Granitos en piel de perro

Mi perro ha tenido pulgas y un leve sarpullido rojizo que se le ha quitado cuando hemos terminado con las pulgas, quizá fuera alergia provocada por ellas.
Ahora tiene algunos granitos diseminados por el cuerpo. No parecen molestarle ni tiene ningún otro síntoma. A veces van de dos en dos. ¿Tienen algo que ver con las pulgas?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, hay animales que tienen alergia a la saliva de pulga. Por ello, además del picor provocado al principio por los propios parásitos, luego puedan tener lesiones asociadas a dicha reacción alérgica. Lo que pasa es que lo más frecuente es que provoque prurito (picor)
Estaría bien saber si la infestación por pulgas fue muy exagerada y como lo habéis tratado (producto y cuando) y de todos modos, yo bañaría al perro durante 15 días cada 3 días con un champú con clorhexidina jabonosa (es antiséptico) dejándolo actuar una vez este enjabonado durante 10 minutos de reloj y luego aclarando y secando normalmente. Si las lesiones son pequeñas piodermas (infecciones de piel, muy frecuentes en trastornos dermatológicos en perro) mejorarán, se secarán. Y si no hay otra causa que provoque estos nódulos, no tienen por que reaparecer
Suerte!
La infestación no fue muy grande, pero quisimos darle el producto (spray frontline) sobre todo porque tenia el sarpullido y habíamos oído hablar de alergia a las pulgas.
El sarpullido se fue, ahora tiene esos granitos que le siguen saliendo. En este momento puede tener cuatro o cinco por el cuerpo, uno de ellos en una axila. Ese tiene peor aspecto, quizá se lo haya rascado.
¿Qué tal si le doy un poco de betadine en esas lesiones?
Frontline es muy buen producto. Pero para animales en los que se sabe ha existido una infestación por pulgas (por pequeña que sea) hay que tener en cuenta varias cosas: 1º: el spray en animales con pelo denso y/o largo puede no ser del todo efectivo, ya que el producto se ha de absorber en piel, no quedarse en el pel 2º las pulgas que vemos sobre el animal son el 10% de las pulgas que infestarán el ambiente (es decir, si hay 10 pulgas, sólo 1 estará sobre tu perro. Las 9 restantes estarán escondidas entre las baldosas, en alfombras, colchas...) Por tanto, es muy recomendable tratar el ambiente. 3º debes repetir el tratamiento antipulgas a las 3 semanas, aun no viendo pulgas, ya que si no no cortarás el ciclo de vida de las mismas y pueden reaparecer. 4º siempre que hay una infestación por pulgas, habrá infestación por parásitos internos (intestinales) Así que debes desparasitar a tu perro ahora, y repetir en 21 días con algún producto completo (ejemplo: drontal plus, profender, milbemax...)
La clorhexidina es mejor antiséptico para lesiones de piel, pero es muy parecida al betadine y este último es más sencillo de encontrar. Si las lesiones son muy localizadas, puedes emplear betadine, pero muy diluido: aplicar el betadine sin diluir puede ser muy irritante y empeorar el picor
Ya me contarás como va