Mi perro se escapa alguna vez

Hola,

tengo un perro pointer-braco de 15 meses adoptado desde hace 7 meses.

Es un buen perro en general, aunque con algún problemilla de ansiedad por separación que vamos intentando solucionar. Lo tenemos enganchado todo el día y aunque intentamos tener nuestro espacio, él siempre quiere estar allí, es un poco desesperante pero vamos haciendo.

El problema más grave ahora para mí, es que en general hace caso y viene cuando lo llamo pero hay algún día puntual que decide hacer caso omiso y no se deja coger tampoco. Hoy ha sido desesperante. He estado 40 minutos bajo la lluvia intentando hacerle volver pero él pasaba absolutamente de mí (Ha sido cuando le he dicho NO a comerse unas heces), aún cuando mi tono de voz era amigable y me agachaba para estar a su altura, no había manera. Al final, me lo ha cogido un chico que pasaba por allí. Yo no sé que más hacer, cada día pienso más veces en darlo en adopción y no me gusta para nada pensar así.

Qué puedo hacer? Yo ya he hecho lo de los premios (que los llevo siempre encima), desaparecer para que se asuste....se me están acabando las ideas y las ganas. Quería disfrutar teniendo un perro, pero lo estoy sufriendo.

Gracias.

Moon

Respuesta

Muchas veces cuando adoptas a un perro no sabes qué te vas a encontrar. Este es uno de los riesgos y una de las razones por la cual has de ser muy responsable y tenerlo asumido cuando vayas a coger una mascota. No existe el perro perfecto ni el humano perfecto, porque si ellos hablaran creo que tendríamos más las de perder los humanos. Además con la edad que tiene, puede haber parte de su carácter pero también su comportamiento es el resultado de todo lo que le habéis enseñado y todo lo que habéis omitido en su educación.

Sobre el problema que me comentas hay dos soluciones: o lo llevas con un adiestrador profesional o no lo dejas suelto. El problema que me cuentas no responde a una simple explicación sino que se ha de hacer todo un entrenamiento de obediencia para que cuando lo llames, venga. Además parece, por lo que cuentas, que es muy miedoso y está también la ansiedad por separación, con lo que ya son muchos factores para ir arreglando.

Puedes tener paciencia con las chuches, pero habrá, como te pasa, alguna vez que se escape pues no es un perro adiestrado, sumiso por naturaleza sino que tiene problemas de ansiedad y es miedoso con lo cual es difícil que puedas predecir su comportamiento, pues no está equilibrado. Así que, como te digo, o asumes que alguna vez se pueda escapar o si no quieres que se escape no lo dejes suelto. Si no, para trabajar con él asesorate de un buen adiestrador y llévalo allí.

También hay mucha bibliografía sobre etología canina y educación. Si quieres te paso títulos, pero tendrás que tener mucha paciencia.

Ya me dirás !

Pues si, te agradecería mucho que me pasases la biblio. He visto cosas pos internet y demás pero cuanta más información, mejor.

Agradecida!

Montse