Prurito

El otro día cuando íbamos a peinar a odín, vimos que tenía en la parte de atrás de la espalda, justo al inicio del rabo una herida. Mirándole bien vimos que tenía granitos por la zona y de rascarse tenía sangre en ellos. Tenía pus y el pelo pegado y le dolía al tocarle. Le lavamos, le pusimos agua oxigenada y betadine y le llevamos al veterinario, que nos dijo que tenía prurito. Nos dijo que podía ser por el pienso, por que fuera alérgico a algo o bien por que fuera alérgico a la picadura de las pulgas. Nos dio una crema y unas pastillas y le puso una inyección de corticoides. Tenía también las ingles y la tripita muy roja. Nos dijo que procuráramos que no se mordiese, pero le corto el pelo en esa zona. Cuando estamos le vigilamos para que no se muerda pero se va restregando contra las paredes y cuando no estamos no se que podemos hacer para que no se muerda. ¿Debemos darle algún cuidado especial? ¿Cómo hacemos para que no se muerda?

1 respuesta

Respuesta
Ays, madre! Este Odín no se le pasa una! Bueno, vuestra actuación fue buena, pero el veterinario debería haber hecho un raspado y tomar una muestra para analizar realmente lo que es: no vale con decir que podría ser alergia al pienso o a la picadura de pulga y administrar corticoides sin ton ni son! (Los corticoides calman la picazón pero no curan el problema), supongo que las pastillas serán antibiótico y la pomada será algún antihistamínico para aliviar el picor puntual... pero si no es alergia, una vez que deje el tratamiento, podría volver a ocurrir lo mismo (y un exceso en el uso de antibioticos/corticos hace que no le hagan efecto ya!). La próxima vez, que tome una muestra, porque podría ser también hongos (común en cachorros) y deben tratarse como tales. Sigue el tratamiento actual que te ha dado y para evitar que se rasque, existen unas campanas (que se llaman collares isabelinos) que es un embudo gigante (como si fuera una lámpara) que se lo ponen a los perros para que no se rasquen (lo que pasa que el perro no se sentirá muy a gusto con el "collarcito" y habría que acostumbrarlo a él mediante premios para que lo aceptase de buen grado). Como cuidados, nada especial, procurad que donde duerme esté limpio y cuando veáis que se rasca con las paredes, llamadle emocionados ocn una pelota para que se olvide del picor y se ponga a jugar. Ya me contarás cómo evoluciona! SUerte!
Ana
No soy experta en nutrición, pero los piensos para cachorros tienen proteínas extra (y todo extra) para que exista un rápido crecimiento, y en razas como las de Odín (gigantes) se aconseja que el crecimiento sea más lento y progresivo para que sus articulaciones no sufran tanto un crecimiento tan rápido. Creo que por eso, vuestro vete os aconseja un pienso para adultos, pero si existe una posible alergia alimentaria, habría que ver la composición de ese pienso: cuantos menos cereales tenga y más carne, mucho mejor (los cereales y derivados son los mayores causantes de alergias). Supongo que el vete, sabrá mejor que yo el porqué os recomienda ese y no otro. Pero sea cual sea al que le cambiéis recordad que tiene que ser un cambio progresivo para evitar trastornos gástricos. Al principio echáis 90% del antiguo y 10% del nuevo, y así, hasta que al final, sea un 90% del nuevo y 10% del antiguo... de esa forma, nos aseguramos que tolera bien el nuevo pienso. Me alegro que mejore de sus granitos :) Besotes y lametones y por aquí estamos!
Ana