Chow chow!

Tengo una hermosa perra chow chow que se llama Nikki, pero estoy muy triste porque cada cierto periodo de tiempo, algunas partes de su piel (como el lomo y las patas) sufre de un tipo de enronchamiento que le provoca un escarzor insoportable y todo el día se lo pasa rascándose. Se rasca tanto que en algunas ocasiones ha llegado a herir su piel y después de algunos días consigue despelucharse en las zonas del enronchamiento y se ve muy fea. He visto muchísimos veterinarios y todos me han dicho un sin fin de disparates tales como: "Se trata de una alergia a las pulgas", "no debe comer pollo", "es por la temporada de calor", etc. El caso es que estoy desesperado porque ninguno de estos veterinarios ha podido erradicar el padecimiento de mi perrita.
Por favor dime que tiene y dime como puedo prevenirlo.
Muchas gracias.
Atentamente.
Alfonso Donis y su hija predilecta
Nikki Donis.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver: Lo primero, como dice Sherlock Holmes, el personaje de Doyle, necesito datos: ("...¡¡Datos, datos: No puedo hacer ladrillos sin arcilla!!...").Con esto quiero decir Alfonso, que para intentar ayudar a Nikki necesitaré de toda la información que me puedas dar acerca de su historial clínico, así como de sus hábitosde conducta, "modus vivendi", entorno en el cual se mueve, etcétera.
Creo que una cosa está bastante clara y es que estamos ante un proceso alérgico. ¿Qué te han dicho que a las pulgas?, ¿Qué a el alimento?, ¿Qué al calor?. Son conclusiones bastantes lógicas a las que suele llegar un profesional teniendo en cuenta los síntomas.
Pero aquí, entre tu y yo, te comentaré algo: En el campo de la alergología, la medicina está prácticamente "en pañales" y, a lo que normalmente se hace es prescribir un cambio de dieta, de hábitos de limpieza etc, y por supuesto darle al animalito, o a la persona(en el caso de seres humanos), lo que los veterinarios llamamos la "perdigonada de corticoides", más que nada para frenar el prurito(picor) e intentar inhibir en la medida de lo posible los mecanismos inmunes responsables de los procesos alérgicos.
Estarás quizá pensando: Vaya "pedazo de rollo que me está largando esta":)
Pero considero necesario que sepas de antemano que nos hallamos ante un caso bastante fastidioso y muy rebelde a los tratamientos.
Te agradecería me confirmases los análisis que le han hecho:Sangre, orina, estado forma, consistencia y color de las heces, frotis de piel y pelo en busca de parásitos(sarna etc), y todos los datos que tengas.
También me interesa saber en donde vive Nikki, donde duerme, y en que época(s) del año aparecen esas ronchas. Así como el tipo de productos que utilizas para su higiene, si la cepillas y lo haces con demasiada "energía", si le pones algún collar antiparasitario u otros productos. Piensa si las ronchas coinciden con la aplicación de algún tratamiento, cambio de dieta y otras novedades en su vida y entorno habitual.
Algo que ya te digo de antemano es que si el proceso es autoinmune, esto es: Una alergia producida por alguna sustancia del propio cuerpo de Nikki, va a ser muy difícil evitar la aparición de las ronchas y, probablemente no te queden muchas más opciones que darle tratamiento con pomadas, inyecciones y/o pastillas de corticosteroides.
Un aspecto importante, que conviene descartar es si a Nikki le salen las ronchas debido a algún estado de nervios o ansiedad. Me explico:
¿Has notado tu que a tu perra las ronchas le salgan porque ocurre un cambio que le moleste a su alrededor, o porque tu te ausentes de la casa o bien debido a algo que a Nikki le pueda causar malestar?. Sería importante descartar como causa una alteración de la conducta de Nikki.
Mientra recopilas la información que te pido y si esa muchachita está ahora fastidiada con las ronchas y provocándose alopecia y ulceras por rascado y autolamido, puedes probar con el remedio de la botica de la abuela para que por lo menos Nikki se encuentra más calmada;es así de simple y barato:
Una crema o pomada para el culito de los bebés. También la talquistina sirve. El problema de la crema es que se le "empegostará" el pelo, pero creo que lo más importante es que el animalito no sufra y no que esté más o menos estética a la vista.
Utiliza para su higiene champúes con lanolina y no la bañes con demasiada frecuencia porque no le dejarías que su piel formase la capa grasa protectora que necesita, ademas de resecarla en exceso.
Prescinde del secador de pelo si es que lo usas(para ella claro:)) ).
Bueno Alfonso, no te mareo más. Si puedo servirte aquí estaré, y seré totalmente honesta en cuanto a la ayuda que te pueda proporcionar.
Un saludo para ti y muchas caricias para Nikki:). Albeitar.
Hola Albeitar:
No se como agradecer la valiosa explicación que has hecho acerca de mi perra. Le he mostrado a mi veterinario tu respuesta y de inmediato ha hecho que la examinen de nuevo, y ahora, con ciertos estudios, que tu me has recomendado, ya sabe más o menos (el veterinario) como tratar a Nikki.
La pomada que me has recomendado ha funcionado de maravilla.
Ahora Nikki esta mucho más tranquila, su pelo esta creciendo y al parecer, de forma muy sana.
No os preocupéis más por la salud de Nikki, te aseguro que sin ti, las cosas seguirían de la misma forma.
Gracias por tu ayuda.
Te enviamos un abrazo muy fuerte.
Alfonso y Nikki :o)
Disculpa la demora para finalizar la respuesta, tuve un pequeño problema y tenia semanas que no revisaba mi correo. GRACIAS!