozal de lazo es para evitar que arañe? ¿O para ello solo lo de la tela de gallinero?
En cuanto a la técnica seria, ¿irme y cerrar la puerta y cuando arañe entrar y ponerle el bozal y volverme a ir? ¿No entro hasta media hora más tarde aunque siga arañando? Es que no me ha quedado claro, disculpa mi torpeza
Un millón de gracias
El bozal es para el lloro. Si le mantiene la boca cerrada no puede llorar - al menos ruidosamente. Y no se lo quitas hasta que se calle ( pero ojo por que con el no puede beber, debes controlarlo de cerca). El bozal debe ser de lazo.
La tela de gallinero es para apoyar a que no arañe, no puede hacerlo por que se haría daño, si ademas apoyas las conducta irá más rápido aunque solo con la tela puede servir. Se me está ocurriendo que podrías usar también una barrera para bebes que como es de barrotes no se puede arañar y no es raro que alguien tenga una que no usa y esas cosas.