¡¿Cómo elegir un buen pienso para gatos?

Me gustaría saber cómo puedo elegir un buen pienso para mi gato. Tiene 2 años y está castrado. Hasta ahora le daba RC pero no me gusta la proporción de harinas que lleva.
Respuesta
Como dices, mucha gente se guía por el precio a la hora de elegir la comida de su mascota. "Este pienso es mejor porque es más caro",
Es una frase muy típica entre dos dueños de animales que hacen
comparativas entre la comida que dan a sus mascotas. Quiero decir que
esa frase, quizás no sea del todo errónea pero tampoco es cierta como bien dices en el caso de RC y su alto contenido en harinas. El
pienso más caro quizás tenga productos más frescos, pero eso no quiere
decir que sea mejor que los otros. Podéis comprobarlo vosotros mismos
cuando estéis en el súper eligiendo "el mejor pienso"; mirad el
etiquetado nutricional de los piensos y comparadlo.
Imagino que con harinas te refieres al pienso de esterilizados de RC, el sterilizrd 37 o el young male. Efectivamente, ¿en un pienso que vale unos 6? El kg, esperaríamos ver carne fresca.
A la hora de elegir un buen pienso has de tener en cuenta algunas cosas:
Busca que el primer ingrediente listado sea carne. No harinas, ni cereales. Ni siquiera harinas de carne. Solo carne. ¿Si no especifica de que? carne se trata, desc? Rtalo.-
¿Tiene qué indicar que esta carne es? ¿Apta para consumo humano?. Si no lo indica, ¿lo más probable es que sean perros y gatos eutanasiados o ganado con tumores o altas concentraciones de barbit? Ricos, o metales pesados.
- Los CONSERVANTES utilizados deben ser naturales como vitamina C o vitamina E (antioxidante). Si el alimento contiene Etoxiquina, BHA o BHT descartalos. ¿La etoxiquina es un pesticida y los otros dos son sustancias cáncer? Genas.-
Fecha caducidad y envase: ¿Mira qué los sacos no tengan m? Es de 3 meses. ¿No compres sacos grandes a perros peque? Os. Las grasas se oxidan produciendo a la larga graves complicaciones de salud (¿cáncer, artritis, dermopat? ¿As y alergias?.)-
Evita los SUBPRODUCTOS o DERIVADOS animales. Estos suman proteína no digestible, al igual que si añadiéramos cuero por ejemplo, y por tanto sin valor nutritivo alguno, ¿pero prote? Na al fin y al cabo.
- En cuanto a los CEREALES, sirven para dar forma a la croqueta pero el gato es carnívoro estricto con la cual cosa sólo son necesarios una parte, la mayor parte de los piensos llevan una proproción exagerada.
GRASAS: mira que estén identificadas de forma específica, no sólo como grasa animal y contengan conservantes naturales (vitamina E).
Descarta cualquier alimento que lleve como ingrediente la PULPA DE REMOLACHA. Es un desecho de la industria azucarera. Cuando esta pasa a través del intestino, absorbe agua como una esponja y se hincha, ¿lo cuál hace que su tránsito sea muy lento produciendo un endurecimiento de las heces y estaré? Imiento, ¿además de las consiguientes fermentaciones anormales del bolo alimenticio y producci? n de gas. Aunque las marcas no lo vendadn como bueno para el intestino, yo or si acaso lo descartaría. Y por supuesto, nada de AZÚCARES, pueden provocar diabetes.
Por otro lado, dado que tu gato está castrado, necesitaras un pienso que evite la formación de cristales en la orina, algunas marcas incorporan té verde como diurético y que no lleve exceso de grasas. Algunos como Origen llevan un 20 % de grasas.
En lo referente a la formación de cristales, no sé si tu gato está obeso gordito pero los machos castrados tienen más posibilidad de cálculos, por ello, además el pienso no les aporta una humedad suficiente.
Las latas son importantes, un gato no bebe sufiiente agua, en estado salvaje toma el agua de sus presas, un 80 % casi y el pienso sólo tiene un 10%. Esto les puede producir cálculos urinarios que pueden llevara a la muerte; así que o consigues que beba el triple de lo que lo hará, cosa difícil sino es por la fuerza o le das latitas. Para gatitos no conozco, yo te recomiendo Grau, Schmusy o Miamor que se ven los trozos no un paté informe, no sé si tendrán para pequeños pero es posible que sí. Las venden en zooplus. Mira que tengan al menos un 50 % de carne y que diga qué carne.
Por cierto, las latas tienen menos grasa que los piensos y para el sarro, lo mejor es un trozo de carne cruda previamente congelada dos semanas o escaldada unos segundos. No la cocines. Si haces esto: pollo, ternera, conejo... pero nunca cerdo. No te preocupes por los parásitos se eliminan con estos dos procesos (y si no te fías unas gotitas de extracto de pomelo, antibacteriano natural), además el estómago del gato no es el nuestro. Verás como el pienso lo traga muchas veces sin masticasr, así que no evita el sarro.
Espero haberte ayudado con tanto rollo. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.