Información - Conejos

Desde el año pasado adquirí como mascota una conejita... La cual adoro; lamentablemente la información que se encuentra en la red sobre los conejos es muy poca, y hay ciertas cosas que no se..
Actualmente la señorita esta en calor.. Quisiera saber cuanto tiempo les dura el calor y cada cuanto les da... Y si me pueden proporcionar más información sobre el cuidado, alimentación, higiene, etc.. Se los agradecería...
P.D. Una ultima pregunta, los conejos se pueden bañar.. Según la persona que me lo vendió, no se puede. Pero necesito saber si se puede o no.. O que cuidado habría que tener al bañarlos...

2 Respuestas

Respuesta
Para no extenderme demasiado voy a ir por partes e intentar darte una base de información general sobre conejos. Empezaré con una tabla donde te indico las datos más importantes sobre reproducción en conejos :
Madurez sexual hembras... 3-4 meses.
Madurez sexual machos... 3 meses.
Primer acoplamiento hembras 4-5 meses(de edad, quiero decir)
Primer acoplamiento machos 5 meses
Duración de la gestación 31-32 días.
Numero promedio de gazapos 8
Duración de la lactación 30 días de promedio(más o menos cuando los conejitos pesen unos 300 g se producirá el destete).
periodo entre partos aprox. 42-60 días.
Descanso reproductivo Unos 40 días al año coincidiendo con las épocas de verano e invierno).
En cuanto al celo estro o calor de tu coneja sobre el que deseas información te diré que las conejas son poliestricas continuas, esto es, tienen celos todo el año y al ser, como las gatas, de ovulación inducida, el periodo receptivo les durará hasta que queden preñadas cosa que ocurrirá acto seguido después de la monta pues los conejos machos tienen una espículas en el pene que fuerzan la ovulación en la hembra cuando lo retiran de ésta tras la monta, causándole un cierto dolor.(No se si has visto alguna vez a dos gatos en "plena faena" y habrás notado que la gata cuando el macho se retira de ella lanza un grito extraño de dolor).
Si no tienes pensado aparear a tu coneja, en unos días se le pasará el celo pero pronto, en apenas unas semanas tendrá una nueva fase de ovogénesis, o sea empezará de nuevo con otro calor o estro. Quizá debas considerar esterilizarla.
Si vas a aparearla te informo de que se considera un ciclo el período comprendido entre un parto y el siguiente que es de 58 días (30 días de gestación más 28 días de reposo).
No se debe bañar a los conejos ellos se acicalan a si mismos(como los gatos).
No es pues necesario a menos que sufran alguna enfermedad cuyo tratamiento incluya baños, como sería el caso de determinados parásitos, que se hubiesen ensuciado con grasas alquitranadas etc.
En cuanto a cuidados higiene alimentación de tu coneja vamos allá:
Su comportamiento depende de cómo se le trate, un conejo que es mimado y consentido se vuelve amigable y cariñoso, un conejo que no se mira ni cuida probablemente sea tímido y muera de tristeza y soledad. Un conejo bien cuidado puede vivir de 7 a 12 años.
Las claves para identificar a un conejo saludable son:
· Dientes frontales limpios y que crezcan parejos
· Oídos: limpios, sin residuos de piel muerta (que pueden indicar parásitos)
· Ojos: limpios (sin legañas) y brillantes, con los párpados bien abiertos
· Nariz: limpia de secreciones
· Piel: limpia y brillante sin parches calvos, ni heridas.
NECESIDADES BÁSICAS: Una casita lo suficientemente grande como para que el conejo se pueda acostar y estirar sus patas cómodamente. La jaula debe tener una zona para comer hecha de malla para que se mantenga limpia y otra zona separada para dormir con piso de madera, totalmente cubierta para evitar el frío de la noche.
Cama con viruta de madera o paja para que duerman más cómodos y un plato pesado para que no se voltee la comida y una botella especial para tomar agua.
Lo mejor es darles dos comidas diarias. Y siempre deben tener agua limpia.
Lo que más comen son frutas y verduras frescas como apio, espinaca, zanahorias, pimentones verdes, hojas de diente de león, tréboles, lengua de vaca, perejil, plátano, manzanas, peras, maíz, melón, moras, y hojas de remolacha. No darles lechuga, ni pasto, ni col en grandes cantidades ya que les pueden ocasionar diarrea.
Les son tóxicos el chocolate y otras plantas como los frijoles, las patatas, los tulipanes, azaleas, amapola entre otros.
Una excelente alternativa es darles concentrado 2 veces al día mezclado con un poco de heno fresco. Las frutas o verduras con cuidado porque el exceso lo convertirá en un conejo obeso. Cuidado con un cambio brusco en la dieta, le puede causar diarrea.
Cuidados
La jaula debe permanecer limpia, por lo menos una vez a la semana se debe limpiar a fondo con agua y jabón. El plato de comida y la botella de agua siempre impecables. Nunca dejar comida de más de 8 horas, podría enfermarlo.
Es fácil enseñarles a usar una caja con arena o viruta como lo hacen los gatos. Así se pueden mantener casi libres en una casa y su jaula permanece limpia siempre.
Necesitan hacer unas 30 horas de ejercicio a la semana, es bueno poder soltarlos en una habitación o en un jardín cerrado a que corran. Un conejo que se acaricia y trata bien se deja cargar sin ningún problema.
Cortarle las uñas cuando se pongan largas. Si el conejo es de pelo largo es bueno cepillarlo de vez en cuando.
No dejarlos caer, sus huesos son frágiles y se fracturan fácilmente. Acariciarlos y consentirlos a diario y se convertirá en un animal cariñoso y divertido.
Costumbres
Los conejos viven bien en solitario, dos conejos machos juntos podrían pelear hasta la muerte, dos hembras se llevan bien, un macho y una hembra tienen bebés cada 2 meses y la hembra embarazada no tolera al macho. Como mascota casera es mejor tener un solo conejo bien cuidado y consentido.
Les encanta mascar ya que sus dientes de adelante nunca paran de crecer. Es bueno darles unos juguetes para que no se coman la jaula y si andan sueltos por la casa no dañen los muebles o los cables eléctricos (que les encantan). Cajas de cartón, juguetes de bebé de plástico duro como llaves, pedazos de madera gruesa, tallos de brocoli son excelentes juguetes.
Salud
Los conejos tienden a ser saludables cuando están bien alimentados, cómodos y limpios. Llevarlos al veterinario si se les ve decaídos, no comen, no respiran bien, les sale mocos de la nariz o tienen legañas en los ojos, andan con la cabeza torcida, incontinencia, o tienen algo hinchado.
Es bueno pensar en operarlos para que no puedan procrear. Sobre todo elimina los olores fuertes de la orina de los machos.
Costumbres
Los conejos viven bien en solitario, dos conejos machos juntos podrían pelear hasta la muerte, dos hembras se llevan bien, un macho y una hembra tienen bebés cada 2 meses y la hembra embarazada no tolera al macho. Como mascota casera es mejor tener un solo conejo bien cuidado y consentido.
Les encanta mascar ya que sus dientes de adelante nunca paran de crecer. Es bueno darles unos juguetes para que no se coman la jaula y si andan sueltos por la casa no dañen los muebles o los cables eléctricos (que les encantan). Cajas de cartón, juguetes de bebé de plástico duro como llaves, pedazos de madera gruesa, tallos de brocoli son excelentes juguetes.
Salud
Los conejos tienden a ser saludables cuando están bien alimentados, cómodos y limpios. Llevarlos al veterinario si se les ve decaídos, no comen, no respiran bien, les sale mocos de la nariz o tienen legañas en los ojos, andan con la cabeza torcida, incontinencia, o tienen algo hinchado.
Es bueno pensar en operarlos para que no puedan procrear. Sobre todo elimina los olores fuertes de la orina de los machos.
Nunca para alzarlo cogerlos de las orejas. Lo mejor es tomarlos de la piel de la nuca con una mano y colocar la otra por debajo del animal.
Los conejos son animales bastante silenciosos pero sí expresan con ruido lo que sienten. Un conejo contento ronronea (casi como un gato) y un conejo bravo chilla (casi como un cerdo).
A los conejos les gusta que se les acaricie. Los conejos se acostumbran a las caricias y las buscan. Prefieren no sentarse encima de las personas sino más bien junto a ellas.
Desventajas
-Sueltan bastante pelo.
-Pueden dañar los muebles o comerse los cables eléctricos si no se les vigila cuando están sueltos en la casa.
Por último cyberman, proporcionart algún enlace de la red que no sé si ya habrás visitado y donde encontrarás información interesante sobre los conejos como mascotas:
http://conejoss.hypermart.net/
http://www.mascotas.com.uy/
Espero haberte servido de ayuda, si me necesitas aquí estaré:)
Un saludo. Albeitar
PD:Ah, me olvidaba de la coprofagia fisiológica que imagino ya sabrás lo que es. Los conejos tienen dos clases de heces una más secas pqñas y redonditas y otras más grandes y esponjosas. Conviene que no le retires estas últimas puse por la constitución de su aparato digestivo los conejos necesitan comer esa heces cuyo contenido en fibra les ayudará a tener una buena digestión.
Respuesta

En esta web te explican todo lo relacionado con los conejos. Alimentación, cuidados, curiosidades, enfermedades https://mundoconejitos.com/