Mi perra puede estar preñada

Hola, tengo una perrita que lleva tres semanas con unos síntomas extraños, no tiene apetito, parece que le da asco todo, esta dormida casi todo el día, pero luego de ánimo esta bien, esta contenta quiere salir a la calle pero luego en casa esta así. Entre el 17 y 19 de Enero estuvo con un perrito y la montó dos veces y creemos que esta preñada, ¿pero son estos síntomas normales? ¿Pueden ser de eso o no?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que siento mucho la tardanza de la respuesta, pero he estado estos días algo ocupada y no he podido contestar.
Respecto a tu perrita... los síntomas que me dices son muy inespecíficos. De hecho la anorexia y la depresión o apatía aparecen prácticamente en cualquier enfermedad que un animal pueda tener, o sin tener una enfermedad simplemente está más decaída por cualquier otro motivo. Por eso no sé qué decirte. Si me dices que está animada no puede ser nada malo, pero tampoco te puedo decir si está o no preñada porque por desgracia no hay máquinas de ecografía o de rayos por que funcionen a través de internet.
Pero te puedo dar alguna pequeña pistilla... si en esos días que dices que tu perrita fue montada estaba en su día 13-17 del ciclo, es decir, entre los días 13 y 17 tras haber comenzado a sangrar es bastante probable que la monta se diera en su periodo de ovulación. Respecto a si los síntomas coinciden pues decirte que sí puede ser, lógicamente si esta gestando nuevos bichitos en su interior estará cansada e incluso la anorexia es normal.
Ahora bien, si quieres confirmarlo sólo puedes hacerlo mediante una ecografía o a lo mejor con una radiografía si tu perra es grande y los cachorritos ya han crecido lo suficiente como para que se puedan ver.
Bueno, y llega lo más importante. Evidentemente todos sabemos el problema de abandono animal que hay en estos días y teniendo en cuenta que una perra mediana puede tener incluso 6 o 7 cachorros, estamos hablando de 6 o 7 vidas que deben tener un hogar.
No soy partidaria de que se sacrifique animales, vamos y menos cuando aún no han tenido la oportunidad de vivir. Pero si esos animales tienen el riesgo de acabar en la calle donde serán maltratados por cuatro gilipollas que se divierten con eso e incluso muertos bajo las ruedas de un coche, deberías empezar a plantearte lo que podrías hacer con esos animalillos. Si no puedes hacerte cargo de ellos podrías ponerte en contacto con alguna asociación protectora para comentarles tu caso y que sean ellos los que se hagan cargo de los animales. O ir hablando con tus conocidos para asegurarles un buen hogar. Por otro lado hay un método abortivo para perras que se puede utilizar hasta el día 45 de la preñez y no supone ningún riesgo para la perra. Espero que no te tomes esto a mal ni como si fuera algo personal, es lo que le digo a todas las personas que tienen una perra preñada y los cachorritos no van a ser de raza (no sé si este es tu caso), pero como las personas son tan no sé, refinadas, muchos prefieren animales de raza y los que no lo son no se llevan nada bueno.
Espero haberte ayudado y que por favor esos animalillos encuentren unas buenas manos que los cuiden. De hecho no sé de donde serás pero si eres de Madrid yo te podría ayudar con la búsqueda de dueño, pues cada mes me traen perros que ya no quieren para que les encuentra un hogar.
Un saludo.
.
P.D. No sé si te lo habrás planteado pero la castración es lo mejor que le puedes dar a tu perra si no vas a criar con ella. El 80% de las perras no castradas padecen tumores de mama cuando llegan a la edad adulta, y en la mayoría de los casos estos tumores son malignos y muy agresivos. Con la castración, dependiendo cuándo se haga, se evita la aparición de estos tumores o se minimiza el riesgo de que éstos sean malignos. Tu animal no va a notar ninguna diferencia, no va a ser más infeliz ni menos juquetón, etc, de hecho probablemente se encuentre mejor pues no sufre estrés por el celo, baja el riesgo de tener partos psicológicos, rara vez puede aparecer una piómetra (infección del útero que si se da te obligará a castrar a tu perra sí o sí), etc. La única desventaja es que pueden ganar algo de peso pero eso con un control normal de las raciones se evita fácilmente.
Espero que tomes la mejor decisión para tu perrita si no pretendes criar con ella.